Uno de cada cuatro parados aragoneses de más de 45 años es de larga duración

El 53% de los desempleados aragoneses llevan más de un año en paro, y un 38% más de dos años.

Oficina del INAEM en Zaragoza
Oficina del INAEM en Zaragoza
Archivo

El desempleo de larga duración es uno de los factores de desigualdad que afecta a más del 25% de los parados aragoneses con más de 45 años, según ha presentado el sindicato UGT en un informe.


En Aragón, un 53,6 % de los parados son de larga duración (más de un año) y un 38 % son de muy larga duración (más de dos), cifras ligeramente inferiores a las de España, que representan un 61 % y un 43 %, respectivamente, ha informado el secretario general del sindicato UGT en la comunidad, Daniel Alastuey, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el informe "Análisis y propuestas de UGT Aragón contra el paro de larga duración".


Además, Alastuey ha asegurado que uno de cada cuatro aragoneses lleva dos años o más sin trabajar, y que un 16 % de los parados lleva más de tres. Desde el sindicato han insistido en que hay un número de parados, de larga y muy larga duración y mayores de 45-50 años, que van a tener muy difícil volver al mercado de trabajo "si no se practican unas políticas determinadas".


Para ello, UGT plantea redefinir las Políticas Activas de Empleo hacia la formación de los parados, ya que las partidas presupuestarias han disminuido durante la crisis y la tasa de cobertura de desempleados está por debajo del 50 %, por lo que "más de la mitad de los parados no tiene ningún tipo de prestación", ha destacado Alastuey.


Para evitar la tendencia de las políticas de empleo hacia las agencias y empresas privadas, desde UGT proponen dos medidas: "indemnizar las partidas públicas para luchar contra el desempleo y revalorizar los servicios públicos de empleo".


Además, Alastuey ha asegurado que junto con CC. OO. se va a plantear una política de integración que establezca una renta mínima para los parados y favorezca su inserción "con el fin de reducir el riesgo de exclusión social".


Otras propuestas del sindicato son realzar los servicios públicos de empleo para tener más orientadores que pudieran hacer itinerarios personalizados para los parados de larga duración y, en cuanto a la formación de desempleados, estudiar el aumento de las partidas y proporcionarles el acceso a una formación reglada. También persiguen aumentar las partidas para la contratación.


La novedad de su propuesta, aseguran, es ofrecer una formación dual, remunerada, que implique a las administraciones públicas.


Para poner en marcha todas las propuestas, desde UGT insisten en que "hay que resucitar el diálogo social y crear el marco institucional necesario para atajar este problema", por lo que el sindicato va a trasladar estas medidas al Gobierno de Aragón para que sean incluidas de manera "prioritaria" en los próximos presupuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión