Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La Guardia Civil detecta 42 talleres ilegales, algunos en chalés y garajes

Una oleada de controles del Seprona 'caza' 1.180 establecimientos irregulares en todo el país.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:11
19 Comentarios

La labor de inspección de la Guardia Civil ha detectado un total de 42 talleres ilegales en Aragón. Así lo ha manifestado Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, tras solicitar la información a los cuerpos de seguridad, que han llevado a cabo una campaña de control por todo el país que ha destapado la presencia de 1.180 establecimientos irregulares en todo el país.

En concreto, se han localizado 995 talleres con una “actividad claramente ilegal” y otros 185 en los que, sin estar identificados como tales y “situados en las más variadas localizaciones”, también ofrecían los servicios de reparación. “Llevamos años denunciando esta situación, pero no se conseguía nada, por lo que solicitamos una actuación coordinada que ya empieza a dar resultados”, explican fuentes de Conepa.

Fruto de esta insistencia, y desde el pasado mes de septiembre, la Guardia Civil, a través del Seprona, ha coordinado esta labor. “Pedían certificados de medio ambiente, libros de contabilidad para ver si declaraban el IVA, documentos de identidad para verificar que las personas que allí trabajaban estaban legalmente contratados, etc.”, explican. Y todo ello dentro de una operación que todavía está en marcha. “En Madrid las inspecciones han comenzado ahora”, aseguran.

En la comunidad aragonesa se ha abierto expediente por 32 establecimientos de reparación (15 en la provincia de Zaragoza, 3 en la Huesca y 14 en la de Teruel) que actuaban de alguna manera irregularmente. Además, se han localizado una decena de puntos de actividad que, sin estar anunciados como tales, ejercían como talleres ocultos. “Hay gente trabajando en garajes privados, chalés, fincas...”, critican.

En la capital aragonesa, por ejemplo, muchos de ellos se ubican en zonas poco pobladas, en especial en el área metropolitana y en los barrios rurales, donde pueden llevar a cabo esta actividad con mayor discreción. Y aunque la mayoría no están acondicionados para grandes reparaciones, ofrecen cambios de rueda, de aceite, y pequeñas averías y golpes de chapa a precios muy por debajo del mercado legal.

De hecho, se calcula que cerca de un 10% de las reparaciones de vehículos que se realizan en España se hacen en talleres ilegales, lo que genera unas pérdidas de 3.500 millones de euros al año para el sector de la automoción.

Según el informe que se ha hecho llegar a Conepa, Andalucía (con 302 ilegales detectados), Castilla-León y Galicia (132 en ambos casos) y la Comunidad Valenciana (122) son las autonomías que lideran este mercado negro. Además, en el mismo solo se incluyen las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, pese a que otros departamentos de la Administración -como los ministerios de Hacienda, Empleo e Industria o las policías municipales- también están haciendo labores de inspección.
 

Hasta 200 solo en Zaragoza

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) también mostró su preocupación ante un mercado negro descontrolado. El director general de esta organización, Tomás Herrera, señaló en Zaragoza que al margen del daño económico que estos talleres ilegales provocan tanto en el sector como en las arcas públicas, tienen también un impacto negativo en la seguridad vial.

A su juicio, el consumidor que acude a estos talleres no tiene la garantía suficiente de que su vehículo esté en plenas condiciones para circular, además de no disponer tampoco de presupuestos ni facturas oficiales. En la Asociación Provincial de Talleres de Zaragoza van más allá y aseguran que tan solo en la provincia podría haber hasta 200 establecimientos de estas características.


  • ANA20/03/15 15:06
    PARA #16 Alastair: Por supuesto que imputo el sueldo de la empleada al artículo pero no le imputo de 30 a 50 euros la hora, para luego a la empleada pagársela a 5. Eso es lo que hacen los talleres
  • las cosas como son17/03/15 20:42
    Todos los que hacen una actividad económica deben contribuir a costear los servicios públicos: educación y sanidad fundamentalmente, como los que lo hacemos con nuestro trabajo legal por cuenta propia o ajena, lo demás es burda delincuencia insolidaria, incluidas las cooperativas de trueque o intercambio de servicios.
  • VARTA-BOSCH17/03/15 20:02
    Da verdadera pena leer algún comentario. El 1 que le roban a mano armada. Perdona, en TODOS los talleres hay una información que te pone el precio de hora. También tienes derecho a un presupuesto antes de empezar. Si algo no te interesa, te vas a otro. Si vas a varios y no te convence ninguno, preocúpate, pues debes ser tú el malo.
  • Alastair17/03/15 18:57
    Hombre Ana, ¿de donde sale el sueldo de tus empleados? ¿No imputas un costo fijo al artículo que vendes? ¿Vendes el bolso al mismo precio que lo compras?. Por supuesto que incluyes el precio de la mano de obra, pero no lo detallas. Y si no lo haces vete pensando en dedicarte a otra cosa... Lo que hay que leer...
  • Utebo17/03/15 17:45
    Mi trabajo vale mucho, aunque haga fotocopias y trabaje en una oficina pero el trabajo de los demas vale poco. Vaya logica de roscaboina. Ya vale de robar no cobrando pagando impuestos, que el que no paga impuestos y el que roba son la misma m.
  • hola17/03/15 16:47
    España, el país dónde se justifica siempre al que defrauda (menos a los políticos, que a esos si es les puede criticar bien). Lo que tenemos que hacer es pedir tarifas baratas para autónomos etc para que cualquiera pueda iniciar un negocio sin dejarse la vida en ello. Pero de ahi, a justificar a que la gente trabaje en B, buscando todo tipo de excusas pues no. A mi me parece el mismo ladrón un político corrupto que Manolo que cobra sin iva y no paga sus impuestos. Me roban igual.
  • ANA17/03/15 15:04
    Para el que pregunta la profesión: Tengo una tienda de complementos, según "la ley del taller" yo debería cobrar 20 euros de un bolso, más 40 euros de mano de obra de la dependienta por lo que ha tardado en venderlo. Para el que dice que los que decimos que son precios abusivos somos de Podemos, pues no hay más ciego que el que no quiere reconocer las cosas, ¡¡si se puede!!
  • vaya vaya17/03/15 14:05
    Del comentario 1 al 8 seguro que sois de podemos. Comentario 9 estoy contigo 
  • Nemo17/03/15 13:57
    En este país se piden ayudas para todos, pero esas ayudas se pagan con impuestos. Los autónomos cuando alguien que esta jubilado o en el paro nos hace la competencia deberíamos… vamos, que unos pagamos para que otros que viven de nuestros impuestos nos hagan competencia. Por otro lado aquí critican a los talleres oficiales, tendríamos que ver a que se dedican y de que viven estos comentaristas. Este año están cerrando los emprendedores porque también pensaban que se podía cobrar más barato y hacer competencia desleal.
  • Fernando Soguero17/03/15 13:43
    Pues chico, yo nunca he visto un taller ilegal. ¿O son talleres que parecen legales pero no tienen sus papeles e impuestos en regla?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual