Los establecimientos turísticos esperan ocupaciones del 90% para Semana Santa

Los campings, que estrenan la temporada, y las casas rurales, las opciones preferidas. El aeropuerto fleta 8 vuelos chárter.

Turistas en Teruel
Los establecimientos turísticos esperan ocupaciones del 90% para Semana Santa

Quedan menos de tres semanas para la Semana Santa y quien más quien menos ya ha hecho sus planes para desconectar de la rutina diaria. Un año más, el turismo rural y los desplazamientos a los puntos calientes de las rutas cofrades de la Comunidad son las opciones preferidas por los aragoneses, aunque el aeropuerto de Zaragoza ha duplicado en esta ocasión la oferta de vuelos chárter al extranjero, que confían en llenar.


Como explica Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de las Asociaciones de Turismo Rural (FARATUR), la Semana Santa “es temporada muy alta, junto con Nochevieja y agosto”. Tanto que se esperan ocupaciones de más del 90%, impulsadas por grupos de amigos y familias que “buscan desplazamientos cortos” a zonas como el Bajo Aragón, Pirineo, Maestrazgo, Albarracín o Moncayo.


“Como siempre, habrá reservas de última hora, pero los alojamientos de más capacidad se llenan muy rápido”, señala Marco, sobre todo con clientes aragoneses, pero también catalanes y madrileños, que pagarán entre 12 y 25 euros por persona y noche en función de la calidad del establecimiento y de su ubicación.


Donde también esperan con optimismo este periodo vacacional es en los campings, ya que supone el pistoletazo de salida para la nueva temporada. “Hay algunos abiertos todo el año, sobre todo los cercanos a las pistas de esquí, pero la mayoría abrimos ahora”, comenta José Manuel Ferrero, presidente de la Asociación de Empresarios de Campins de Aragón (AECA).


En su caso, y aunque “los bungalows superarán el 70%”, dependerán del hombre del tiempo, por lo que las reservas de última hora determinarán el éxito de la campaña. “Para la zona de acampada habrá que mirar al cielo, como todos los años”, asegura Ferrero, que es optimista de cara la llegada del cliente familiar. “La mayoría serán aragoneses y catalanes, pero también muchos franceses”, comenta.


En la capital aragonesa, por su parte, los hoteles confían en una buena ocupación, después de que el año pasado se declarase la Semana Santa zaragozana Fiesta de Interés Turístico Internacional, con más de 700 años de historia y durante la que se celebran un total de 48 procesiones desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.


La Junta Coordinadora de Cofradías ya ha publicado los recorridos procesionales para este año, que aún podrían sufrir “alguna pequeña variación”, y tan solo ha reseñado unas pocas modificaciones.

Ocho vuelos chárter

En cualquier caso, cada vez son más los aragoneses que deciden salir al extranjero aprovechando este puente y que los más pequeños de la casa no tiene que ir a clase. Una tendencia que se refleja en la oferta de vuelos chárter programada para este año, que supera con creces la de ediciones anteriores.


En concreto, el aeropuerto de Zaragoza ha fletado ocho aviones, el doble de los que se llegaron a operar en 2012. A Praga, Estambul, Marraquech, Budapest y Túnez, clásicos de estas fechas, se unen un vuelo a la ciudad polaca de Cracovia y dos a la capital estonia, Tallín.