Teruel espera aumentar la contratación un 10% en el sector turístico para Semana Santa

En toda la comunidad autónoma se prevén más de 2.000 contrataciones para las próximas semanas.

La ocupación hotelera aragonesa mejorar las cifras de 2013
Teruel espera aumentar la contratación un 10% en el sector turístico para Semana Santa

El ir y venir de turistas durante la Semana Santa puede dejar un buen pellizco en las cajas registradoras de hoteles y restaurantes aragoneses. Al menos así lo esperan tanto en la zona del Pirineo como en la provincia de Teruel, los principales focos turísticos debido a las últimas semanas de nieve y por la reconocida Ruta del Tambor. Esto provocará un incremento en las contrataciones del próximo mes de abril, que ayudará a paliar la elevada tasa de paro.


El mayor incremento se prevé en la provincia de Teruel. El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Juan Ciercolés, señala que la contratación subirá alrededor del 10%. La Ruta del Tambor y el Bombo suele ser el principal aliciente de la Semana Santa aragonesa y además este año se une el hecho de que es la primera vez que se celebra desde que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esto junto a la ligera mejora económica ha propiciado que se vuelva a incrementar la contratación.


Un aumento que aunque notable, no será tan elevado en el resto de la comunidad autónoma. Según la consultora Adecco, en Aragón se firmarán 2.350 nuevos contratos en las próximas semanas, lo que supone un incremento del 3% en comparación con el año pasado. El sector más beneficiado durante estos días será el del turismo y la hostelería que aglutinará alrededor del 40% de las ofertas. Seguidamente se encuentra el de la alimentación, con el 20% de los contratos, la distribución que acumula el 15%, el comercio (10%), los aeropuertos (9%) y el transporte en general (5%).


Unas previsiones similares a las que manejan desde Randstad. "Entre marzo y abril habrá un incremento de la contratación de alrededor del 7%, mucho de ello propiciado por Semana Santa, aunque también impulsado por el incremento de la actividad", señala Carlos Arce, director de la oficina de Zaragoza. De este modo, se producirá el mayor incremento en esta temporada desde 2008. 


“En la zona de Huesca ya ha comenzado el periodo de contrataciones”, afirma Adolfo Sesé, vicepresidente de cafés y bares de la provincia. Según puntualiza la zona del Pirineo empezó tarde a hacer contrataciones por la escasa nieve, pero en los últimos días se está reforzando de cara al próximo fin de semana (es puente en Cataluña y Valencia) y la Semana Santa. “Aún no podemos cuantificar cuánto se van a ampliar las plantillas, pero será mayor que el año pasado por la tendencia al alza que está viviendo el consumo”, subraya. De hecho, las previsiones respecto a la ocupación les respaldan. Desde la Federación Aragonesa de las Asociaciones de Turismo Rural (Faratur) esperan que se supere el 90%.


Por su parte, la provincia de Zaragoza es la que menor movimiento tendrá. “En el centro de la ciudad sí que se nota más afluencia de gente por las procesiones, pero en el resto es como si fuera temporada baja ya que muchas personas se van a los pueblos o a otras comunidades”, recuerda José Luiz Yzuel, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca).


Al mismo tiempo explica que lo importante para que se consuma más y, por lo tanto, se tengan que hacer más contrataciones es que el tiempo continúe tal y como está previsto. Según varias agencias meteorológicas, las temperaturas no bajarán de los 15 grados y aunque hay algún riesgo de lluvia, no se producirán grandes tormentas.


El número de contrataciones también se notará en el Aeropuerto de Zaragoza, que ha aumentado considerablemente la oferta de vuelos chárter. En concreto, habrá ocho aviones que volarán a Praga, Estambul, Marraquech, Budapest, Túnez, Cracovia y Tallín. Estos se sumarán a los vuelos habituales a París, Londres o Bruselas.

La clave: la potenciación de lo religioso

“Cada año se está potenciando el tema religioso en Zaragoza y en el resto de las provincias, lo que provoca un incremento de los visitantes y, por consiguiente, de las contrataciones”, asegura Yzuel. A este hecho ha favorecido que desde el pasado verano tanto la Semana Santa zaragozana como la Ruta del Tambor se han convertido en Fiestas de Interés Turístico Internacional. “Los actos religiosos en Huesca también llevan aumentado desde hace unos años”, puntualiza Sesé. Prueba de ello es que dos semanas antes del comienzo de la festividad ya se realizan varios eventos en todas las provincias relacionados con las procesiones.

Camareros y recepcionistas, los puestos más demandados

Los contratos que se ofrecen para esta temporada suelen tener una duración media de unos quince días. Así lo asegura Sesé. “Antes contratabas y ya era para todo el verano, hasta las fiestas del Pilar, sin embargo, este año seguramente se siga con la tendencia actual y es contratar medio mes para cubrir toda la Semana Santa y los días previos y posteriores y después en junio volver a hacer contratos”, subraya.


Según detallan desde Adecco, los perfiles más demandados estarán vinculados al turismo y la hostelería: camarero, cocinero, recepcionista, cajeros, dependientes y azafatos son los puestos que más plazas ofertan para estos días. Además, como se viene notando en los últimos años, hay un incremento en la exigencia de idiomas, mientras que anteriormente era útil el inglés, cada vez se piden más idiomas como el francés, alemán o ruso.