Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Los alcaldes de las tres capitales consideran acertado el discurso de "consenso" de Cosculluela

El nuevo presidente de las Cortes de Aragón sustituye en el cargo a José Ángel Biel.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/06/2015 a las 16:00
Etiquetas
0 Comentarios

Los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, Luis Felipe, del PSOE, y Manuel Blasco, del PP, han considerado "acertado" y adecuado" el discurso pronunciado por el nuevo presidente de las Cortes autonómicas, el socialista Antonio Cosculluela, a quien han estimado una persona "equilibrada", "integrador" y de "consenso".

Cosculluela ha sido elegido este jueves en la sesión de constitución del Parlamento aragonés tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo con los 35 votos a favor de los partidos de izquierdas, PSOE, Podemos, CHA e IU, y 32 votos en blanco del PP, PAR y Ciudadanos, tras ser propuesto por su grupo socialista.

El acto ha contado con la presencia de los tres alcaldes de las capitales de provincia aragonesa, del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, Manuel Bellido, del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, así como de diputados y senadores de las Cortes Generales, entre ellos, el socialista Marcelino Iglesias, quien fue presidente de la Comunidad 12 años.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha indicado en declaraciones que el discurso de Cosculluela ha sido "muy acertado, en la línea de lo que tiene que ser un presidente de las Cortes, integrador y de respeto a la pluralidad y diversidad".

A su entender, "así tendría que haber sido en esta democracia nuestra", para opinar que "nuevas formas se van imponiendo" puesto que "es obligado confrontar los nuevos tiempos con otra mentalidad".

Nuevos tiempos

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recalcado que Cosculluela "ha sido y es un hombre que ha practicado siempre el diálogo, el acuerdo, el consenso" y "estas Cortes, en estos nuevos tiempos políticos y en esta nueva cultura instalada en nuestro país, precisa de eso" y el nuevo presidente "va a ser un hombre que va a dar esa garantía", ha comentado.

Asimismo, se ha mostrado "contento y satisfecho" porque "sé que lo va a hacer muy bien y va a ayudar a la vida política aragonesa", para manifestar su "respeto absoluto a las opiniones y expresiones de los diputados de esta Cámara".
Así se ha referido al hecho de que los integrantes del grupo de Podemos hayan utilizado una nueva fórmula para prometer el cargo, manifestando que iban a trabajar "por abrir procesos constituyentes que devuelvan la soberanía y los derechos sociales al pueblo", expresándola algunos en aragonés, mientras que la diputada de IU, Patricia Luquin, ha defendido la república y el parlamentario de CHA, José Luis Soro, el autogobierno, también en aragonés.

Opereta

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha sostenido que el discurso del presidente "me ha parecido correcto y adecuado, no podía ser de otra forma" puesto que "conozco desde hace años" a Cosculluela "y es una persona equilibrada", en su trayectoria como alcalde Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Sin embargo, ha continuado, "no me ha gustado la opereta que hemos visto esta mañana, donde cada uno jura o promete como quiere, se inventa cosas" y "pone en duda la soberanía popular".

A su juicio, esto resulta "una falta de seriedad absoluta, se debería controlar de otra forma" ya que "no puede ser que un representante elegido en virtud de unas elecciones salga aquí ahora y ponga en cuestión el sistema y diga que va a trabajar por devolver la soberanía al pueblo", cuando esta "ha permanecido en el pueblo siempre que ha habido democracia", para calificar lo sucedido como "un error garrafal que espero que no vuelva a ocurrir".

Estreno de despacho

El nuevo presidente de las Cortes de Aragón ha sido recibido por José Ángel Biel, quien hasta ahora ha ocupado ese cargo, una vez ha concluido la sesión de constitución del Parlamento, quien le ha hecho el traspaso del despacho.

Antonio Cosculluela ha firmado en el libro de oro de la Cámara autonómica, donde ha escrito: "Es un honor y, ante todo, una responsabilidad estar al servicio de los aragoneses en el inicio de la IX legislatura como presidente del Parlamento concebido para dar respuesta a las necesidades de la realidad social y política".
Ha añadido que el respeto y el diálogo son "los valores más notables de la democracia" y "deben ser la base sobre la que se constituya una sociedad más justa y solidaria". El nuevo presidente ha llevado el texto preparado para evitar improvisar, según ha comentado a los medios de comunicación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual