Afectados por la riada del Ebro denuncian que aún no tienen la valoración de daños de la DGA

La Asociación de Afectados por el Río Ebro (Asafre) cifra en 400 las viviendas afectadas a las que todavía no han podido entrar a limpiar.

La dimensión de la crecida del Ebro.
La dimensión de la crecida del Ebro.
E.V.

El presidente de la Asociación de Afectados por el Río Ebro (Asafre), Alfonso Barreras, ha denunciado que después de que hace tres meses se abrieran las oficinas de ayuda a los damnificados por la crecida extraordinaria, aún no tienen ninguna valoración de los daños por parte del Gobierno de Aragón.


Es más, el portavoz de los afectados ha situado en hasta 400 las viviendas afectadas a las que todavía no han podido entrar a limpiar por este motivo, situación que se repite en algunas explotaciones ganaderas.


En cuanto a las pérdidas, ha cifrado las mismas en 300 millones de euros a día de hoy, únicamente incluyendo el sector forrajero, las cooperativas y el ganado ovino y bovino, a las que habría que sumar las de otros cultivos, como el maíz, las frutas y las hortalizas, que ha lamentado que "se van a perder".


De ellas, ha proseguido, el 70 por ciento se exporta, lo que supone un "fuerte impacto" económico-social para el sector agroalimentario, que se pone de manifiesto también en 2.100 empleos directos.


Barreras ha considerado "inviable" llegar a fin de año con la actual situación, ha exigido resopnsabilidades técnicas y políticas y ha criticado que hasta el momento no se hayan producido dimisiones ni nadie haya entonado el "mea culpa", cuando "en otros países habrían rodado cabezas".


Incluso ha apuntado a que "a alguien se le fue la mano" a la hora de desembalsar el agua río arriba como causa de los enormes daños causados por la avenida y, en este sentido, ha recordado que "los embalses son para eliminar las avenidas, no para producir energía".


Sin embargo, sí que ha reconocido que los afectados a los que cubría Agroseguro sí que tienen sus peritajes, pero que todavía no han cobrado las ayudas y que no se espera que lo hagan hasta el próximo mes de agosto.


En opinión del presidente de Asafre, si los pagos se hubieran desembolsado, ya los agricultores habrían podido comenzar a reactivar su actividad.


En este momento, ha continuado, la perspectiva para los próximos meses pinta "fatal" porque hay zonas que no se pueden regar porque las infraestructuras están rotas y, aunque ha reconocido que sí que se está trabajando en ellas, no se está haciendo "tan deprisa" como desearían y que siguen siendo vulnerables a otra riada similar si se produjera.


Barreras ha criticado también que en estos últimos tres meses nadie del Gobierno de Aragón ni de las oficinas ha "pisado el terreno" y ha exclamado: "no nos estamos dando cuenta de lo que nos estamos jugando", en referencia a la importancia del sector agroalimentario en la comunidad.


Por su parte, el secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón, Enrique Arceiz, ha instado a los políticos a "prometer menos y cumplir más", ya que a su juicio los incumplimientos son algo que "pasa con todo y con esto, más".


Otros representantes de las organizaciones agrarias, como José Manuel Penella (UAGA) y Emilia Guillén (Asaja), se han mostrado algo más optimismos.


Así, Guillén ha comunicado que las autoridades les han asegurado que a partir de mañana van a comenzar a peritar y a pagar a quienes hayan trabajado con sus propios medios durante la riada, así como que desde las oficinas comarcales sí que se han iniciado algunas valoraciones en el terreno.


En otro orden de cosas, el presidente de Asafre ha informado de que esperan llevar el próximo 1 de junio una propuesta conjunta sobre el futuro del río Ebro junto a colectivos ambientalistas.


En ese borrador, por el momento, están de acuerdo en que en los últimos 20 años no se ha hecho nada, y han coincidido además en tres líneas de actuación para presentarlas ante la Dirección General del Agua.


Estas son: reubicación de áridos, gestión forestal sostenible en las riberas y equilibrio de motas.