12.000 niños comienzan hoy los exámenes de la LOMCE, con críticas de profesores y padres

UGT convoca paros de tres días y CGT huelga mañana. La DGA reitera que es una prueba obligatoria.

Gomendio y Serrat, en la prueba piloto del examen de la LOMCE
Gomendio y Serrat, en la prueba piloto del examen de la LOMCE
P.F.

Unos 12.000 niños aragoneses de 3º de Primaria (de todos los colegios públicos, concertados y privados) deben hacer esta semana la nueva prueba de diagnóstico de la LOMCE. Los exámenes, muy criticados por profesores y familias, se realizarán martes, miércoles y jueves. El sindicato UGT ha convocado paros los tres días y CGT, una huelga el miércoles. Algunas familias se plantean boicotear la prueba y no llevar a sus hijos a clase.


La DGA ha reiterado que se trata de una "prueba obligatoria", "anónima", "sin efectos académicos" y que servirá para conocer mejor el nivel de los centros y diseñar planes de mejora. Este lunes se han filtrado algunas preguntas del examen en internet, pero el Departamento de Educación ha señalado que esta filtración no afectará al desarrollo de la prueba.


La prueba de diagnóstico de 3º se realiza en toda España con contenidos similares, aunque cada comunidad autónoma ha elaborado su propio examen. En Aragón todos los niños se examinarán este martes de Matemáticas, el miércoles de Lengua y el jueves de Inglés. El examen de cada día durará 80 minutos como máximo, con un descanso.Paros y huelga

La realización de la prueba coincide con los paros y la huelga de profesores (convocada por CGT y apoyada por Marea Verde, los sindicatos de estudiantes de Enseñanzas Medias, CHA, IU, Podemos y Puyalón). Educación asegura que "los niños harán los exámenes aunque falten sus profesores, es obligatorio". Desde CGT apuntan que "no se puede sustituir a un profesor que ejerza su derecho a la huelga". La situación dependerá del seguimiento de la huelga en cada centro y de la voluntad de los equipos directivos.


FAPAR ha criticado la falta de información sobre este prueba y sus consecuencias. "Estas pruebas son contrarias a una educación de calidad, equitativa e inclusiva", destacó Flor Miguel, presidenta de FAPAR. La federación de padres de la escuela pública ha pedido la retirada de estas pruebas. Un grupo de padres del colegio Ramón Sáinz de Varanda de Zaragoza también ha presentado una queja al Justicia, porque consideran que esta prueba es "ilegal", ya que vulnera la Ley de Protección de Datos.


"Esta ley ha sido claramente incumplida por la Consejería de Educación, que se ha negado a facilitar información sobre el procedimiento de las pruebas y sobre las consecuencias de la negativa a participar en las mismas", apunta un grupo de padres del Sáinz de Varanda.


Hace unos días, el Departamento de Educación afirmó en una comunicación interna que los niños que no hicieran la prueba y no presentaran un certificado médico tendrían un suspenso en su expediente académico. Esta decisión provocó muchas críticas de las familias e incluso de los pediatras. Después, Educación ha aclarado públicamente que para justificiar la ausencia y que en el examen ponga "no presentado" en vez de "suspendido" es suficiente con un justificante firmado por los padres.


Familias de varios colegios de Zaragoza se plantean boicotear la prueba. "La desinformación genera mucha tensión en las familias. No han aclarado qué pasará con los niños que no hagan la prueba", señala un padre que tiene claro que su hijo no hará los exámenes.


"La prueba es obligatoria, como la asistencia a clase. El Departamento tiene claro lo que hará con los niños que no la hagan. Se comunicará a los centros", han apuntado este lunes, sin querer desvelar si los niños deberán hacer el examen otro día o no.


Una de las principales críticas a esta prueba de diagnóstico es el temor de familias y docentes de que sirva para establecer un ranquin de centros. La DGA lo niega. Los exámenes serán corregidos por profesores contratados por la DGA y los resultados se enviarán a cada centro a final de curso. El Departamento solo hará públicos los resultados globales de toda la Comunidad. Cada centro dará la información personalizada a las familias y podrá, si quiere, publicar los resultados generales de su colegio.