Cuatro millones para obras de emergencia tras los daños por las riadas en la cuenca del Ebro

Las actuaciones afectan a Álava, Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza. Servirán para reforzar diques o motas y para retirar materiales depositados.

El Consejo de Ministros ha aprobado obras de emergencia en la cuenca del río Ebro para reparar los daños ocasionados por las inundaciones de febrero y marzo de 2015 y que suponen una inversión de 3.997.500 euros.


Las reparaciones repondrán a su estado original las estructuras de defensa ante avenidas del río Ebro y afluentes que se han visto dañadas e irán destinadas, además, a la retirada de obstrucciones y limpieza de materiales depositados, en Álava, Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza.


En los últimos días de enero, y buena parte del mes de febrero de 2015, concurrieron fenómenos invernales extremos, con nevadas de gran intensidad y lluvias persistentes que causaron inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas, siendo muy significativas las inundaciones originadas por las crecidas del Ebro en febrero y los primeros días de marzo.


Una vez transcurridos los episodios de avenida, se efectuó una primera evaluación de los daños, detectándose importantes y numerosos desperfectos en las estructuras de defensa ante inundaciones que afectan a un gran número de poblaciones, superficies agrícolas y explotaciones ganaderas.


Estas estructuras de defensa, principalmente diques o motas térreas, presentaban múltiples roturas, erosiones y zonas debilitadas que gracias a esta inversión se están reparando.


Además, el paso de las avenidas depositó en algunos tramos del río Ebro y sus afluentes restos vegetales, residuos urbanos y otros flotantes que ahora se van a retirar para evitar que, en el caso de un nuevo aumento de los caudales en circulación, puedan originar taponamientos que reduzcan la capacidad de desagüe del cauce.