Savia nueva para debatir en el Joven Parlamento Europeo

Seis alumnos de dos colegios zaragozanos, el Alemán y el Liceo Europa, han sido seleccionados para participar en la fase nacional del Parlamento Europeo de Jóvenes. Los mejores se convertirán en miembros de pleno derecho de este organismo y debatirán en Estrasburgo.

Clara Díaz, Marina Gil y Cristina Carreras.
Clara Díaz, Marina Gil y Cristina Carreras.

No se consideran ‘ni-nis’, tampoco náufragos de una generación perdida. Más bien todo lo contrario. Al menos, este es el caso de seis estudiantes aragoneses que han desembarcado ya en Sevilla para intentar convertirse en miembros de pleno derecho del Parlamento Europeo de Jóvenes (el European Youth Parliament).Desde hoy, y hasta el domingo, disputan la fase nacional de una convocatoria a la que solo han llegado los mejores tras un intenso periodo de selección.


Previamente, se han celebrado once sesiones de debates regionales en los que han tenido que demostrar sus dotes de oratoria, su conocimiento de un segundo idioma y, además, su interés por la Unión Europea. Durante estas sesiones, los jóvenes manifiestan sus inquietudes e ideas sobre la situación en el viejo continente, y lo hacen en inglés y dentro de una discusión organizada, como auténticos parlamentarios. El nivel de las reuniones, además, va creciendo conforme se superan etapas y todos cuentan con entrenadores (conocidos como «chairs» en esta competición) que les ayudan a prepararse, a mejorar su oratoria y a profundizar en los temas que pueden salir a lo largo del debate.


Los seis jóvenes que representan a Aragón en Sevilla son zaragozanos: tres estudian en el Colegio Alemán y, otros tres, en el Liceo Europa. Cuando comenzaron el curso, eran 33 participantes en total, ya que les acompañaban equipos de otros cuatro centros escolares (el Británico, el colegio Inglés de La Alfranca, el Rosa Molas y el Condes de Aragón), pero finalmente los seleccionados fueron ellos.


Cristina Carreras, Marina Gil y Clara Díaz (del Colegio Alemán) y Laura Giménez, Teresa Ruiz-Capillas y Manuel Taramona (Liceo Europa) juegan una final en la que, seguramente, pasarán noches en vela repasando sus intervenciones y vivirán una de las experiencias más ricas que se puede tener a su edad (tienen entre 16 y 17 años).

Objetivo: Estrasburgo

En esta fase nacional de Sevilla participan equipos de unos 16 colegios e institutos españoles y, al final, solo quedarán una quincena de ganadores, que se conocerán en una o dos semanas. Después, los elegidos –normalmente buenos argumentadores con un excelente dominio del inglés– participarán en sesiones internacionales que tienen lugar en diversas ciudades europeas. Precisamente, en Zaragoza se está organizando ya uno de estos foros internacionales.


Algunos de los que han pasado por la experiencia insisten en todo lo que aporta, también a nivel de aprendizaje pragmático y para aprender a relacionarse con éxito. Es el caso de Diego Serrano, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Alemán, que ha logrado ser un miembro de este Parlamento Joven Europeo y que actualmente es presidente del Consejo de Financiación, que dirige los asuntos financieros de este órgano en España.