Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones autonómicas

La fragmentación del voto obligaría a pactar a varias bandas para gobernar

El PP y el PSOE perderían escaños y necesitarían acuerdos múltiples para lograr la presidencia de Aragón.

José Luis Valero. Zaragoza Actualizada 07/05/2015 a las 18:10
73 Comentarios

0La fragmentación del voto, con hasta siete partidos con representación en las Cortes de Aragón (desde 1983 no han pasado de cinco grupos), deja todas las opciones abiertas para la presidencia de la Comunidad, pero esa dispersión obliga a llegar a acuerdos entre varios partidos, aunque fuera solo para apoyar puntualmente la investidura. El Parlamento tiene 67 escaños (35 por Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel), por lo que es necesario contar con 34 votos para salir elegido en primera ronda, o bien disponer de mayoría simple y contar con que otra o varias se abstuvieran para lograr la investidura para presidir Aragón y poder formar gobierno.

El PP volvería a ser el partido más votado, aunque podría perder más de diez puntos y hasta once diputados (ahora tiene 30 escaños). Pese a esos datos, Luisa Fernanda Rudi sería la que más opciones tendría para alcanzar la presidencia -lo que supondría su segundo mandato-, siempre y cuando Ciudadanos no pinche en sus expectativas (entre 7 y 11 diputados) y el PAR mantenga al menos cuatro o cinco de los siete escaños que tiene.

Los populares tienen un problema añadido: los efectos del caso Rato, entre otros, y el desgaste de Rajoy por los recortes y los efectos de la crisis en las clases medias. La compensación de esa pérdida, a tenor de los datos que revela la encuesta de intención de voto de los aragoneses, elaborada por A+M para HERALDO, vendría por el lado de Ciudadanos, partido que recoge votantes del PP y que ha ido mejorando sus opciones desde el comienzo del trabajo de campo de este sondeo.

El PSOE y su candidato Javier Lambán tendrían opciones para intentar recuperar la presidencia de la Comunidad Autónoma, pese a que necesitaría recortar más la distancia con los populares. La encuesta indican que los socialistas podrían perder ocho puntos y entre cuatro y siete escaños en las elecciones de mayo respecto a los resultados de hace cuatro años. Ese retroceso no le apearía de seguir siendo la fuerza hegemónica de la izquierda, pese a la entrada en escena de Podemos, lo que le permitiría al PSOE liderar un acuerdo de los partidos de ese ámbito del arco parlamentario, siempre y cuando puedan sumar entre todos 34 escaños o más. O bien logren un entendimiento tácito con Ciudadanos para que se abstuviera y poder presentar una alternativa a Rudi con mayoría simple. Una posibilidad muy remota dado el escenario político que reflejan los datos del sondeo de intención de voto.

El partido que encabeza Pablo Echenique tendría opciones de ser la tercera fuerza del Parlamento autonómico, con una cierta ventaja sobre Ciudadanos pero lejos del PSOE, tal y como se observa en los cuadros adjuntos.

Todo indica que esa disposición del escenario de las Cortes de Aragón se podría acentuar, ya que hay un alto índice indecisos (25,1%), de los que la mitad podría decantare por el PSOE (un 23,9% de ellos) o por el PP (22%). Es un dato destacable porque implicaría que los dos partidos mayoritarios tendrían posibilidades de afianzar sus resultados por la parte alta de la horquilla e incluso mejorarla a lo largo de la campaña electoral. Además, las dos formaciones superarían en las circunscripciones provinciales los posibles retrocesos que sufrirían en las zonas urbanas a favor de Podemos en el caso socialista y de Ciudadanos en el caso del PP.

Una situación similar ocurriría en el PAR, que podría mantener una posición decisiva para la formación de gobierno, principalmente en una posible combinación liderada por el PP, dado que aguantaría en las tres provincias parte de los retrocesos que pudiera sufrir en las capitales y municipios de mayor población.

Este principio también sería aplicable a CHA, aunque buena parte de sus opciones estarían en consolidar su posición en Zaragoza ciudad y en el área metropolitana. La formación que lidera José Luis Soro podría ser fundamental para lograr una mayoría de izquierdas (con PSOE y Podemos e incluso con otras combinaciones en las que podría entrar Ciudadanos), siempre en función de cómo quedasen la suma de escaños.

En este supuesto tampoco es descartable que los resultados que pudiera tener IU sean imprescindibles para afianzar una alternativa conjunta de la izquierda. Ya sea con participación directa, siempre y cuando la suma con PSOE, Podemos y CHA aporte la mayoría absoluta, o indirecta, con una abstención si hubiera otras combinaciones que dieran la presidencia a un candidato de la izquierda parlamentaria.

La principal pugna para despejar el mapa político e institucional estará en la circunscripción de Zaragoza, principalmente en la capital aragonesa. Son las plazas electorales donde más variantes podrían producirse en relación a los resultados de hace cuatro años. Tanto en relación a las posibles pérdidas de escaños de populares y socialistas sobre todo, pero también de PAR e IU, como al número de diputados autonómicos que podrían conseguir Podemos y Ciudadanos.

En Huesca, los socialistas podrían seguir manteniendo el pulso a los populares, mientras que en Teruel, el PP seguiría teniendo una distancia considerable sobre el resto de formaciones.

Por último, también destaca en la encuesta que el PSOE podría tener un 33,3% de su voto autonómico entre jóvenes de 18 a 24 años, mientras que Podemos obtendría el 28,6%.


  • gabilondo18/05/15 11:06
    #70 Gabi, completamente de acuerdo. Son los que están haciendo algo. Mal, rematadamente mal, todo lo que están haciendo, pero oye, lo hacen. Si fueras dinosaurio, votarías meteorito.
  • Valdespartaco27/04/15 08:32
    Mi voto para el PP, el único partido que ha defendido Valdespartera (su proyecto) mientras que la CHA se encargó de fastidiarnos bien destrozando nuestro parque del Libro de la Selva y cambiándolo por el ferial. No es que sean muy santo de mi devoción, pero tengo claro quién no quiero que vuelva a gobernar.
  • Zaragozano26/04/15 12:51
    Con todos mis respetos a CHA, por el trabajo realizado en el Ayuntamiento de Zaragoza  durante estos años, a favor de las entidades sociales, la acción social y una ciudad más solidaria. Pero creo que se equivoca cuando CHA opta por no unirse con Zaragoza en Común como han hecho IU, Podemos, Equo, Puyalón y otros grupos sociales. Se equivoca porque lo que necesita Zaragoza es derrotar a la derecha política y económica.  Los instrumentos son importante  pero cambiar la realidad es mucho más. Las "chapas, etiquetas, los personalismos, los yo mejor" no son necesarias en este proceso de unidad. Ya sabemos que CHA no estará en Zaragoza en Común pero puede que la gente no lo entienda y puede que esa decisión le suponga una menor representación, pero eso lo dirán los ciudadanos. Ya lo veremos. Pero creo que la gente quiere, en mi humilde opinión, UNIDAD para realizar claramente programas de izquierdas y ganar el Ayuntamiento, que no va a ser nada fácil. Ya que la derecha mediática y económica va a echar toda la carne en el asador para que gane Ciudadanos y el PP. De todas formas vaya por delante mi respeto a la decisión de CHA.
  • Gabi25/04/15 15:40
    Mi voto para el PP, el unico partido capaz de sacar a este pais del ninguneo. Me gustan los partidos que caen mal, por que son los que realmente estan haciendo algo.
  • Chóscar25/04/15 14:19
    Un voto más a CHA, el único partido que defiende Aragón , sin escándalos, sin casta. El resto de partidos, ni se preocupa de nosotros. . ENTALTO ARAGON.
  • DESDE EL PIRINEO25/04/15 12:52
    Mi voto para CHA, es necesario una presencia aragonesista en la politica en aragon e invitaria a la gente que va a votar a PODEMOS a hacer lo mismo.NO castigueis a CHA que no es CASTA
  • Joaquín25/04/15 12:12
    Aunque siempre he andado entre IU y PSOE, esta vez no lo dudo, mi papeleta para CHA. Con mucho quienes más hacen por Aragón.
  • Vincit25/04/15 10:34
    Mire señor Chavarri y señor Juan Antonio, me gusta debatir y me gusta sobre todo hacerlo con personas que, al menos no faltan.  Respecto al señor Pablo Iglesias, yo soy el primer crítico con él y él lo sabe y también sabe que Podemos lo formamos todos y no es lo que él diga, esto no es el dedazo de Rajoy, esto es un partido democrático. Respecto a ganar unas elecciones, si Podemos gana cualquier elección ese dinero servirá para pagar a las personas que están apoquinando su dinero para la campaña electoral y se devolverá hasta el último céntimo. Respecto a la Rioja, los compañeros de la Rioja sabrán, ellos son los que tienen que ponerse de acuerdo. Por supuesto que gente de todas las ideologías por ejemplo: el cabeza de lista por Madrid fue director de Cáritas, ¿es sospechoso acaso de rojo, bolchevique, según usted? y yo mismo he pertenecido a la UCD, soy yo un peligro, peligrosísimo......no mire usted, por ahí no paso. Tal vez a ustedes les molesta que les llamen camaradas o compañeros o amigos, oigan......a mi no. Pero oiga me reitero en lo dicho: el que sostiene con su voto a un corrupto y lo consiente es por que lo es lo ha sido o lo será. Y lo siento mucho pero no voy a cambiar. Respecto a estar, el tiempo que ustedes quieran y echen lo que echen, les responderé en la medida de mis posibilidades
  • yo25/04/15 03:43
    ...pues...como yo no quiero que gobierne Aragón ni pp,ni psoe,ni ciudadanos,ni podemos,ni cha,mi voto se va a ir a IU.
  • Perplejo24/04/15 22:30
    Al leer los comentarios, me queda mas claro lo cierto del titular, cada uno defiende lo suyo. Me da la impresión que mas que hace mucho tiempo, la gente vuelve a disfrutar con la política y defiende sus ideas a muerte. Van a estar muy majas la jornadas post.electorales
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual