Agitado inicio de legislatura en el Parlamento Europeo para los eurodiputados españoles

Cambios de escaños, suspensiones, vaivenes en las delegaciones y traspasos marcan estos diez meses de legislatura.

Pablo Echenique
Echenique recuerda que Podemos defiende el derecho a decidir, pero "sobre todo", y llama a Mas "patriota de pulserita"
José Miguel Marco

En la Unión Europea (UE) no se recuerda un inicio de legislatura en el Parlamento Europeo (PE) con tantos cambios de dueño de escaño, suspensiones de militancia, vaivenes de líderes de delegación y traspasos de grupo entre los escaños españoles como el actual.


En apenas diez meses hábiles de mandato tras los comicios europeos de mayo de 2014, los que más transcendencia en la política nacional han tenido en las últimas décadas, tres delegaciones de partidos nacionales representados (UPyD, IU y PSOE) han sufrido cambios en sus jefes de filas en la Eurocámara.


El primero en caer fue el hasta entonces líder en Bruselas de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, que un mes después de las elecciones dimitió de sus puestos ejecutivos en la organización horas después de hacerse pública su participación en un fondo de pensiones del PE gestionado a través de una sicav (sociedades de inversión de capital variable) en Luxemburgo.


Su salida de la delegación de la Izquierda Plural en el PE comportó que corriera la lista y Javier Couso asumiera el escaño europeo bajo la dirección que pasó a ejercer el liderazgo, Marina Albiol.


En septiembre hubo cambio de líder en la delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pasó de manos de Elena Valenciano a Iratxe García, más cercana a Pedro Sánchez.


Un mes después, la política nacional también repercutió en el liderazgo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que pasó de Francisco Sosa Wagner, crítico con la jefa de filas en Madrid Rosa Díez, a Maite Pagazartundúa.


También en lo que va de mandato -de hecho todo sucedió en apenas cuatro días- tres eurodiputados han sido suspendidos de militancia, aunque detrás de esas bajas se encuentran causas muy dispares.


El pasado Viernes Santo, la dirección de UPyD suspendió cautelarmente de militancia y abrió un expediente contra los eurodiputados díscolos con la dirección nacional Fernando Maura y Enrique Calvet.


Se les acusó de desprestigiar el partido con sus críticas.


Asimismo, este lunes, el PSOE suspendía también de militancia y expulsaba de la delegación en la Eurocámara y del grupo europeo al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar tras conocerse que será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de violencia doméstica.


La primera consecuencia en el trabajo parlamentario del exministro de Justicia, que en su primera legislatura europea fue presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, ha sido la cancelación de un viaje de la delegación del PE a Estambul (Turquía), del que era el cabeza de misión, afirmaron fuentes parlamentarias.


Tal y como se prevé en las normas de la Eurocámara, el escaño es individual y nominal y no se pierde por cambiar de partido o dejar de formar parte de uno, aunque en los estatutos de algunas formaciones se prevea que ante casos de suspensión debe renunciarse a la representación institucional.


Quien ya ha dejado claro su futuro es Enrique Calvet, que ha hecho llegar su decisión de dejar la delegación de UPyD en la Eurocámara y quedarse como independiente dentro del grupo al que ya pertenecía, la alianza de liberales y demócratas europeos (ALDE).


Se trata de la cuarta fuerza en el hemiciclo y a la que, aunque parezca paradójico en clave nacional, pertenecen UPyD, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència.


Fuentes de ALDE explicaron que su presidente, el belga Guy Verhofstadt, ya ha sido informado del cambio y que respeta la decisión de Calvet, pero prefiere no hacer comentarios porque "se trata de problemas internos de las delegaciones nacionales".


Pero si ha habido una delegación que ha sufrido cambios en este tiempo en que aún no se cumple un año desde el inicio de la octava legislatura europea, esa es la de Podemos, una formación cuya historia siempre estará estrechamente relacionada con la Eurocámara, la primera institución en la que consiguieron representación.


Pocas semanas después de asumir su acta de eurodiputado, Carlos Jiménez Villarejo dejó la Eurocámara, escaño en el que le sustituyó la número seis en la lista electoral, Tania González.


Las elecciones autonómicas en Andalucía y Aragón también desembocaron en las últimas semanas en el segundo y tercer reemplazo de una delegación de solo cinco eurodiputados.


En el mes de marzo, Miguel Urbán sustituyó a la candidata en las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez, y Estefanía Torres cogió el relevo del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.


Se espera que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ponga fin a su etapa europea si, como es previsible, es elegido candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales previstas para finales de este 2015 o principios de 2016.