Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticia patrocinada

Conoce si te afecta la tarifa de luz por horas

¿Es necesario estar pendiente del coste de la electricidad cada día, en cada hora, para poder ajustar el consumo y conseguir ahorrar?

Actualizada 14/07/2015 a las 08:20
Etiquetas
¿Qué es la facturación de luz por horas?Selectra

¿Qué es la facturación de luz por horas? Un tema recurrente que hemos leído en muchos periódicos, escuchado en la radio o visto en los informativos de televisión. Desde el 1 de julio de 2015, se ha implantado la tarifa de luz por horas donde se dice que la electricidad, tendrá un precio para cada hora del día.

Antes ya era complicado entender el mercado eléctrico pero con esta nueva medida parece que será aún más complejo. Y ahora es cuando todo el mundo se pregunta... ¿Me afecta a mí este cambio? ¿Tengo que estar pendiente del coste de la electricidad cada día, en cada hora y ajustar mi consumo para ahorrar?

En Selectra han elaborado una guía de luz por horas. Se trata de un manual que permitirá que a los usuario saber por sí mismos si la nueva tarifa de luz por horas les afecta o no, y si es así qué opciones existen en el mercado.

Para empezar la tarifa de luz por horas solo afecta a consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que es la tarifa regulada por el Gobierno en electricidad, y además deben tener un contador digital con sistema de telegestión debidamente activado.

Pero no todo el mundo tiene un contador inteligente, aún quedan muchos usuarios del sistema que tienen un medidor analógico, y a esas personas no se les puede aplicar el precio por horas. ¿Entonces cómo se les tarifica la electricidad? A través de un Precio Medio Ponderado (PMP) que no deja de ser una media de precios tomando como referencia un periodo de facturación.

Estos dos nuevos modelos de facturación no solo son confusos sino que además suponen un inconveniente para el consumidor. La tarifa de luz por horas porque obliga al consumidor a tener que fijarse en el coste de la electricidad todos los días; el Precio Medio Ponderado porque se desconoce el precio eléctrico hasta que llega aplicado en la factura.

En Selectra han hecho un seguimiento del precio de luz por horas, justo para realizar un estudio donde se ha determinado que el mejor momento para consumir es en domingo, y que debe evitarse gastar electricidad desde las 20:00 hasta las 22:00 porque suele ser el horario más caro. Sin embargo, siempre aconsejan consultar los precios en la aplicación de www.tarifaluzhora.es porque no siempre se respetará este patrón de consumo.

¿Y qué pasa si no se quiere estar acogido a la tarifa de luz por horas? ¿Y si quiero un precio eléctrico fijo para todo el día? Lo primero que aconsejan es utilizar un comparador de electricidad, que es una herramienta gratuita, intuitiva y fácil de utilizar, que te permitirá conocer las ofertas que mejor se adaptan a tu tipo de consumo.

La mayoría de tarifas eléctricas del mercado libre facilitan un precio estable para todo el día, donde como cliente puede pactar las condiciones con la comercializadora que quiere contratar, y además puede beneficiarse de los descuentos de la oferta que le permitirán ahorrar en la factura de electricidad.

Como se trata de un tema muy complejo también en Selectra han elaborado un vídeo explicativo, que tiene una duración muy corta y que resuelve las dudas sobre esta facturación por horas.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual