Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Wert y las comunidades tratarán este martes la evaluación de 350 preguntas en ESO y Bachiller

​Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana cierran filas en torno a la configuración de las 'reválidas'.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/04/2015 a las 14:35
0 Comentarios
José Ignacio Wert en sesión de control al GobiernoEfe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, debatirá el próximo martes, 21 de abril, con los consejeros del ramo el borrador del real decreto por el que se establecen las características de las nuevas evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato que, en el caso de estas dos últimas, constarán de un test de hasta 350 preguntas, que será necesario aprobar para obtener el título. El de Bachillerato sustituye a la actual Selectividad.

La Conferencia Sectorial de Educación también tendrá sobre la mesa el borrador del real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de las becas o ayudas al estudiara el curso 2016. En este caso, el Ministerio de Educación no plantea nada nuevo respecto al año pasado porque, según fuentes de este departamento, con este sistema "hay más becarios y su rendimiento académico es mayor".

Respecto al texto que regula las evaluaciones, algunos responsables autonómicos en materia de Educación han indicado que prefieren esperar a la reunión con Wert para hacer pública su postura al respecto. Otros, como el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, cierra filas en torno a la propuesta del Ministerio y dice que las también llamadas 'reválidas', "servirán para orientar de la mejor manera posible a los alumnos".

Marín avanzó el pasado viernes que "hay mucho consenso entre autonomías del mismo signo" y "poco" en el resto. "Queremos que se quite la ideología de la educación, que se acabe con un sistema educativo que camine a ciegas y que no ofrezca las mejores oportunidades a los alumnos". No obstante, indicó que espera que el decreto salga adelante "con el mayor consenso posible".

En la misma línea, fuentes de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana han señalado que las evaluaciones externas "son instrumentos de eficacia demostrada en la mejora del sistema educativo", permiten "avanzar en la transparencia" y ofrecen información a toda la comunidad educativa, "aspecto imprescindible para la puesta en marcha de planes de mejora".

Desde el departamento de María José Catalá advierten de que "lo que no se evalúa se devalúa" y que el objetivo del decreto es "hacer las cosas bien" para que las pruebas cuenten "con todas las garantías". "Esperamos que las evaluaciones vengan para quedarse", aseveran.
 

Máximo dos suspensos para la prueba de ESO 

Las evaluaciones finales de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), constarán de un examen test de 350 preguntas como máximo, que los alumnos deberán aprobar para obtener el título. Las preguntas serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y respuestas semiconstruidas. Para evaluar la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta.

Tanto la evaluación final de ESO como la evaluación final de Bachillerato constan de tres partes: competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de troncales (máximo 200 preguntas); competencias y estándares asociados a las dos materias de opción del bloque de troncales elegidas por el alumno (máximo 100 preguntas); competencias y estándares asociados a la materia del bloque de específicas elegida por el alumno (máximo 50 preguntas).

En la calificación final de ESO, el 70% será la media de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas y el 30%, la evaluación final. En Bachillerato, la ponderación es distinta: 40% la media de las materias cursadas y 60% la evaluación final, igual que en la actual Selectividad.

Para presentarse a la evaluación de ESO los alumnos podrán hacerlo con un máximo de dos suspensos, siempre que no sean de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas a la vez. Sin embargo, para hacer la prueba de Bachillerato se deberán tener aprobadas todas las asignaturas.


En 2017 ya no hay selectividad 

La evaluación final de Primaria se realizará en 2016; la evaluación de ESO en 2017, aunque no tendrá efectos académicos y en ese curso sólo habrá una convocatoria; la de Bachillerato, en 2017, constará de dos convocatorias, se tendrá en cuenta sólo para el acceso a la universidad y no para obtener el título de Bachiller.

Los alumnos que no hayan superado la evaluación por la opción escogida o porque quieren subir nota, podrán repetirla en convocatorias sucesivas, tanto de ESO como de Bachillerato, previa solicitud, y se tomará en consideración la nota más alta de las obtenidas.

No será necesario que se evalúe de nuevo al alumnado que se presente en segunda o sucesivas convocatorias de las materias que ya haya superado, a menos que quiera elevar su calificación final.

Según este documento, para la prueba final de Primaria el resultado de la evaluación se expresará en niveles para cada una de las competencias de 'insuficiente', 'suficiente', 'bien', 'notable' y 'sobresaliente', mientras que para ESO y Bachillerato la puntuación será de cero a diez --aprobado a partir de 5--. El resultado en Lengua Cooficial y Literatura se tendrá en cuenta en la misma proporción que el de Lengua Castellana y Literatura.
 

Materias evaluadas

Para obtener el título de ESO serán evaluadas todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción; Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso; una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos.

Para la prueba final de Bachillerato se evaluarán todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales y en el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso; dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos y las que impliquen continuidad entre primero y segundo sólo computarán como una materia; una asignatura del bloque de específicas cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física ni Religión.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual