Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora Fallece un motorista en accidente de tráfico en la N-230, en Benabarre
Ingreso Aragonés de Inserción

La falta de consenso entre el PP y el PAR tumba la reforma del IAI de Rudi

No se incluirá en los últimos Plenos de las Cortes de esta legislatura, lo que congratula a la oposición.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/03/2015 a las 08:58
15 Comentarios
Foto de archivo de Rudi y Biel en las Cortes de AragónRudi y Biel en las Cortes de Aragón


La reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) no se aprobará esta legislatura por falta de consenso entre los partidos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, lo que ha congratulado a los grupos de la oposición, que lo consideran una victoria de los colectivos sociales.

La junta de portavoces de las Cortes se ha reunido para acordar los puntos que se debatirán en los dos plenos que quedan de la legislatura y ni siquiera se ha planteado la inclusión de la ley del IAI, después de que el secretario general del PAR y consejero de Industria del Gobierno, Arturo Aliaga, se comprometiera a obtener nuevos apoyos y consensos para la reforma de esta ley.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que en épocas electorales es complicado tomar decisiones, algo que comprende y respeta, y ha asegurado que el PP en absoluto se siente agraviado por su socio, que no hay ningún problema con el PAR y que Aliaga sigue siendo consejero.

En las Cortes, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha defendido la bondad de la ley, con la que el Gobierno no tenía como objetivo ahorrar dinero sino el "control" de las prestaciones para que quienes tengan derecho a percibirla sean quienes de verdad están en riesgo de exclusión.

Tras reconocer que no se ha contado con el consenso necesario del PAR y que respeta la decisión de los regionalistas, que se ha tomado esta semana, ha subrayado que la coalición de Gobierno ha mantenido a lo largo de la legislatura una estabilidad "más que razonable" y han coincidido "en casi todo".

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha insistido en que esta ley es muy relevante porque afecta a la parte de la sociedad más vulnerable, que no goza del consenso social y político que requiere y que su partido, desde el principio, ha sido "muy crítico" e incluso llegó a presentar más de 30 enmiendas con el PP y 13 individualmente para evitar el "conflicto" que ha suscitado finalmente.

"Hay situaciones en las que la mayoría, siendo legalmente suficiente, no es lo deseable", ha remarcado Boné, quien ha justificado la decisión de su partido en el último momento en la esperanza que tenía de alcanzar ese consenso político y social.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha afirmado que "sorprende" que dos leyes fundamentales para los socios de Gobierno se hayan "caído" por discrepancias internas de la coalición, la del IAI, que los socialistas han rechazado desde el principio, y la relativa al reparto competencial de las administraciones locales, que era "un auténtico bluf".

Sada ha recalcado que los socialistas se alegran de que las dos leyes decaigan y ha opinado que eso demuestra la "debilidad" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que "difícilmente se va a sostener" dos meses dada la situación interna de la coalición.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha manifestado su "alegría" por que esta ley "absolutamente impresentable" no se vaya a aprobar y la "victoria", ha agregado, es de los colectivos sociales que han luchado en su contra, al tiempo que ha calificado de "indecente" que ley no vaya al pleno solo por rédito electoral cuando el PP y el PAR "han mantenido en vilo a la gente".

IU también ha considerado una gran victoria de los colectivos sociales y usuarios lograda con la movilización que no se vaya a aprobar una ley que era una "aberración", ya que dejaba sin ingresos a más de 4.000 familias, en una situación de pobreza severa, según han manifestado el diputado Luis Ángel Romero y la responsable de políticas sociales del partido, Paloma Lafuente.

El pleno tampoco votará la ley para clarificar las competencias de las administraciones locales igualmente por falta de consenso, pero sí se aprobarán las de transparencia, subvenciones, juventud, bibliotecas, comercio y cámaras de comercio y se convalidará un decreto ley de apoyo a los afectados por las riadas y de medidas tributarias relativas también a las crecidas, ha indicado Torres.

El portavoz del PP ha destacado que el Gobierno ha sacado adelante sus proyectos esta legislatura con "estabilidad" (en total serán 34, sin contar las leyes de presupuestos y de acompañamiento y de suplementos de crédito), buscado siempre el interés de los aragoneses, la lucha contra la crisis y el mantenimiento de los servicios sociales. 


  • Jorge19/03/15 19:16
    Peor lo importante aun no sucede..¿Cuando empezamos a cobrar y nosotros seguimos pasando necesidades? Esta gente juega con el pueblo y hacen lo que les sale de los huevos,,,corruptos
  • Javier19/03/15 11:00
    Continuamente oigo que hay que pactar e intentar consensuar. Pero cuando lo hace el PAR, es un chupon que quiere estar siempre gobernando. Segun las palabras del PAR son un partido de centro, por tanto pueden gobernar con PSOE y PP, que dicen que son de Centro-Izquierda y Centro-Derecha. Cuando eres un partido pequeño la unica forma de que se cumpla alguno de tus objetivos es goberendo con uno grande, pero no puedes hacer lo que quieres. Atencion lo mismo digo de izquierda unida que se le hacen las mismas criticas.
  • El Ex-Cortesano indignado19/03/15 09:16
    Lo que está haciendo ahora el PARTIDO ARAGONES, Es salir de su INEXISTENCIA y empieza a preparar el camino, para seguir PERPETUANDOSE en la POLTRONA, otros 4 años mas, pero sigue FALTANDOLES ESTILO a la hora de gobernar.
  • chencho19/03/15 08:53
    Como partido aragonés el PAR defiende a las buenas gentes aragonesas que se van a quedar sin el IAI. No si al final van a ser mas de izquierdas que Carrillo
  • Que trabajen los tontos19/03/15 07:14
    Osea que una pareja de 25 años con dos hijos y sin haber cotizado nunca pueden llevar ya 3 años cobrando el IAI mas Ayudas del Ayuntamiento, Cáritas, etc, y prepara la renovación del cuarto año. Mientras que un matrimonio de 40 años con 2 hijos e hipoteca no tiene derecho a ninguna Ayuda, porque aunque uno de ellos no cobra nada el otro tiene un contrato, donde le obligan a de hacer 9 horas diarias, y  cobra 850 euros. Muy Bien PP y PAR, demas de PSOE, IU, y marea naranja, Cáriras, etc.
  • alex4718/03/15 21:16
    ¿Pero es que en el Par no hay gente joven con otras ideas? en el Par hay que echar a toda esta gente caciquil que lleva 25 años chupando del vote y a ver si algun Gobierno en Aragon cierra los chiringuitos de las Diputaciones y el cuento de la Comarcas. ¡Ah¡ por cierto sr. Biel ¡larguese de una vez¡ que lo unico que va a conseguir es que el Par desaparezca.
  • Uno18/03/15 21:06
    Espero que el PAR desaparezca COMPLETAMENTE de la política aragonesa y que no obtenga ni un solo concejal o diputado, ya que si lo consigue y es necesario el voto para decidir una votación, tendrá una mina de oro para subastarla. Esa ha sido la única política que ha tenido y afortunadamente se le esta acabando. En las Cortes de Aragon lo único que le ha interesado y preocupado ha sido el mantenimiento integro y sin recortes de las comarcas por la cantidad de personas afines que trabajan en ellas, de todo lo demás le ha dado igual todo, eso si, de vez en cuando poniéndole piedras a PP para que se entere de que sin ellos no son nada
  • Iluminados18/03/15 20:54
    Alguno se dará cuenta a el amigo Jose Angel no hace otra cosa q aprovecharse de todos!!! De todas formas no es tarde para darle un toque echando a los leones al candidato para el ayuntamiento de Zaragoza....
  • peñanegra18/03/15 20:16
    Javier, llueve sobre mojado, por que si escribis desastres del gobierno anterior, siempre nombrais al PSOE, como si no hubiese sido, gobierno PSOEPAR. Pero, si hay algo bueno, ya no fue el PSOE....
  • Luis18/03/15 20:06
    Como os engañan pardillos , eso ya estaba pactado entre ellos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo