Hacienda exige por escrito a Aragón que presente un plan de ajuste y le da tres semanas

El Ministerio ha enviado al consejero Gimeno datos técnicos para acelerar su trabajo. Debe retocar ingresos y gastos.
Esperan que proponga medidas para aplicar ya este año.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en el Consejo de Política Fiscal de este miércoles.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en el Consejo de Política Fiscal de este miércoles.
e. cidoncha

El nuevo consejero de Hacienda,Fernando Gimeno, ya ha recibido la primera carta delMinisterio recodándole que tiene el deber de cumplir con la ley de estabilidad. Elsecretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reclamado por escrito al consejero de la DGA que presente a lo largo de este mes una propuesta de plan de ajuste para Aragón, por el incumplimiento de déficit y deuda en 2014. Junto a Aragón, han recibido una carta similar los gobiernos de Valencia, Murcia, Baleares, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria.


El Ministerio espera que Aragón presente como muy tarde el 30 de julio su propuesta de plan de ajuste para 2016. Ese día se celebrará un nuevo consejo de política fiscal y financiera y, según explicaron, esa reunión será notablemente más decisiva que la de pasado miércoles, ya que se entrará al detalle de cómo está cada territorio. En principio, la DGA debería tener preparado ya para ese día todo el paquete de medidas.

Intervenidos hasta 2017

Cada autonomía que incumplió el déficit en 2014 está en una situación diferente, ya que hay algunas que sí están encarando bien el déficit de 2015, o al menos pagan las facturas en plazo. En el caso de Aragón, no sucede nada de esto ya que incumple todos los ratios posibles que mide Hacienda excepto el de la regla de gasto. Por un lado, la DGA deberá "actualizar" el plan de ajuste que está actualmente en vigor para 2015. El Gobierno que presidía Luisa Fernanda Rudi incumplió varios compromisos que había asumido con Hacienda y ahora toca darle una solución. En este caso, Fernando Gimeno deberá indicar al Ministerio qué partidas presupuestarias estaría dispuesto a congelar de aquí a que finalice el año. La siguiente tarea relevante que tiene la Consejería de Hacienda es sentar las bases del plan de ajuste al que deberá someterse Aragón durante los años 2016 y 2017. Como en el Ministerio saben que sería inviable hacer un plan de ajuste en apenas 20 días sin tener una base previa, ha enviado a la Comunidad un informe con todos los datos técnicos necesarios para que pueda avanzar su listado de medidas.
Si no se llega, a septiembre

Aunque la carta enviada por el Ministerio y la propia ley de estabilidad marcan como límite para aprobar este plan de ajuste el último día de julio, fuentes del Ministerio admitieron que es complicado que la DGA llegue a tiempo. El propio Gimeno acudió ayer al Consejo de Política Fiscal con el equipo que tenía el popular Javier Campoy, ya que todavía no ha nombrado a nuevos altos cargos. Así, se supone que hasta que no renueve a la directora general de Presupuestos y decida qué hace con la interventora general, no habrá propuesta de plan de ajuste.

En caso de que esto se demore, aunque incumpla la ley, Gimeno podría hacer su propuesta de plan de ajuste durante el mes de agosto y someterla a un debate en otro consejo de política fiscal que está previsto que se celebre en septiembre. Aunque no es lo deseado, desde el Ministerio también trabajan con este escenario. De hecho, ya el pasado año hubo varias autonomías que se retrasaron (muchas de ellas gobernadas por el PP) y que no aprobaron sus planes de ajuste hasta el último trimestre de 2014.

"Quieren acelerarlo todo"

El consejero aragonés cuestionó las prisas que tiene el Ministerio en que ahora presenten todas las autonomías sus propuestas de plan de ajuste. "Quieren acelerarlo todo, su obsesión es aprobar los presupuestos del Estado en septiembre y para eso necesitan tener toda su maquinaria en marcha", advirtió. Gimeno indicó que la exigencia de presentar el plan de ajuste ya se la hicieron a su antecesor en la DGA,Javier Campoy, y que en cualquier caso viene de la gestión anterior. "No sé por qué el Ministerio no hizo más ruido antes" señaló. Gimeno aludió como posible motivo a que el Ministerio ha preferido no sacar públicamente estos temas hasta pasadas las elecciones autonómicas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión