18 estudiantes representarán a Aragón en los campeonatos de Formación Profesional

Las pruebas tendrán lugar del 6 al 9 de mayo en el recinto ferial IFEMA y en ella van a participan los mejores alumnos de cada comunidad autónoma.

Dieciocho estudiantes van a representar a la comunidad autónoma aragonesa en los campeonatos nacionales de Formación Profesional (SpainSkills) que se van a desarrollar esta semana en Madrid. Las pruebas tendrán lugar del 6 al 9 de mayo en el recinto ferial IFEMA y en ella van a participan los mejores alumnos de cada comunidad autónoma.


Los representantes proceden de diez centros educativos diferentes y competirán en 17 especialidades. Les acompañarán, dentro del equipo de Aragón, diecisiete tutores que se han encargado de su preparación durante los últimos meses y que estarán en Madrid para prestarles apoyo.


Este martes tendrá lugar la llegada de todos los equipos participantes y desde el miércoles hasta el viernes se desarrollarán las pruebas. El sábado tendrá lugar la entrega de premios.


Los alumnos que representarán a Aragón en los SpainSkills son los mejores de la comunidad en cada una de sus especialidades. Así lo han demostrado a lo largo de los últimos meses ganando los Campeonatos de Aragón de FP organizados por el Departamento de Educación.


El objetivo de estas competiciones es promocionar la Formación Profesional y dar a conocer el trabajo que hay detrás de estas enseñanzas y la capacitación de sus alumnos. El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, ha destacado además que éste tipo de pruebas, en sus diferentes niveles, son una forma de incentivar y motivar a los alumnos para que busquen la excelencia ya que les permite demostrar sus habilidades.


Los ganadores de los SpainSkills integrarán el equipo nacional que representará a España en los WorldSkills que se disputarán en Sao Paulo (Brasil) el próximo mes de agosto.

22 especialidades

Los Campeonatos Nacionales de FP que se van a desarrollar esta semana están organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de las Comunidades Autónomas y diferentes empresas patrocinadoras. Se van a disputar pruebas en 22 especialidades agrupadas en seis grandes bloques: Transporte y Logística; Construcciones e Instalaciones; Fabricación; Informática y Comunicaciones; Áreas Creativas; y Servicios. Además de las modalidades de competición, se van a desarrollar también exhibiciones en otras cinco.


El equipo aragonés va a contar en esta ocasión con un apoyo muy especial: 170 alumnos y profesores de nuestra comunidad viajarán el próximo jueves a Madrid para animar a los participantes y conocer de primera mano cómo son los SpainSkills. Se trata de una visita guiada organizada por el Ministerio de Educación y el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Educación.


Durante los últimos campeonatos nacionales celebrados en 2013, los participantes aragoneses obtuvieron dos medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Además otros siete alumnos lograron diploma de excelencia.