Protestas y algunos boicots en el inicio de la prueba de la LOMCE

Un grupo de padres se ha concentrado en la puerta del colegio Sáinz de Varanda en Zaragoza.

Concentración contra la prueba en el Sáinz de Varanda
Concentración contra la prueba en el Sáinz de Varanda

Cerca de 12.000 niños de 8 años han comenzado este martes en Aragón el examen de Matemáticas de la prueba de diagnóstico de la LOMCE. Algunos no lo han hecho, por la oposición de sus padres a la ley y a estos exámenes, que consideran "inútiles", "injustos" y "discriminatorios". En varios colegios de Zaragoza, como el Sáinz de Varanda, Tenerías o Hilarión Gimeno hay familias que han boicoteado la prueba.


Un grupo de padres de 3º y de otros cursos se han concentrado a las 9.00 en la puerta del colegio Sáinz de Varanda para demostrar su rechazo a la ley y a la prueba de diagnóstico. "Esta prueba no sirve para nada. Creemos que el fin último es hacer un ranking de colegios y continuar el desmantelamiento de la escuela pública que está haciendo el PP", ha afirmado el padre de un niño de 3º, que no hace la prueba.


En los últimos días ha habido mucha confusión y desinformación sobre qué ocurriría con los niños que no hagan la prueba, que la DGA ha reiterado que es "obligatoria". Este lunes, sólo unas horas antes del inicio de la prueba, Educación ha publicado las instrucciones que señalan la obligatoriedad de presentar un justificante para justificar la ausencia de los niños a clase y a la prueba. Los que no lo hagan tendrán la calificación de suspenso en su expediente.


Los exámenes duran tres días: este martes toca Matemáticas; el miércoles, Lengua, y el jueves, Inglés. UGT ha convocado paros los tres días y CGT una huelga para este miércoles contra la LOMCE y la prueba.


Esta prueba ha recibido muchas críticas por parte de profesores y familias en las últimas semanas. La Plataforma por la defensa de la Escuela Pública ha reiterado su rechazo. "La LOMCE ha puesto en marcha un sistema de evaluación que en realidad sólo busca segregar al alumnado desde edades tempranas y provocar la salida de buena parte de éste para elitizar la educación y volver a una escuela en la que sólo pueden llegar a cursar estudios superiores quienes puedan pagarlos de su propio bolsillo", aseguran en una nota. Piden la suspensión de las pruebas y también critican la falta de información sobre las posibles repercusiones para las familias que decidan no hacer la prueba.