El Consejo del Jamón de Teruel emprende en Tokio su primera gran campaña promocional
La institución firma un convenio con Guía Peñín para asistir a todos los actos de divulgación de los vinos españoles.
La colaboración supondrá la participación del jamón turolense en todos los acontecimientos nacionales e internacionales que organice o asista Guía Peñín para vender los caldos de España. El primer acto promocional será en Tokio, el día 7 de julio, y en él estará presente el pernil turolense en perfecto maridaje con los quinientos mejores vinos nacionales que se mostrarán a destacados distribuidores, restauradores, sumilleres, tiendas especializadas o periodistas del país nipón.
Carlos Mor destacó la "trascendencia" de este nuevo proyecto que, en principio, va a posibilitar la primera promoción institucional de los jamones de denominación en Japón, al margen de ciertas incursiones efectuadas años atrás por algún jamonero a título particular. "Este acuerdo, que nos convierte en patrocinador en exclusiva de la guía de vinos más importante de España, es fundamental para nosotros, porque en todos los eventos a los que asista estaremos con ella", dijo Mor. Admitió, no obstante, que beneficia a ambas partes, "pues el vino con jamón a su lado cobra mayor realce".
De entrada, el acuerdo se ha suscrito por un año, si bien queda abierta la posibilidad de su renovación en función de los objetivos alcanzados. Y en este sentido, el presidente del Consejo explicó que este nuevo proyecto se enmarca dentro de las acciones que la institución se ha marcado como meta para facilitar a los operadores la promoción del jamón turolense. "Vamos a apoyar todo lo que de alguna manera contribuya a que el producto se venda más, porque, en definitiva, los jamoneros son los que se juegan su dinero poniendo en marcha sus explotaciones", apuntó Mor.
Uno de los propósitos del acuerdo es la apertura de nuevas vías de comercialización, sobre todo, internacionales, que permitan salvaguardar al sector en momentos de crisis. "Queremos ir poco a poco en busca de mercados, que permitan exportar cuando se pueda, y que impidan que ante un momento económico difícil, como el que hemos pasado, el sector jamonero no quede estrangulado con el único recurso del comercio interior", explicaba el presidente de Consejo Regulador.
En base a esta idea, la empresa ha ido promoviendo una serie de salones internacionales, pero también participa en ferias y acontecimientos en distintas parte del mundo con el vino como protagonista.
La compañía edita una guía anual en la que constan las calificaciones de los caldos de prácticamente toda España. De hecho, en la pasada edición sus expertos realizaron 10.800 catas y Gatell adelantó que este año superarán la cifra acercándose a las 11.000 degustaciones.