Montoro reparte este mes 1.776 millones entre las autonomías, pero a Aragón le exige 20

Según Hacienda, la Comunidad falló en 2013 con la recaudación de IRPF e IVA y ahora toca cuadrarlo. El Estado solo destinó a la DGA el 3,5% de sus fondos, pese a la superficie y el envejecimiento.

El consejero de Hacienda, FernandoGimeno, se desplazó ayer a Madrid para negociar parte de la refinanciación de la deuda aragonesa. Además, los niveles técnicos de la DGA y del Ministerio ya trabajan en el plan de ajuste.
El consejero de Hacienda, FernandoGimeno, se desplazó ayer a Madrid para negociar parte de la refinanciación de la deuda aragonesa. Además, los niveles técnicos de la DGA y del Ministerio ya trabajan en el plan de ajuste.
enrique cidoncha

Los planes de ajuste de las otras autonomías van a ser bastante más fáciles que el que le toca hacer a Aragón.El Ministerio de Hacienda anunció ayer que pagará ya este mes de julio los 1.776 millones que había calculado que tenía que devolver a las Comunidades Autónomas por la financiación de 2013. El anuncio del ministro Montoro supondrá que 15 autonomías mejorarán notablemente el dato de déficit de forma inmediata, lo que dejará a Aragón en una complicada situación en la tradicional tabla comparativa que presentará en breve el Ministerio.


Hacienda ya anunció la pasada semana que Aragón era, junto con Andalucía, la excepción a la regla en la financiación de 2013. El ministro informó que debía debe devolver 20 millones de euros al Estado, aunque entonces no dio a conocer cuándo iba a ejecutar esas liquidaciones. La noticia menos negativa es que Hacienda no exige a la DGA que le pague ya. Le ofrece un cómodo plazo de 10 años para ir devolviéndolo sin que sea un quebranto.


Según informaron, el nuevo Gobierno aragonés ha asumido esta situación sin grandes quejas: no ha cuestionado ante el Ministerio que tenga que devolver dinero y que además sean 20 millones. El gobierno andaluz ha actuado de forma diferente. Ese ejecutivo acaba de exigir a Hacienda que revise las cuentas, porque considera que debería recibir dinero, en vez de tener que pagar.

Un año peor de lo previsto

El problema que ha detectado el Ministerio de Hacienda en Aragón y Andalucía es que su economía no fue tan bien como habían calculado para 2013. Madrid ha hecho números y le sale que Aragón recaudó menos dinero del que se esperaba en el IRPF y en el IVA. En total, por estas partidas la DGA debería devolver 74 millones de euros de los que le había adelantado el Estado. Como Aragón tiene derecho a un fondo destinado a las autonomías con ciertos desajustes poblacionales, las compensaciones dejan el desfase en 20,7 millones de euros.


Frente al caso de Aragón, la Comunidad más beneficiada por esta situación va a ser Valencia, que va a recibir este mes casi 700 millones de euros extra. La siguen Baleares (con más de 550 millones) y Cataluña (270 millones) y Madrid (238 millones). Casualmente o no, son las autonomías que están siendo más exigentes en el debate de la financiación.


En total, según indicó ayer el Ministerio, Aragón recibió 3.354 millones en 2013 del sistema de financiación autonómica. Aunque la cifra aún está sujeta a revisión, supone el 3,5% de los fondos que repartió entre todas las autonomías. Aragón tiene algo menos de población (justo el 3% en 2013), pero cuenta con casi el 10% de la superficie de España, circunstancia que apenas tiene en cuenta el actual sistema de financiación.

La cuarta con menos densidad

Además, según los datos que dio a conocer ayer Hacienda, Aragón fue durante 2013 la cuarta autonomía con menos densidad de población. En concreto, ese año contó con 28,2 habitantes por kilómetro cuadrado. La media de España es de 90 habitantes.


Solo tienen menos habitantes por km2 Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León y estas tres autonomías van a recibir parte de la inyección extra que ha previsto Montoro para julio. Hay que decir además que solo Castilla y León es equiparable a Aragón en cuanto al alto envejecimiento de su población. Además, ambas autonomías comparten la peculiaridad territorial de contar con muchos pueblos con muy pocos habitantes.


Desde el Gobierno central asumen esta realidad, pero no dan una inyección extra a Aragón al entender que el reparto es simple aplicación matemática de la ley de financiación que se aprobó en 2009. Además, el actual ministro Cristóbal Montoro rechaza responsabilidades y recuerda que el PP votó en contra del modelo actual cuando se aprobó en 2009.


El Ministerio aprobó el pasado 8 de julio la creación de nuevos grupos de trabajo para impulsar la reforma de la financiación, aunque ya es imposible que se apruebe esta legislatura. Así, no podrá aplicarse antes de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión