Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Protestas y algunos boicots en el inicio de la prueba de la LOMCE

Un grupo de padres se ha concentrado en la puerta del colegio Sáinz de Varanda en Zaragoza.

P. F. Zaragoza 05/05/2015 a las 10:01
21 Comentarios
Concentración contra la prueba en el Sáinz de Varanda

Cerca de 12.000 niños de 8 años han comenzado este martes en Aragón el examen de Matemáticas de la prueba de diagnóstico de la LOMCE. Algunos no lo han hecho, por la oposición de sus padres a la ley y a estos exámenes, que consideran "inútiles", "injustos" y "discriminatorios". En varios colegios de Zaragoza, como el Sáinz de Varanda, Tenerías o Hilarión Gimeno hay familias que han boicoteado la prueba.

Un grupo de padres de 3º y de otros cursos se han concentrado a las 9.00 en la puerta del colegio Sáinz de Varanda para demostrar su rechazo a la ley y a la prueba de diagnóstico. "Esta prueba no sirve para nada. Creemos que el fin último es hacer un ranking de colegios y continuar el desmantelamiento de la escuela pública que está haciendo el PP", ha afirmado el padre de un niño de 3º, que no hace la prueba.

En los últimos días ha habido mucha confusión y desinformación sobre qué ocurriría con los niños que no hagan la prueba, que la DGA ha reiterado que es "obligatoria". Este lunes, sólo unas horas antes del inicio de la prueba, Educación ha publicado las instrucciones que señalan la obligatoriedad de presentar un justificante para justificar la ausencia de los niños a clase y a la prueba. Los que no lo hagan tendrán la calificación de suspenso en su expediente.

Los exámenes duran tres días: este martes toca Matemáticas; el miércoles, Lengua, y el jueves, Inglés. UGT ha convocado paros los tres días y CGT una huelga para este miércoles contra la LOMCE y la prueba.

Esta prueba ha recibido muchas críticas por parte de profesores y familias en las últimas semanas. La Plataforma por la defensa de la Escuela Pública ha reiterado su rechazo. "La LOMCE ha puesto en marcha un sistema de evaluación que en realidad sólo busca segregar al alumnado desde edades tempranas y provocar la salida de buena parte de éste para elitizar la educación y volver a una escuela en la que sólo pueden llegar a cursar estudios superiores quienes puedan pagarlos de su propio bolsillo", aseguran en una nota. Piden la suspensión de las pruebas y también critican la falta de información sobre las posibles repercusiones para las familias que decidan no hacer la prueba.


  • padre05/05/15 23:51
    Estoy con #13Rufino, es una duda que tengo yo también, ¿en que se diferencian estas pruebas con las que se celebraban hace 5-6 años? porque mi hijo las hizo y no se ha traumatizado y no hubo ningún problema, después desde el cole se nos informó de los resultados y por lo que se nos dijo se iba a elaborar un plan de mejora en el centro. ¿qué tiene eso de malo? Puede comprobar el cuestionario que mandaron a las familias y puedo asegurar al 99% que era igual o similar que el rellenamos en su día nosotros en casa. En fin viendo lo que se está montando por estas pruebas cada vez veo más claro  lo politizada que se está volviendo la enseñanza pública.
  • Jazz05/05/15 22:24
    Me quedo alucinada con los comentarios....para nada esta prueba pretende evaluar a los profes lo que se pretende es hacer pasar a niños de 8 años por revalidas que no son válidas para mejorar en absoluto la calidad y la educación. Pretenden que saquen mejores los resultados pisa y que se compita entre coles.Ese no es un ejemplo de sociedad que quiero para mi hijo.
  • Luisa05/05/15 20:10
    No quieren que se pasen estas pruebas porque así se van a destapar las vergüenzas de los "enseñantes". Una educación basada en leer el libro de texto, así yo también soy maestra. 
  • Diox05/05/15 19:00
    #Madre, lo has clavado. Ese es el quid de toda esta cuestión.
  • juan05/05/15 17:05
    Las APAS no se si están politizadas, pero al menos sí que se que están perfectamente controladas por los Sindicatos de Funcionarios. Estos aguerridos luchadores por todo los público, se ponen muy nerviosos cuendo alguien los quiere controlar. Hay palabras que no están en su Diccionario: control, eficacia, productividad, resultados, objetivos, absentismo laboral, etc. Son defensores de lo público, pero no defienden a capa y espada privilegios como MUFACE. Es decir disfrutar de Sanidad Privada por el mero hecho de haber aprobado unas oposiciones para la Administración.
  • mariano05/05/15 16:53
    ¿Por qué tanta indignación entre el funcionariado por unas pruebas que tienen un valor meramente informativo? La respuesta es muy sencilla; al evaluar a los niños, también se evalúa a los profesores y a eso no están dispuestos. Ellos alegan siempre que ya aprobaron unas oposiciones y eso les otorga patente de corso. No señores "maestricos", su labor también debería ser evaluada periódicamente y a ser posible de forma individualizada. Pero eso me temo que no lo verán mis ojos.
  • hola05/05/15 14:46
    A "madre". Entenderás que también se evalúa a los padres o crees que no pintan nada a la hora de enseñarles, darles ejemplo o ayudarles a aprender y desarrollar el gusto por hacerlo? 
  • SORPRENDIDA05/05/15 13:33
    Las APAS, que tremendo¡ que manipulación¡ demostrar lo que saben tus hijos es bueno en cualquier situación y enseñarles a superar pruebas, es enseñarles la vida misma, que harán vuestros hijos ante las dificultades de la vida, PROTESTAR, PROTESTAR Y PROTESTAR, buen ejemplo¡¡¡¡¡
  • Rufino05/05/15 13:05
    Estas mismas pruebas se han hecho durante años bajo la L.O.E. con el nombre de "Evaluaciones censales de diagnóstico" y todo el mundo tragó y nadie las boicoteó. ¿Ahora sí porque se aplican a partir de una ley del PP? Es penoso ver lo sectarios que pueden ser algunos progres de la "escuela pública".
  • O.05/05/15 12:58
    Como principio a mi la prueba no me parece mal, evaluar el nivel del curso externamente y sin ningun valor academico, me parece bueno para poder identificar problemas, y tratar de resolverlos, otra cosa sera que no se resuelvan, el no ver el problema no hace que este se solucione, si un colegio por determinados factores de poblacion no saca buenos resultados, lo logico es que se empleen todos los recursos para que esto no sea asi, recursos economicos, profesionales, etc, no se cual es el problema a esto. Que es una prueba para los profesores? Es evidente que si, pero que tiene eso de malo, a todos nos examinan en nuestros trabajos, al que lo hace bien pues muy bien y al que lo hace mal pues tratar de resolver el problema
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual