Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

"Importante" avance de la negociación de PSOE y Podemos de cara a la investidura

Tras una reunión de una hora y media, el representante de Podemos ha señalado que "hemos avanzado en la mayor parte de los temas".

Europa Press. Zaragoza 16/06/2015 a las 21:22
21 Comentarios
Echenique en la reunión con Lambán@pnique

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos han realizado un avance "importante" en el proceso de diálogo para llegar a un acuerdo de investidura que ambas partes esperan que sea pronto, no mucho después de la constitución de las Cortes de Aragón de la IX Legislatura, que tendrá lugar este jueves.

Tras una reunión de una hora y media en el Palacio de La Aljafería, el representante de Podemos Gonzalo González ha señalado que "hemos avanzado en la mayor parte de los temas".

Los negociadores han recorrido "un camino importante de cara a la investidura", ha explicado González, observando que "hay que terminar de concretar si hay un compromiso real en unas medidas concretas y si se materializan estaríamos al alcance de la investidura". Entre los asuntos a concretar se encuentran el plan de emergencia ciudadana y el recorte del número de altos cargos.

Ha reconocido que sigue habiendo "obstáculos" en algunos asuntos, como los desahucios, ya que Podemos propone "plantar cara" a los bancos acordando que el Gobierno regional deje de trabajar con las entidades que ejecuten desalojos inmobiliarios "y dejen a la gente en la calle" y el PSOE considera necesario seguir dialogando y concretar las medidas coercitivas en esta materia.

Gonzalo González ha indicado que la Administración "está abandonando a los ciudadanos a su suerte mientras ha revitalizado a toda la banca mediante un rescate", añadiendo que la legislación española es de las peores de la UE en este campo.

También ha dicho que "el próximo Gobierno tiene que hacer un esfuerzo importante" para que los ciudadanos "no tengan que aguantar" las listas de espera sanitarias "producto de los recortes que han tenido lugar" durante la pasada legislatura.

Asimismo, aunque ambas partes coinciden en la necesidad de reducir el número de altos cargos y personal de confianza, Podemos exige que se rebaje a la mitad, mientras que el PSOE considera "ambiguo" el planteamiento y espera concretar en otra reunión.

Podemos ha defendido, nuevamente, que se realice una auditoría del gasto público y se cree una oficina contra la corrupción, el despilfarro y el clientelismo, que dependiera de las Cortes y contara con un amplio espacio de participación ciudadana.

El PSOE ha apoyado la creación de una Oficina Antifraude, planteando su encaje en el Consejo de Transparencia recogido en la normativa autonómica y reforzar la participación ciudadana. Ambos han coincidido en la necesidad de paralizar la LOMCE y mejorar la oferta de los comedores escolares.

Sensación muy positiva

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha dicho que su partido tiene una sensación "muy positiva" porque "se ha avanzado bastante en esta sesión", haciendo hincapié en que ambos partidos ven urgente llegar a un acuerdo sobre la investidura para tomar medidas de rescate ciudadano.

"La voluntad de las partes es intentar llegar cuanto antes a un acuerdo y las diferencias que existen son absolutamente salvables", ha continuado Sada, quien ha dejado claro que PSOE y Podemos están de acuerdo en parar los desahucios y tomar medidas coercitivas: "vamos a ver cómo podemos obligar a los bancos a tomar esas medidas", ha agregado.

Los socialistas no quieren que haya "ni un solo desahucio" y que se den garantías a los ciudadanos "de que no se van a ver en la calle", ha proseguido el portavoz de este partido, quien ha destacado que la medida que se tome debe ser legal y cumplible.

Sada ha considerado "factible" consensuar la disminución de altos cargos. El PSOE quiere que las medidas que se acuerden "sean cumplibles" para no "engañar" a los ciudadanos "y por eso estamos intentando matizar algunas cuestiones aunque estamos absolutamente de acuerdo en el contenido de las mismas".

Javier Sada ha apuntado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo respecto a la CARTV, aunque ambos coinciden en la necesidad de potenciar su carácter participativo, transparente y plural.


  • ciudadano mas feliz18/06/15 15:36
    Desahucios?, Financiación de Obras Sociales?, Emprender?. Es sencillo; BANCA PUBLICA. ¿Porqué cuando el ICO o cualquier organismo europeo financia tiene que ser a través de la Banca Privada?. ¿Porqué de cuando en cuando la propia administración retrasa pagos? ¿A quien hay que ir a financiar esas empresas, con riesgo cero, arrastrándose por el suelo? ¿Porqué un emprendedor debe enmerdar a toda su familia para generar beneficios a bancos y empleo a personas, además de prestigio a políticos? ¿Quien prepara este tinglado?. ¿PORQUÉ?.
  • cabreado 218/06/15 00:21
    Para progre 12# (que creo que tiene de progre, lo que yo de Obispo) Asi que el Psoe es sinonimo de despilfarro, y ¿que te parece mejor, ser despilfarrador, o ser un presunto PPartido corrompido por chorizos sin escrupulos que se llevan el dinero publico a paraisos fiscales? ¿o ser un partido donde la mentira y el engaño es su manera de gobernar? ¿o ser un PPartido imputado por presunta financiacion ilegal durante 20 años? ¿o ser un PPartido donde a traves de recortes ha conseguido que millones de gente no tengan de comer mientra muchos de ellos han cobrado sobresueldos segun su tesorero durante años? A muchos palmeros se os deberia de caer la cara de verguenza al decir las sandeces que decis.
  • Lolo17/06/15 23:10
    Dicen que van a poner de consejera a MAYTE Pérez, que Dios nos pille confesados, jamás ha ganado unas elecciones.... Y de consejera, toma ya!
  • Francisco17/06/15 22:10
    Me alegro por ese acuerdo porque se que es en beneficio de los más pobres y de los más desprotegidos. Que Dios los bendiga a todos porque sólo cobraran unos 4.000 Euros por diputado, mas dietas, coche oficial y quien sabe...que buenos son.
  • maño17/06/15 18:12
    Lo que mas me gusta es lo claras y publicas que están siendo las negociaciones. Estos de podemos eran los que criticaban que se negociaran los acuerdos en reservados de restaurantes.
  • jacobo17/06/15 16:19
    que gobierne el PP en minoría y en enero 2015 hacer moción de censura Podemos-IU-CHA- PSOE-CIUDADANOS...
  • Numantina17/06/15 15:25
    Vamos a ver que la banca no ha sido rescatada, lo han sido las Cajas de ahorros arruinadas por los Sindicatos y políticos con sus malas gestiones cuando no "otras minucias". Sres demócratas ¿creen ustedes sinceramente que ésto es democrático? ¿que es ésto lo que de vwerdad querían los votantes? Reflexionen un poco no vaya a ser que en las próximas sean los más B O T A D O S.
  • yomismo17/06/15 14:01
    No diré como el Sr. Montoro "Ladran, luego cabalgamos", prefiero recordar a la Sra. Esperanza Aguirre, a la que ya empiezo a echar en falta, cuando dijo "Si no os gusta lo que hay, montaros un partido y os presentáis a las elecciones"  En fin, cuídense ustedes que están gastando salud por encima de sus posibilidades.
  • Podemita17/06/15 13:56
    Pero que banda de impresentables mas grande...y me refiero a los comentários anteriores, TODOS, sin dejarme uno solo. Del 1# al 9#. El descojono soís.
  • progre17/06/15 13:47
    Para mi camarada ,Peñanegra  CAMARADA , el socialismo es la ideología de la derrota y la réplica de la envidia . El PSOE es sinónimo de despilfarro, propaganda y mentiras con una ley controlada. La democracia y el socialismo son incompatibles.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual