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Educación

"O evaluamos como exige la LOMCE o educamos a los niños"

CGT critica el "despropósito" de la LOMCE y de la evaluación por "estándares de aprendizaje".

P. Figols. Zaragoza 13/03/2015 a las 06:00
19 Comentarios
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en el colegio Cesáreo Alierta de ZaragozaP. F.

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En unos días, los padres recibirán en casa el boletín de notas de sus hijos de la segunda evaluación. Con la entrada en vigor de la LOMCE (este año en 1º, 3º y 5º de Primaria), esta es la última evaluación con las notas tradicionales. A partir de ahora se evaluará por "competencias" y según los "estándares de aprendizaje". Los profesores ya están preparando el nuevo sistema de evaluación y denuncian que es un “caos” y que es "irrealizable".

"Malestar, indignación e impotencia es lo que se respira en los colegios de Infantil y Primaria ante la implantación del currículum LOMCE y su evaluación. El currículum LOMCE es un auténtico despropósito. Plantea una enseñanza basada únicamente en la evaluación, con numerosos contenidos sin graduación y repetidos en varios cursos, y con unos criterios de evaluación y un gran número de estándares de aprendizaje nada claros", señala CGT en un informe.

Los estándares de aprendizaje son nuevos puntos que tienen que evaluar los profesores en cada alumno y en cada asignatura. Los profesores critican que un buen número de estos enunciados "no son concretos, medibles ni observables y, por tanto, imposibles de evaluar". Un ejemplo: "Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio". Además critican que se trata de "un número desorbitado". Por ejemplo, un tutor de 5º que imparta Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Artística y Valores debe evaluar 556 estándares por cada alumno.

Los colegios llevan desde principio de curso intentando definir estos estándares y cómo aplicarlos. "Hay un descontrol total entre los profesores. Tenemos muchas dudas y mucha desinformación. El tema de este año es '¿cómo llevas los estándares?'. No hay instrucciones claras, no sabemos cómo aplicarlos. Y eso nos quita tiempo para actividades educativas. O evaluamos como exige la LOMCE o educamos a los niños", afirma Daniel Gonzalo, profesor de Francés en 5º y 6º en el CRA Bajo Gállego. En su caso, a los alumnos de 5º, a los que da 1 hora de clase a la semana, tiene que evaluar 94 estándares por cada uno.

"¿Qué aporta toda esta maraña de contenidos, estándares, perfiles competenciales, criterios de evaluación a la mejora de la calidad educativa? Nada. Con tanta evaluación, ¿cuándo enseñamos, programamos, preparamos las clases y las actividades de apoyo y refuerzo, las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades especiales, atendemos problemas individuales de aprendizaje... Enseñar y educar es mucho más que evaluar", critica Teresa Olalla, maestra de Primaria y autora del informe de CGT sobre la evaluación de la LOMCE.

La evaluación por estándares, para el próximo curso

CGT había pedido al Departamento de Educación que se aplazara la nueva evaluación por competencias y estándares al próximo curso, ya que hay tres cursos para la aplicación de la LOMCE. En una reunión celebrada este jueves, representantes de la Dirección de Inspección Educativa les han aclarado que la aplicación de los estándares no es obligatoria hasta el próximo curso y sí se mantiene para el tercer trimestre de éste la evaluación por competencias. Hay centros que ya habían comenzado a aplicar los estándares por decisión de sus equipos directivos o del inspector.

Aún falta definir cómo se evaluarán las competencias, que se obtendrán de una media de distintas asignaturas. Educación facilitará instrucciones a los centros. Las nuevas competencias son siete: Competencia lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y Conciencia y expresiones culturales.

Así, en la tercera evaluación, los padres de niños de 1º, 3º y 5º de Primaria recibirán dos informes de notas en la tercera evaluación: uno con las asignaturas y su nota (por ejemplo: Matemáticas, 8, Notable) y otro con las competencias (Aprender a aprender, 9, Sobresaliente). Los estándares de aprendizaje quedarán para el año que viene.
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'''En unos días, los padres recibirán en casa el boletín de notas de sus hijos de la segunda evaluación. Con la entrada en vigor de la LOMCE (este año en 1º, 3º y 5º de Primaria), esta es la última evaluación con las notas tradicionales. A partir de ahora se evaluará por "competencias" y según los "estándares de aprendizaje". Los profesores ya están preparando el nuevo sistema de evaluación y denuncian que es un “caos” y que es "irrealizable".
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'''En unos días, los padres recibirán en casa el boletín de notas de sus hijos de la segunda evaluación. Con la entrada en vigor de la LOMCE (este año en 1º, 3º y 5º de Primaria), esta es la última evaluación con las notas tradicionales. A partir de ahora se evaluará por "competencias" y según los "estándares de aprendizaje". Los profesores ya están preparando el nuevo sistema de evaluación y denuncian que es un “caos” y que es "irrealizable".
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  • Olga15/03/15 10:11
    No hay más que exámenes, cuando sacamos tiempo para el tiempo libre y de ocio con nuestros hijos, exceptuando los fines de semana, ... no me extraña que en la ESO quieran abandonar los estudios, .... aunque quizá es lo que buscan es eso analfabetos funcionales a los que poder manejar en el futuro
  • El ojo cuco14/03/15 19:41
    #14 , "carpintero a tus maderas",... "zapatero a tus zapatos",..."cocinero a tus fogones", sin meternos en "camisa de once varas", por favor.
  • fer14/03/15 18:49
    Yo le pediría a Madre que explicase qué ve ella cuando colabora en alguna actividad y por qué cree que los maestros se ganan el cielo. Casi ningún maestro o profesor hablará mal de lo que tiene que aguantar cada día, lo asumen y tiran para adelante. Pero a lo mejor, tú, Madre, puedes explicar lo que ves en una clase con chavales normales. Porque creo que es importante que se sepa que los 'angelitos' que tienen en casa, en clase, en manada, se hacen fuertes y se convierten en pequeños 'demonios'. Y aun así, los maestros siguen desviviéndose por ellos.
  • ayus14/03/15 00:56
    La verdad es que es triste lo poco que se valora una profesión tan sacrificada. Gracias madre por esas bonitas palabras. Cada vez nos lo ponen más difícil, esta evaluación LOMCE buffffffff. Las leyes deben hacerlas con los que conocemos la realidad de las aulas, pero todo, en política, se decide en despachos alejados de la realidad de la mayoría de los ciudadanos.
  • Docente13/03/15 23:39
    Dos puntualizaciones a la noticia:  - no se pueden evaluar competencias sin evaluar estándares - las competencias no tienen calificación numérica, solo se evalúan de insuficiente a sobresaliente. Gracias a los que aún valoran la labor de los maestros, lamento que otros tenga tanto resentimiento con esta gran profesión en la que, como en todas, hay buenos y malos profesionales.
  • virle_virloque13/03/15 21:34
    #10 si tan listo eres, ponte tú delante de 25 críos todos los días a ver si te sale mejor. Empieza por educar a tus hijos en casa para que vengan más suaves y educados............. #8, el #1 no dice más que una realidad, qué oposición ha aprobado un profesor de religión, qué sabe, porqué hay que evaluar un adoctrinamiento?........ y para todos, si os leéis los informes PISA veréis que habla de estándares y que lo que ha hecho el gobierno es adaptar nuestra educación a PISA. Es decir, "saber las preguntas del exámen para sacar mejores notas en el informe PISA" y subir puestos. Así luego dirán "fijaros, éramos los 55 en la clasificación y con nuestra ley somos los 8º.....". Para eso se han sacado esta ley de la manga.
  • Francisco Lamuela13/03/15 20:15
    Por si sirve de ayuda a la hora de calificar LOMCE http://organizacionyescuela.blogspot.com.es/2015/03/herramienta-calificadora-2_4.html
  • marioelfuncionario13/03/15 19:24
    Estoy de acuerdo con en nº 3 (Carlos) de que hay que educar. A ver qué año empiezan. Y si, como han demostrado sobradamente, no saben hacerlo, al menos que evalúen y ya se ocuparán los alumnos de estudiar en su casa lo que puedan.
  • Madre13/03/15 19:16
    Colaboro de vez en cuando con algunas actividades en el colegio de mis hijos. Hoy ha sido uno de esos días, ayer fue otro. Hemos hecho una actividad con las tres clases del curso de mi hija pequeña, he visto a los chicos otra vez "en acción" en directo. Y os aseguro que cada vez que salgo de una de estas actividades, pienso lo mismo: los maestros se ganan el cielo. Y eso que no son cursos conflictivos, son chavales normales y corrientes... Apoyemos a los maestros, por favor, en lugar de criticarlos tanto.
  • rafonix13/03/15 18:43
    Creo que todo esto parte de unos "expertos" que tienen que justificar su sueldo llamándole a las mismas cosas de siempre con nuevos términos, unos políticos que utilizan la educación como arma política para luego no cambiar casi nada de unas leyes a otras. Una cadena de transmisión (personal político puesto a dedo en las consejerías e inspectores) entre los "expertos" y los que realmente tienen que poner esto en práctica que sólo tratan de contentar al que tienen por arriba sin tener ni idea de nada. Y por último los que ponemos en práctica las nuevas leyes quienes cuantos más años llevamos en la profesión menos caso hacemos a las mismas. Se me olvidaba, los que redactan los currículos y que se limitan a solventar el "marrón" con un corta y pega de currículos pasados. De esto último tengo constancia de primera mano.
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