Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los universitarios que dejan la carrera durante el primer año crecen hasta el 18%

Los aragoneses que deciden cambiar de estudios también aumentan, pero no llegan a 10%.

M. S. Z. Zaragoza 29/06/2015 a las 06:00
9 Comentarios
La biblioteca de la Facultad de Ciencias.Luis Giménez

Desde hace dos años, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contabiliza el número de alumnos que abandonan o cambian de estudios en cada una de las comunidades autónomas. Los datos van con cierto retraso y mientras que el año pasado ofrecieron la información de aquellos que habían comenzado la carrera en el curso 2009-2010, este año hace lo propio con los del 2010-2011. 

Según se puede comprobar, mientras que en los datos publicados en 2014, el 10% de los estudiantes aragoneses decidían abandonar la carrera durante el primer año, en esta ocasión, ha aumentado hasta el 18%. Desde la Universidad de Zaragoza achacan este incremento -que es similar en todas las Comunidades Autónomas- a la forma de elaborar las estadísticas por parte del Ministerio. "En estos datos no aparecen solo las personas que aparcan los estudios universitarios para hacer una FP superior o ponerse a trabajar", señala Fernando Zulaica, Vicerrector de Estudiantes y Empleo. 

Según indica, cuando un universitario se va de Zaragoza a Madrid o deja la licenciatura o diplomatura y comienza el mismo grado también cuenta como abandono. "Realmente, el mayor problema que hubo en esos momentos y que permanece es el número de alumnos que han tenido que dejar sus estudios por falta de recursos. "Han subido muchos las tasas universitarias y a la vez se han reducido las becas, por lo que dificulta el mantenimiento de algunos estudiantes", subraya Zulaica. 

Por ello, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha varias medidas: facilitar las matriculas fraccionadas o a tiempo parcial y anular materias en las que el alumno estaba inscrito.

No obstante, también se pueden dar casos de algunos que debido a la dificultad de la titulación elegida hayan decidido abandonar y cambiarse a una FP superior. 

"Lo que realmente ha podido producir este incremento en comparación con el año anterior ha sido la implantación del Plan Bolonia en muchas titulaciones", recalca. En su opinión, el dejar una licenciatura o diplomatura y al año siguiente empezar con el grado de la misma titulación está contabilizado como abandono. "Estos casos se han dado mucho en gente que no le había ido del todo bien y han preferido cursar los nuevos estudios europeos", puntualiza. 

Esta estadística evidencia que hay más abandonos en la institución pública. Mientras que la Universidad San Jorge tuvo en el curso 2010-2011 una tasa de abandono del 10,5%, en la Universidad de Zaragoza crecía hasta el 18,5%. Una situación similar a la que se daba un año antes, cuando dejaban la carrera el 10,6% de los universitarios del campus público, mientas que solo el 7,2% del privado seguían el mismo camino.

Este informe también muestra que algunos esperan hasta terminar 2ª de una carrera para decidir si continúan con ella o no. El 8% de los estudiantes de grado que comenzaron en el curso 2009-2010 decidieron abandonar la carrera después de superar el segundo año, una cifra que ascendía al 8,6% en el campus público. Esta tendencia descendente termina por desaparecer en los últimos cursos académicos.
 

Otros cambian de carrera

El tanto por ciento de alumnos que cambian de estudios también ha variado, aunque no de forma tan acusada. Durante el curso 2009-2010 el número de universitarios que decidían cambiarse de carrera durante el primer año se situaba en el 5,7% y un año después subía hasta el 9,4%. Con especial incidencia en la Universidad de Zaragoza (9,6%) y menor efecto en la San Jorge (7,1%).

Ante esta situación se encuentran aquellos alumnos que repiten la selectividad para conseguir una mayor nota que les permita acceder a la carrera que les gusta y los que entraron en aquella que deseaban, pero les ha desilusionado. "Se han dado muchas situaciones de este estilo, además, ahora con Bolonia, el primer curso de algunas titulaciones es muy parecido por lo que es más fácil cambiarse y además poder convalidar alguna asignatura", subraya Zulaica. 

Este es el caso de Carlos Ramos, un joven de 23 años que se matriculó en Derecho en el curso 2010-2011. “En selectividad saqué poco más del 9,5, con lo que no podía aspirar a estudiar Periodismo, que era lo que realmente me gustaba”, explica. Ante esta situación, su familia le recomendó cursar Derecho. “Al poco tiempo me di cuenta de que no iba a ser capaz de aprobar porque no me entusiasmaba, así que decidí prepararme la selectividad y presentarme de nuevo”, sostiene.

Ahora, está terminando su últimos exámenes para convertirse en periodista y no hay nada de lo que se sienta más orgulloso. “Cambié de estudios porque no me gustaba y en el fondo no perdí un año, sino que gané muchos porque ahora puedo dedicarme a aquello que de verdad me apasiona”, subraya.
 

Los másteres crecen pero en menor medida

En términos generales, el abandono de los másteres ha crecido en el último curso analizado pasando de suponer el 10,9% de los alumnos al 12,5%. Este ligero incremento se produce por el importante número de universitarios que decidieron dejar algún máster de la Universidad de San Jorge. Por el contrario, la huida de estudiantes del campus público fue menor, pasando del 11,4% en el curso 2009-2010, al 8,9% que se registró un año más tarde.

Tanto los grados como los másteres de ingenierías, ciencias o artes y humanidades suelen ser los que tienen un mayor índice de abandonos, mientras que aquellos relacionados con la salud y las ciencias sociales -que tienen notas de corte más altas- registran menos abandonos que la media española. 


  • Ana29/06/15 20:53
    Para 1: La Universidad la pagamos todos con dinero público, como muy bien han dicho en otros comentarios. Ese dinero, tiene que estar magníficamente gestionado, y desde luego, para que se aproveche. A los que dejan colgados los estudios, habria que hacérselo devolver, si no es un motivo justificado, como una enfermedad o encontrar trabajo.
  • Es mas facil aprobar ahora que hace 15 años29/06/15 19:12
    Si no existiera ese 18%, de que vivirían los bares de los alrededores de las universidades? Se han pasado alguna vez? están siempre llenos a horas lectivas y se de lo que hablo porque tengo mi carrera. Mientras que unos estábamos en clase, otros estaban de copas. Eso si, luego la culpa es del precio de las tasas... Aunque en cierta medida les puedo dar la razón, cuando mantener a un vago es caro, lo padres se lo piensan mas a la hora de volver a pagar las matrículas.
  • Para #5Javier29/06/15 18:53
    Muy bien Javier, pero permítame que le puntualice: no es el coste de una carrera como dice, sino el coste de un año de carrera. Y no son 5.000 euros como dice, sino 9.100 euros de media el año de cartera en 2010.
  • oscar29/06/15 16:41
    Como diría un amigo mío.... Alguno pasará de los dos metros
  • Javier29/06/15 14:39
    El coste de las carreras ya está muy subvencionado por la sociedad, el alumno prácticamente paga un 20% del coste total. Es decir, en carreras con un coste de 5.000 euros la sociedad, todos nosotros, estamos pagando cerca de 4.000 euros. De esto se tiene poca conciencia y quizá por eso hay alumnos que se toman tan alegremente sus estudios. Hay países en los que si un alumno abandona la educación pública se le pasa una factura por los recursos públicos que ha malgastado. Si aquí se hiciera eso otro gallo nos cantaría. Porque yo estoy dispuesto a que con mis impuestos se ayude a la gente a estudiar, pero no a que malgasten mi dinero y el de todos.
  • Zaragozano29/06/15 13:08
    Recuerdo mi primer día de clase en la universidad, el 20 de septiembre de 2010, un aula con unas 100 personas, dicho número se había reducido considerablemente al comienzo del segundo cuatrimestre y mucho más al comenzar el segundo año, desconozco el número de los que se graduarían el año pasado y los que estamos en proceso de hacerlo, pero sí puedo decir que son muchos los que han ido abandonado, desconozco los motivos, pero a muchos ni se les ve por la universidad , pero claro al rector no le interesa dar esos datos, es mejor culpar a los otros. Por cierto esto debería de replantear el tema de los números clausus en primero, son muchas las personas que se quedan fuera de su primera opción por estos que luego abandonan. Es más conozco un caso cercano que tras asistir unos días a clase y al no gustarle lo que vio abandono y lo único que se le exigió fue el retorno de su beca, vamos un experimento que le salió gratis, y ojo que antaño no se solicitaba el reintegro de la beca o las condiciones eran mucho más laxas.
  • LOMCE29/06/15 12:04
    La cuestión de probar, y con más razón cuando resulta gratis más del 80% del coste.
  • david29/06/15 11:58
    ¿Y el dinero publico gastado para que luego abandonen la carrera el primer año? Ah, que no pasa nada, eh.
  • hades29/06/15 09:03
    Urge que la DGA ahora que va a estar gobernada por la izquierda se pongan las pilas con el tema de las matriculas universitarias. Es abusivo el precio del credito y vergonzoso si lo comparamos con el precio que se paga en otras comunidades autonomas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual