Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Parlamento aragonés

El socialista Cosculluela será presidente de las Cortes de Aragón y Violeta Barba, de Podemos, será vicepresidenta primera

Lambán, Echenique, Soro y Luquin debatieron este martes la configuración de la Mesa de las Cortes.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/06/2015 a las 21:03
24 Comentarios
Antonio CosculluelaHA

CHA e IU apoyarán el próximo jueves al socialista Antonio Cosculluela como presidente de las Cortes y a Violeta Barba, de Podemos, como vicepresidenta primera, así como al candidato que proponga el PSOE a la secretaría primera del órgano de gestión del Parlamento, que decidirá esta tarde su Ejecutiva Regional.

Los cabezas de lista de PSOE, Podemos, CHA e IU se han reunido en las Cortes de Aragón para cerrar el acuerdo al que los socialistas y la formación violeta llegaron el pasado viernes para conformar una Mesa de las Cortes que reflejará la mayoría de izquierdas del Parlamento tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

El voto de al menos dos diputados de los tres que suman CHA e IU era necesario para garantizar el reparto de puestos que hicieron PSOE y Podemos en esa reunión, y Patricia Luquin (IU) y José Luis Soro (CHA) han asegurado que votarán a los candidatos propuestos por las dos fuerzas de izquierda mayoritarias.

Tras la reunión, el socialista Javier Lambán, que aspira a presidir el Gobierno de Aragón, ha defendido a Antonio Cosculluela -actual alcalde de Barbastro y anterior presidente de la Diputación de Huesca- como un hombre "de calado moral y ético" y con una trayectoria que le habilita "de forma virtuosa" para encarnar la presidencia de las Cortes en un momento "histórico".

En "estricta observancia" de las reglas del PSOE en referencia a la paridad, la secretaría primera corresponderá a una mujer, pero su nombre aún está por designar, ha dicho.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho de la que será la vicepresidenta primera, Violeta Barba, que su perfil jurídico como abogada es "muy adecuado" para que la Mesa de las Cortes represente a la sociedad.

Luquin ha dicho que es "importante" que se visualice que en las Cortes hay "más opciones" desde la izquierda que desde la derecha, y la composición pactada de la Mesa de las Cortes es "la primera apuesta" que IU apoya en una legislatura que va a ser "compleja y apasionante".

Al margen de este acuerdo, los cuatro representantes han pactado iniciar los trabajos en sus organizaciones para preparar un borrador normativo con el fin de paralizar la aplicación de la Lomce en Aragón el día en el que el próximo gobierno tome posesión, motivo por el que Soro ha indicado que sería deseable que las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno se aceleren.

Éstas, ha agregado, van a seguir como hasta ahora, es decir, que van a ser "bilaterales", aunque la puerta "está abierta" a convocar reuniones entre los cuatro grupos "en un momento determinado".

PSOE y Podemos, con 18 y 14 escaños, respectivamente, necesitan el apoyo de al menos otros dos diputados para lograr la mayoría absoluta requerida para investir al presidente del gobierno, puesto al que aspira Lambán.

Éste ha dicho que es capaz de "augurar a no muy largo plazo un final feliz de las negociaciones" entre el PSOE y Podemos, que se retoman con una nueva reunión.

En cualquier caso, ni Lambán ni Echenique han querido ponerse plazos ni asegurar que la investidura se producirá este mismo mes de junio porque el socialista quiere tener "la absoluta seguridad de que lo acordado se cumple".

Echenique, por su parte, ha asegurado que se hará "todo lo posible" para que el gobierno se constituya "lo antes posible", porque "se avanza a buena velocidad", pero ha recordado que en las últimas cinco legislaturas nunca este hecho se ha producido antes del 5 de julio y, por tanto, pensar en la primera quincena de julio "no es descabellado".

Entre los escollos surgidos en la negociación entre PSOE y Podemos está la petición del partido violeta de que el Gobierno de Aragón no trabaje con bancos que desahucian y, por tanto, que "no cumplen con los estándares de derechos humanos".

Lambán ha dicho a este respecto que está "convencido" de que se debe "penalizar" a los bancos que actúan así, pero también que se debe encontrar "la manera de hacerlo".

Además, Echenique ha explicado que en la reunión se ha hablado de la necesidad de una reforma del Reglamento de las Cortes para que todas las formaciones puedan disponer de grupo parlamentario propio, aunque no hayan obtenido el número de escaños necesario para ello (lo que es el caso de CHA e IU esta legislatura), y siempre que eso no suponga aumentar el gasto global de la institución.
Más información


  • Elena O.16/06/15 21:31
    Esto decae aceleradamente. ¡Que tiempos aquellos cuando presidian las Cortes insignes juristas como D. Antonio Embi Irujo (PSOE) o D. Ángel Cristóbal Montes (PP) Aquella costumbre que tanto dignificaba la Cámara fue rota al meter a Biel y convertir la presidencia en un cementerio de elefantes. Y ahora en lugar de reconducir la situación y volver a juristas de reconocido prestigio se mantiene el precedente de Biel y se mete a otro político profesional (desde 1979) en el injusto cementerio de elefantes.  ¿Qué pensará Embid Irujo cuya tesis defendió ante García de Enterría y los hermanos Martín Retortillo, la "crem de la crem" del Derecho en su momento? Embid obtuvo un Sobrealiente “cum laude”. Personas así, o como D. Ángel Cristobal dieron a la cámara aragonesa  un nivel y prestancia que decae con estrépito cuando, por vez primera, la ocupa un hombre que no tiene el bachiller.
  • Paco16/06/15 20:25
    Belén: la mayoría de los votantes españoles no hemos votado al PP. Míralo bajo ese punto de vista.
  • carlinhos16/06/15 20:20
    Pues no, no eran paranoias cuando mis amigos de Barbastro me decían que Cosculluela encabezaba la lista para ganar la alcaldía y acto seguido renunciar y dejar a Sonia Lasierra como alcaldesa. Yo pensaba que se montaban películas ... y mira si lo sabían!!
  • peñanegra16/06/15 19:43
    #2, si ndie les queria, ¿quien les ha votado?. Lee en el diccionario la palabra DEMOCRACIA...Belén el partido mas votado en Madrid con Barranco, fue el PSOE y gobernó Manzano,ny te puedo dar un montón de ejemplos, pero solo lee con atención estos datos de las elecciones. Votos, 22 millones. PP, 6 millones. PSOE, 5 millones seiscientos mil, resto 9 millones y medio....LOS MAS VOTADOS, NO SON NIN PP NI PSOE, SON LOS OTROS.....el problema, es que el PP con su rodillo, (no quiso ni consensuar una ley de Educación), ahora se encuentra con que ""NADIE LE JUNTA""
  • Miguel Angel16/06/15 19:08
    ¡Mecagüenlamarserena! Si Biel levantase la cabeza...
  • parado16/06/15 18:59
    Comencé a trabajar a los 14 años. Para hacerlo, al terminar los estudios primarios, (entonces era obligatorio hasta los 14 años), me dieron mis padres, un billete de autobús y 50 pesetas, y me vine a Zaragoza, pues previamente había hablado con una persona, que necesitaba un aprendiz. Esto era a mediados de 1967. ¡Primera pega!  Para jubilarse antes de los 65 años, como autónomo, es necesario haber cotizado como mínimo un día de 1966. Trabajé unos 7 años en régimen general, fui a la mili obligatoria, que por cierto, comencé a las órdenes de Franco, y la terminé al servicio de El Rey.  Al terminar, trabajé dos años más en régimen general y tuve que “obligatoriamente” pasarme al régimen de autónomos, en el que estuve hasta que llego la crisis que ahora padecemos, y tuve que darme de baja. Enganche en una empresa, y a los 2 meses y medio, hizo un ERE, y cerró. Me contrataron en la empresa que continuo la obra, y así,  pude estar  hasta unos seis meses, que me sirvieron para tener derecho al  subsidio de mayores de 55 años. Después de esto, un mes aquí, dos allá, he conseguido acumular unos 11 meses, que… ¡Otra pega! Me dejan a poco más de un mes de poder tener derecho a paro, puesto que aunque tenía acumulado en régimen general anteriormente, hacia tanto tiempo, que había caducado. Total….. Cumplo 62 años, 48 cotizando, y no tengo derecho a jubilarme, y no encuentro ningún trabajo. ¡CREO QUE ES INJUSTO! Salud para todos, que hambre, no nos faltará.    P.D. Los 47 años de trabajo, han sido encima de un andamio en la construcción. ¿Alguien puede dar una respuesta?
  • Joe Luis16/06/15 18:55
    Violeta Vicepresidenta. He oido comentar que algun familiar suyo del mismo apellido, mayor que ella, antiguo cargo de la Consejería de Sanidad con el PSOE, ya ha comenzado a tomar posiciones. Mejor que no vuelva. Habrá que poner a Barba a remojar.Jajaja. No me jod... que ahora ese tipo es de Podemos. Jajajaa
  • hades16/06/15 18:47
    #11 No te preocupes que de eso se encargara Pablo Iglesias en noviembre...
  • estupefacto16/06/15 18:32
    como a progresado violetita ,al final merece la pena ser un trasnfuga
  • Fernando16/06/15 18:20
    El señor Echenique ha hecho referencia al perfil jurídico de la señora Barba por su condición de abogada. ¿Cuál es el perfil académico y/o profesional del señor Cosculluela? ¿por qué para ser subdelegado de gobierno se piden unos mínimos que no se piden para presidente de Las Cortes de Aragón?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual