Aragón se cuelga la plata

Nuevo éxito de la selección de baloncesto en silla de ruedas en el Nacional escolar.

Pedro Chichirita, autor de veinte puntos en la final, protege el balón ante el acoso de un rival.
Pedro Chichirita, autor de veinte puntos en la final, protege el balón ante el acoso de un rival.
cai da?

La cantera aragonesa del baloncesto en silla de ruedas volvió a dar una alegría a la afición que se citó en el pabellón municipal de Zuera y ayer en el Siglo XXI de Zaragoza, escenarios del Campeonato de España Escolar que se desarrolló de forma paralela al Nacional infantil se selecciones autonómicas. El combinado, formado en su totalidad por jugadores de los equipos base del CAI Deporte Adaptado, se colgó la medalla de plata al perder en la final contra Cataluña por 26-50. De las siete ediciones en las que se ha disputado esta competición, Aragón se ha impuesto en cinco ocasiones y siempre ha alcanzado el partido por la pelea por el título.


Aragón protagonizó un torneo con pleno de victorias: en la fase de grupos se impuso a Galicia (42-25) y Castilla y León (25-50); ya en semifinales su víctima fue Madrid, a la que arrolló con un 40-4. En el duelo decisivo de ayer, Cataluña hizo valer su superioridad física. El conjunto de Juanjo Sanjuán estaba compuesto por ocho jugadores y aunque Sira Moros y Pedro Chichirita, autor de veinte puntos en la final, son habituales en las convocatorias del primer equipo del CAI, la mitad de ellos tenían entre 13 y 12 años. Al descanso se llegó con un 12-17 tras una canasta en el último momento de los futuros campeones. Sin embargo, en el tercer cuarto, su asfixiante defensa les permitió tomar una distancia en el marcador que acabaría siendo decisiva.

Madrid y Cataluña, los mejores

Paralelamente se celebró el Nacional infantil de selecciones autonómicas, repartido en los pabellones deportivos de Cadrete, Cuarte, Torres de Berrellén, Zuera y Zaragoza (Siglo XXI, Tenerías, José Garcés y Alberto Maestro). El evento, junto con el certamen de silla de ruedas, ha reunido esta Semana Santa a 3.000 jugadores entre jugadores, técnicos y aficionados. En el cuadro masculino, Aragón cumplió logrando la permanencia en la Primera Categoría finalizando en al sexta posición. La corona fue para Madrid, por tercer año consecutivo, que ganó a Cataluña por 91-58. En féminas, el equipo aragonés infantil concluyó también en la mismo puesto que los hombres y siguen en el Grupo Especial. El título fue para Cataluña, que se impuso en el duelo decisivo al País Vasco por 61-49.