Soria anticipa que el recibo de la luz bajará hasta finales de año

Industria, que hoy abarata un 3% el coste del gas, cambiará la norma de autoconsumo si su uso no crea gastos a terceros.

A pesar de que el precio de la electricidad ha subido un 4% desde que comenzó el año, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que a finales de 2015 de la luz tendrá "una evolución similar a la de 2014", cuando se redujo, de media, un 4,6%.


Soria reconoció en el Foro Ágora de EY que durante los primeros meses del año los costes de la electricidad no han sido muy favorables por las condiciones meteorológicas que han marcado este primer semestre: falta de lluvias y de viento, las dos fuentes de energía que más abaratan el recibo a través de las centrales eólicas e hidráulicas.


Además, el ministro recordó que a partir hoy "más de 10 millones de consumidores" podrán acogerse a la facturación horaria de la luz, lo que les permitirá que sus compañías calculen el importe del recibo en función de las horas en las que se ha consumido. Aunque posiblemente no será hasta octubre cuando se emitan los primeros recibos reflejando este nuevo sistema. También insistió el ministro en defender su real decreto sobre autoconsumo energético. Soria recordó que su ministerio "está dispuesto a incorporar las sugerencias de mejora que pueda proponer la CNMC", aunque aclaró que se recogerán proposiciones del regulador "siempre que no haya efectos colaterales para el resto de consumidores".

La opción "más lógica"

Para el ministro de Industria, la opción más "lógica" es que "si alguien quiere ser autoconsumidor, no pagará los peajes por generación, transporte o impuestos" asociados a la actual tarifa de la luz. "Pero si necesitan estar conectado a la red, para tomar energía cuando la precisen, tendrán que contribuir a pagarlo", indicó. Explicó que la alternativa pasaría porque el resto de consumidores sufragaran esos gastos, "algo en lo que no creo que estén de acuerdo", afirmó. Además, a partir de hoy el precio de la tarifa regulada de gas natural (TUR) baja una media del 3%, por el descenso del coste de la materia prima. Esta caída se suma a la del mes de abril, cuando la TUR bajó un 2,5%, y a la de enero, con una rebaja del 3,11%.


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó, por su parte, que los precios del gas "podrían ser más competitivos" si se lograra una mayor interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa. Precisamente ayer, el ministro José Manuel Soria asistió en París a la primera reunión el Grupo de Alto Nivel del Suroeste de Europa sobre interconexiones, una pieza clave de la unión energética, que busca el establecimiento efectivo en la Unión Europea de un mercado energético interior y de una política común de energía, ambos sectores muy importantes para las empresas, el medio ambiente, y los ciudadanos, que verían reducidos sus recibos. En la reunión participaron también, entre otros, la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségoléne Royal; y el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía de Portugal, Jorge Moreira da Silva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión