Doscientas personas podrán optar a un trabajo gracias al convenio de Cáritas e Ibercaja

El proyecto ‘Sumando empleo’ ayudó a mejorar la empleabilidad de 1.800 ciudadanos en 2014, con un porcentaje de éxito del 20%.

"Tenemos que tener en cuenta que esta crisis es muy profunda y habrá que esperar para que los más afectados puedan salir con dignidad". Con cautela pero con muchas esperanzas, el presidente de Cáritas Aragón y La Rioja, Carlos Sauras, presentó ayer la firma del nuevo convenio en materia laboral con las fundaciones de Ibercaja y Caja Inmaculada. El acuerdo tuvo lugar en la sede de la organización, junto a La Seo, y en representación del grupo financiero acudieron la directora de la Fundación Ibercaja, María Teresa Fernández, y la directora de la Obra Social de la CAI, María González.


El proyecto ‘Sumando empleo’ es una iniciativa de Cáritas a nivel regional que contribuye a reducir las altas tasas de paro de las comunidades aragonesa y riojana. El secretario regional, Fran Yagüe, explicó que se trabaja desde tres áreas diferentes: formación, empleo social y empleo de inserción, para conseguir que aquellos que se acogen al programa mejoren su empleabilidad. Optan a un puesto de trabajo, habitualmente de empleo social, y la organización tiene empresas propias que contratan a los demandantes.


La directora de la Fundación Ibercaja explicó que desde la entidad tienen dos vías para colaborar: una es económica y la otra personal. El grupo bancario va aportar una cantidad de 105.000 euros para impulsar el proyecto, por un lado, y 270 voluntarios de las fundaciones trabajarán con los de Cáritas, por otro.

Un centenar de empleos

El año pasado, 1.800 personas se beneficiaron de la formación de Cáritas, que va desde aspectos básicos para conseguir un trabajo –mejora de la puntualidad, de la presencia, potenciar la responsabilidad...– hasta conocimientos más específicos de diferentes áreas para conseguir la inserción sociolaboral. Será en las nociones básicas de empleabilidad donde colaboren los voluntarios de Ibercaja y CAI.


En 2014, un centenar de personas (de las 1.800) consiguió un puesto de empleo remunerado. El secretario regional apuntó que el índice de inserción laboral general de la organización está cerca del 20% y que en 2015 pretenden "superarlo". Para este ejercicio, se prevé que sean 200 personas más las que se beneficien de la formación para conseguir que al menos una decena firmen un contrato. Como novedad, en Cáritas de Zaragoza se va a inaugurar una agencia de colocación, para potenciar las opciones de los participantes en el proyecto, además de "reorganizar las tres áreas de actuación", como apuntó Yagüe. Además, se prevé la apertura de una tienda de la organización en la capital aragonesa, lo que generará siete puestos de trabajo.

"Ha faltado agilidad en el IAI"

Respecto a los retrasos en los pagos del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el presidente de Cáritas anunció que los cambios en el Gobierno los quieren ver "con esperanza" pero añadió que en este tipo de ayudas debería haber "una continuidad".


Hizo hincapié en que ha habido una "falta de agilidad en la Administración", a parte del escaso presupuesto, que ha influido negativamente en los demandantes del IAI. "Nosotros hemos denunciado desde el principio esta situación", apostilló.