Las nuevas técnicas de prótesis de rodilla reducen días de ingreso

El Miguel Servet implantó hace dos años nuevos protocolos para estas intervenciones que acortan la recuperación y reducen el dolor y las infecciones.

El curso de artroplastia de rodilla estaba dirigido a enfermería.
El curso de artroplastia de rodilla estaba dirigido a enfermería.
H. Miguel servet

Los nuevos protocolos quirúrgicos y de postoperatorio que el hospital Miguel Servet de Zaragoza implantó hace dos años en las intervenciones de prótesis de rodilla han dado unos resultados más que satisfactorios. Además de implicar al paciente activamente en su recuperación, reducir infecciones y minimizarle el dolor, se ha conseguido acortar de manera significativa sus días de hospitalización (de 6,3 días de media por enfermo se ha pasado a 2,79).


Más de cien enfermeras han participado durante el jueves y viernes de esta semana en un curso sobre artroplastia de rodilla en el que precisamente se intenta integrar todavía más a estas profesionales en el proceso y que todas tengan una visión de conjunto del protocolo establecido, denominado ‘fast track’.


El traumatólogo del Miguel Servet Fernando Martínez Delgado, que participó en las jornadas, explicó que la Unidad de Rodilla ya ha intervenido a unos 400 pacientes a través de estos nuevos protocolos, que además conllevan que se facilite toda la información a los enfermos e implicarles en su recuperación. "Es enfocar de manera diferente el proceso. Con unos pequeños cambios en la técnica y en el postoperatorio se han conseguido mejoras espectaculares", aseguró el especialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión