Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Rudi, sobre los bienes de Sijena: "Las sentencias de los tribunales están para acatarlas"

Se muestra segura de que los bienes regresarán próximamente a Aragón y no habrá más dilación.

Europa Press Actualizada 22/04/2015 a las 19:39
4 Comentarios
Luis Fernanda Rudi este miércolesDGA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha advertido de que "las sentencias de los tribunales están para acatarlas". Así lo ha aseverado tras reunirse este miércoles con las Hermanas de Belén en el Real Monasterio de Sijena, encuentro al que también ha asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés Dolores Serrat.

Este encuentro se produce después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca haya dado la razón al Gobierno de Aragón y haya declarado nula de pleno derecho la compra-venta de 97 obras de arte del monasterio por parte de la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Luisa Fernanda Rudi se ha mostrado segura de que los bienes regresarán próximamente a Aragón y no habrá más dilación. "Tenemos esperanzas muy fundadas por el contenido de la sentencia de que, aunque recurra la Generalitat de Cataluña, la sentencia seguirá siendo favorable", ha indicado.

El pasado 8 de abril, el juzgado de Huesca avaló los argumentos expuestos por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón e indicó que la compraventa de las obras de arte rompía la indivisibilidad de un Bien de Interés Cultural como es el Monasterio de Sijena.

La sentencia estableció, además, que la propiedad de los bienes corresponde a la Orden y que deben ser reintegrados al monasterio; algo que el Gobierno de Aragón va a pedir que se ejecute.

Los juzgados de Huesca están tramitando otra demanda del Gobierno de Aragón para lograr que también sean reintegradas las pinturas murales de la Sala Capitular. En este caso, se solicita que se ponga fin a la detentación de las pinturas por parte del MNAC porque no existe ningún depósito formalizado por parte de las propietarias ni ningún otro título que legitime la permanencia ahí de las pinturas.

La demanda fue presentada después de que las legítimas propietarias de estos bienes, las religiosas de la Orden de San Juan de Jerusalén, cedieran al Gobierno de Aragón los derechos de acción procesal, ha recordado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Restauración


Con el objetivo precisamente de albergar la decoración original y otras obras de arte del monasterio, el Gobierno de Aragón va a acometer la restauración de su Sala Capitular y de la Capilla de la Inmaculada, unos trabajos sobre los que han conversado este miércoles la presidenta de Aragón, acompañada por la consejera Dolores Serrat, con las Hermanas de Belén.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha redactado ya los dos proyectos. El primero en acometerse será el de la Sala Capitular y los trabajos consistirán en la revisión del sistema de cubiertas para evitar filtraciones, la consolidación y refuerzo estructural de los arcos y la reparación de los revestimientos y carpinterías.

Asimismo, se realizará un soporte de la techumbre para recrear el volumen que tuvieron las artesas y vigas que la formaban originariamente y se iluminará el espacio. Las obras se aprovecharán además para acondicionar los accesos. La restauración supondrá una inversión de 362.000 euros. La primera fase comenzará en los próximos meses con un presupuesto de 60.000 euros.

El segundo proyecto, cuyas obras comenzarán en 2016, permitirá la recuperación de la capilla barroca del monasterio. Las actuaciones en este caso se centrarán en reparar el pavimento, la cubierta, las fábricas, los revestimientos y carpinterías así como las decoraciones en yeso. La inversión prevista es de 187.000 euros.


  • el sherif23/04/15 11:49
    La obligación de nuestros políticos es exigirlas a capa y espada ante los curas y el gobierno. Igual que hicieron los ladrones de la esquina de España con los papeles de Salamanca. Se mandan a los Geos y la Guardia Civil y punto Basta ya de ningunear a Aragón
  • Ejecutor23/04/15 10:45
    Los Bienes no los van a devolver, los nacionalistas han medrado gracias a una España débil que no se atreve a plantarles cara, y hacerles acatar las sentencias, en Francia vascos y catalanes están diluidos entre las regiones de Aquitania y el Rosellón sin apenas representación, en España cada vez son más poderosos y ganan más territorios, Navarra, Valencia, zona aragonesa...etc, si hasta Gibraltar y Andorra ningunean a España, este ultimo sólo se ha puesto firme cuando EEUU le ha exigido las listas de defraudadores de su país, España lleva años pidiendo las suyas y ni caso, ¿ de quién es la culpa?. Pues eso, que los Bienes no volverán.
  • Monegrino23/04/15 00:46
    Y se podrán visitar unicamente los Domingos de 12 a 4.
  • javier ur23/04/15 00:11
    En Cataluña como en Venezuela con la crisis no hay papel higienico y usan las sentencias condenatorias para tal menester y asi salvaguardar los papeles de Salamanca.-





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual