Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Propuestas para un Primero de mayo electoral: del contrato único a la jubilación a los 60

Los partidos que aspiran a gobernar Aragón tras el 24-M adelantan sus políticas en materia de empleo.

I.M. Zaragoza Actualizada 07/05/2015 a las 18:36
14 Comentarios

La jornada de este Primero de mayo llega en Aragón marcada por un claro tinte electoral. La cita con las urnas el próximo día 24 y el fin de legislatura dan a las protestas de este año un ambiente de cierre de ciclo donde se han vivido los peores años de la crisis económica y, a la vez, los primeros síntomas de recuperación.

Además, para muchos este día supone un pistoletazo de salida para un tiempo nuevo, como así apuntan las encuestas y sondeos. Un nuevo escenario político de incertidumbres, también en el ámbito laboral.

Por eso Heraldo.es ha querido conocer de antemano las principales propuestas y líneas de actuación en materia de empleo de los partidos que aspiran a gobernar en la comunidad autónoma de Aragón tras los comicios. Un compendio de intenciones que pueda servir de guía para establecer las posturas de unos y otros en el camino definitivo hacia la salida de la crisis.
 

PSOE

Desde la candidatura socialista, que busca recuperar la DGA en las próximas elecciones, aseguran que “es más preciso que nunca un Programa de Innovación basado en acciones de formación, consultoría y apoyo financiero de amplio espectro, que abarque a todo el tejido empresarial y de trabajo autónomo”.


Además, aboga por confiar en la industria como el sector clave para la obtención de tasas de crecimiento sostenibles, “no solo porque ejerce un poderoso efecto de arrastre sobre las demás actividades de servicios, sino porque las tres cuartas partes de la inversión en I+D+i se realiza en el sector industrial”.


En tercer lugar, una parte muy importante del tejido económico aragonés lo componen pymes y trabajadores autónomos, para cuyo apoyo el PSOE ya presentó hace dos años una Proposición de Ley de apoyo a emprendedores y del trabajo autónomo.


Y finalmente, los socialistas reclaman estrategias de desarrollo que respeten las necesidades y posibilidades de los distintos territorios. “Se reclaman políticas de discriminación positiva hacia el medio rural, coordinación de las iniciativas de los grupos de acción local, extensión de la fibra óptica o la banda ancha o acciones contra la despoblación a través del empleo”.
 

Podemos

“Desde Podemos Aragón creemos que es fundamental el papel de las instituciones autonómicas en la puesta en marcha de políticas activas de empleo”, señala el tercer partido con mayor intención de voto en la comunidad aragonesa según el último sondeo de HERALDO DE ARAGÓN.

Sus medidas se basan en tres ejes: reducción del desempleo, apoyo al emprendimiento y ampliación de los servicios públicos. Por un lado, la candidatura de Pablo Echenique propone “reestructurar el papel del INAEM para que enfoque a los desempleados hacia los nichos de mercado de forma efectiva, en coordinación con otros organismos públicos, así como con asociaciones empresariales y profesionales”.

Por otro lado, apuestan por potenciar el emprendimiento, con acompañamiento y asesoramiento continuado de los proyectos, generando redes y apoyando los proyectos de colaboración.

“Especial interés nos merecen los proyectos en el ámbito rural, germen fundamental para generar un desarrollo equilibrado en el territorio aragonés y, así, evitar en parte el problema de la despoblación”, señalan.

Por último, uno de sus pilares básicos será la “recuperación de los servicios públicos básicos, como Sanidad, Educación y Servicios Sociales, lo que repercutirá en la contratación de personal necesario para volver a disponer de unos servicios efectivos y de calidad que satisfagan las necesidades de la ciudadanía aragonesa”.
 

Ciudadanos

El mensaje del 'partido naranja' también avanzan tres líneas de actuación para mejorar la situación económica de la Comunidad. Empezando por un contrato único eliminando los contratos temporales para las nuevas contrataciones. Todo contrato nuevo sería de carácter indefinido, con indemnizaciones crecientes según la antigüedad del trabajador en la empresa. Esta indemnización se iría acumulando en un 'Seguro contra el Despido' mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario.

Además, la candidatura de Susana Gaspar apuesta por una reducción de cotizaciones a empresas y autónomos. “Reduciremos las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que contraten a nuevos trabajadores, especialmente en lo que se refiere a la contratación de parados de larga duración”, prometen. En las altas de autónomos, “implementaremos bonificaciones en las cotizaciones sociales facilitando el comienzo de las nuevas actividades de estos trabajadores por cuenta propia y después se relacionarán con la facturación que hayan tenido”.

Finalmente, proponen fomentar políticas activas de empleo centradas en la mejora de la empleabilidad. “Impulsaremos programas que combinen estrategias políticas educativas y laborales. Para ello, se implantará un programa de formación basado en políticas activas de empleo”. En concreto, el programa se basará en la introducción de cheques de formación que se pueden usar para pagar cursos, tutorías individuales u otros programas, que permitan reciclarse o especializarse a las personas en situación de desempleo. El catálogo de cursos y cualificaciones se establecerá para asegurar que están dirigidos a favorecer la empleabilidad del trabajador.

La financiación de estas políticas irá directamente a los trabajadores, que podrán decidir dónde quieren aumentar su formación para lograr integrarse de nuevo en el mercado laboral.
 

PAR

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón por parte del Partido Aragonés, Arturo Aliaga presentó este jueves parte de su programa en materia de empleo. En su comparecencia defendió que con sus propuestas económicas, se pueden crear 60.000 nuevos empleos hasta 2020 en la Comunidad, dejando la tasa de paro por debajo del 10 por ciento.

Según el candidato, sólo el desarrollo del plan energético de Aragón hasta 2020 puede requerir 20.000 trabajadores en la fase de construcción. Para ello, el PAR propone un modelo productivo más eficiente y competitivo mediante la diversificación de la actividad de las empresas, su internacionalización y diferenciación tecnológica.

Contemplan nueve propuestas centradas en el apoyo al emprendimiento, la protección a las empresas, la industria como motor de crecimiento y arrastre, el impulso de sectores estratégicos, la especialización inteligente, la excelencia en I+D+i, la internacionalización, el dialogo y cohesión social y la instalación de infraestructuras para conectar Aragón.

Aliaga insistió en que la industria es "un motor de crecimiento y arrastre" y en que la estrategia europea 2020 establece un liderazgo industrial en el crecimiento. En este punto señaló que Aragón, que supone el 5% de la industria nacional, ya ha alcanzado el objetivo fijado para ese año, y continua teniendo margen de desarrollo y crecimiento. "Nuestro objetivo es que la industria alcance el 25 por ciento del PIB aragonés en 2020", defendió
 

CHA

Por su parte, desde CHA se propone un Pacto Aragonés por el Empleo que priorice el “cambio del modelo económico especulativo al modelo económico productivo y basado en el I+D+i”. Para la creación de empleo en Aragón, el partido de José Luis Soro prevé inversión pública para: apoyo a pymes y autónomos; impulso de la agroindustria; Plan de empleo verde como nicho para la creación de empleo; apoyo al pequeño y mediano comercio; empuje al turismo sostenible duradero a lo largo del año; Plan de reindustrialización y Plan de Empleo Rural.

“Es importante que el empleo que se genere sea de calidad y se garanticen los derechos laborales”, señalan desde la candidatura. Además, se plantea la creación del Instituto Aragonés de Finanzas para facilitar el crédito a las personas emprendedoras.
 

IU

En materia de empleo, el equipo de Patricia Luquin defiende un nuevo un Nuevo Modelo Productivo Alternativo (NMPA) cuyo eje central es la consecución del pleno empleo, digno y de calidad.

Esto incluye jornada de 35 horas, recuperar la jubilación a los 65 años y trabajar para su ampliación progresiva hasta los 60, limitación de horas extra, salario mínimo de 1.100 euros y establecer un salario máximo. Y ante todo, recuperar la primacía de la negociación colectiva, creando un nuevo modelo de relaciones laborales (con reformas empresariales y no laborales). Para ello, Izquierda Unida propone varias medidas.

Un Proyecto de Trabajo Garantizado, que se basa en reforzar las actividades económicas y sociales todavía insuficientes, crear nuevas actividades (sobre todo ecológicas) y remunerar, visibilizar y dignificar el trabajo de cuidados, así como otros trabajos sociales actualmente voluntarios, repartiendo esas actividades de forma solidaria entre la comunidad.

Establecer programas de apoyo a pymes y personas autónomas para compensar las nuevas contrataciones que sean necesarias al pasar a la jornada semanal de 35 horas o por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100€ y subvenciones durante dos años por contratar un primer trabajador en régimen indefinido.

Eliminar las becas en la Administración Pública. No financiar con dinero público becas en la empresa privada o en el ámbito de la investigación, puesto que ya existen diferentes contratos para la inserción laboral de la juventud cualificada. Además, a la juventud estudiante en prácticas la Administración les proporcionará una contraprestación económica. Y se tomarán las medidas necesarias para impedir el funcionamiento de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) en la Comunidad Autónoma, así como en los municipios gobernados por IU.

Proporcionar un empleo durante 6 meses seguidos a las personas que sufren desempleo de larga duración y que no perciben. Con este programa se beneficiarían alrededor 20.000 personas, que realizarían tareas socialmente útiles y su salario sería de 900 euros netos. Lo financiaría el Gobierno de Aragón con 20 millones de euros anuales (el 0,40% del presupuesto anual actual).
 

UPyD

Por último, el partido magenta, liderado por José Luis Lajara en la cadidatura aragonesa a las Cortes, asegura que “la mejora en la formación de trabajadores, directivos y empresarios define uno de los valores de adaptación a las nuevas demandas laborales de nuestras empresas”. Por ello, “debe adaptarse el sistema educativo universitario, FP y ciclos de Grado superior a las necesidades del mercado laboral”.

Por otra parte, apuestan por una política fiscal de disminución de la presión tributaria sobre las empresas, así como la reducción de los costes de contratación, suprimiendo duplicidades impositivas y eliminando impuestos que graven de forma diferenciada a las empresas dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren.

Además, “queremos impulsar una verdadera economía digital, que elimine burocracia administrativa, aumente la productividad de las empresas y sostenga un verdadero crecimiento en I+D, apoyando expresamente la innovación en las pymes, como elemento sostenedor de las empresas del futuro”.
 

Partido Popular

En cuanto al partido en el Gobierno, fuentes del equipo de Luisa Fernanda Rudi explican que sus propuestas de empleo "van a ir en la misma línea que las que han dado frutos a lo largo de la legislatura" en el sentido de "dar facilidades" a aquel que quiera montar un negocio, una empresa y cree empleo.

En cualquier caso, las propuestas concretas se conocerán la semana que viene, cuando se dé a conocer el programa electoral del Partido Popular.


  • Jose Maria02/05/15 16:45
    ¡¡¡¡¡¡¡¡ TODO HUMO DE CARA A LA GALERIA!!!!! Llevan los Sindicatos meses desaparecidos, con el tema de los ERE y de las TARJETAS, y ahora aparecen diciendo que quieren un empleo de calidad, y volver a los antiguos derechos de os trabajadores. Parece ser que ya no se acuerdan de lo que firmaron con ZAPATERO, que dejaron el Estatuto de los Trabajadores inservible. Primero se lo cargan todo y ahora dicen que lo quieren arreglar. Calientan la cabeza al personal, y luego aparecen sonrientes en las escalinatas de la Moncloa, con el presidente del gobierno de turno, y firman lo que les ponen delante. No tienen arreglo, estan acabados. Jose Maria 
  • Jeto01/05/15 21:11
    Sinceramente, las propuestas de Aliaga son las que me inspiran más confianza. No es hombre que venda humo. Si lo leéis, todo lo que dice y propone es fundamentado. La estimación de la ejecución del Plan energético, el apoyo al carbón aragonés, y medidas que no son para antes de ayer, sino que son las lógicas para el crecimiento a medio plazo, que es de lo que se trata para que una comunidad prospere, como diversificación de la actividad de las empresas, su internacionalización y diferenciación tecnológica, el impulso a sectores estratégicos, la excelencia en I+D+i, en fin, lo lógico...
  • noza01/05/15 20:19
    Con lo desprestigiados que están los cursos y aún se siguen proponiendo.
  • El ojo cuco01/05/15 17:02
    Promesas, promesas y... más promesas, para después no cumplirlas; es la historia repetitiva cada cuatro años. vale ya de falsedades; si no sestamos a gusto con lo que tanto y tanto nos han vendido, mala venta de la moto política y sus actuaciones en el día a día, procede votar en blanco, como obligación y como manifestación de no estar conformes con el sistema beneficioso para los de siempre y, desastroso para los menos pudientes y ninguneados. con tanta falacia pseudo-política y abusadora de poder, procede dar escarmiento a quienes tanto nos han mentido, de todos los colores, no se salva nadie que ha hecho de la política su pesebre, medrando a costa de lo que sea. es la hora del NO rotundo, es la hora de quienes hemos sido acogotados sin mayor miramiento que el provecho propio de quienes no han dudado en trepar por y sobre cada uno de nosotros. No caben escusas, si escuchamos sus voces de sirenas, de nuevo nos volverán a engañar y despojar de lo poco que todavía conservemos. votar NO es echarle valor a lo que realmente pensamos, queremos y decimos, para que nunca senos arrebate lo que durante tantos años hemos logrado conseguir: derechos alienados, mejoras socio-laborales arrebatadas sin soporte legal alguno, desprecio de nuestra propia libertad personal y laboral en el día a día en cualquier profesión.
  • Reparado01/05/15 16:53
    Y con más de 60 años y mas de 40 cotizados y dos años regalados a la fuerzas armadas del estao y ahora en fin de paro sin derecho a una mísera jubilacion. Por no reunir aspectos tecnico-legales, por no ser de un sector prejubilable,por no cesar por un ERE, por no salir de una empresa influyente, por... por... ¿Porqué? unos al sol y otros a remar. ¿Porqué esta ruptura?
  • Luis01/05/15 13:22
    Pagan los sindicatos.
  • ejeano01/05/15 12:56
    Eso. Y a todos los liberados, que les doblen el sueldo. Qué tiempos, cuando nos poníamos hasta arriba de comer y de lo otro a cuenta del sindicato. Esto no puede ser así.
  • lo que nos queda a la clase media y baja01/05/15 12:56
    El papel    lo aguanta todo, pero la realidad es diferente, hoy en día es imposible la jubilación a los 60 por razones técnicas y económicas. Hay que cumplir una serie de requisitos y la gran mayoría no lo van a cumplir excepto los trabajos para toda la vida en propiedad, o los trabajadores que lleven 38,5 años sin parar, lo cual es prácticamente imposible con la precariedad laboral Tenemos que acostumbrarnos a la vida real y evitar los sueños electoralistas de quienes saben que es imposible a corto y medio plazo cumplir. El sistema está fabricado para tener pobres y ricos, esto no ha cambiado mucho desde la prehistoria , eso si la técnica lo ha hecho más refinado para evitar la rebelión de la masa crítica. Por lo cual no queda otro camino que intentar  ser lo más felices posibles  ser menos pretenciosos de riquezas y grandes lujos , pues eso es imposible , la jubilación a los 60 no existe, excepto en casos muy contados 
  • treh01/05/15 12:29
    el camino que llevan los gobiernos ,y la U.E ,es todo lo contrario!, alargar la vida la boral ,hasta que te mueras, y muchos que estamos en paro, como no llegaremos a cotizar los años, tampoco cobraremos!,¡ese es el ideal!.
  • mizaqui01/05/15 12:22
    Y los sueños, sueños son.Propuestas casi todas irrealizables, pero ¡lo bien que nos quedan cuando las decimos!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual