Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Vivienda

Casi 30.000 familias aragonesas pasan a vivir de alquiler en los últimos dos años

En la actualidad, el 17,1% de los hogares (92.083) ya son inquilinos tras estallar al burbuja inmobiliaria.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:12
11 Comentarios
Cada vez más familias aragonesas viven de alquiler

Sea por imperativo de la crisis económica, sea por cambio de mentalidad, el modo de vida de los aragoneses cambia a marchas forzadas. En concreto, en lo que se refiere al régimen de tenencia de la vivienda. Solo en los dos últimos años, casi 30.000 familias de la Comunidad han pasado a vivir de alquiler, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 92.083 hogares aragoneses son ya inquilinos y deben pagar cada mes un alquiler a su casero, lo que representa el 17,1% del total, un porcentaje que no ha dejado de crecer desde que estallara la burbuja inmobiliaria, y el paro y la dificultad de acceso a créditos hipotecarios marcaran la economía de la Comunidad. Hace dos años, la cifra se quedaba en poco más de 62.000.

Se trata de un porcentaje todavía muy bajo si se compara con otros países europeos. En Suiza, por ejemplo, más de la mitad de sus habitantes viven en régimen de alquiler (55%), y algo menos en Alemania (47%), Austria (42%) o Francia (38%).

En cualquier caso, la ruptura es clara en los últimos años. Cada vez más familias optan por -o se ven obligadas a- depender de un inquilino. A esta situación ha contribuido, entre otros factores, el precio del alquiler, que sigue una tendencia descendente. El pasado 2014 acumuló otra caída del 1,4% en Aragón, mientras que en el conjunto del país bajó un 0,6%.

La inestabilidad laboral, la caída de los sueldos y el cierre del grifo bancario –la firma de hipotecas cerró el pasado año con una caída del 14,3%- obligan a los jóvenes a recurrir a esta forma de residir en una casa.

Además, el perfil de las personas que viven de alquiler ha cambiado en los últimos años, y cada vez son más las familias asentadas y con hijos que deben recurrir al arrendamiento para poder seguir adelante.

Una realidad que ha sacudido el mercado inmobiliario. El año pasado tan solo se tramitaron 297 visados de obra nueva para levantar edificios de viviendas en Aragón, una cifra que se superaba con facilidad en un solo mes antes de la crisis. Además, de esas casi 300 obras nuevas, la mayoría, un total de 237, hacen referencia a unifamiliares aislados. A ellas hay que sumar 14 unifamiliares adosados y 46 edificios de bloque.
 

Vivienda social

De ahí que buena parte de los esfuerzos de la Administración y de las reclamaciones sociales de la ciudadanía pasen por reforzar las políticas de fomento del alquiler. Por ejemplo, el Gobierno de Aragón ha aprobado un nuevo plan de ayudas a inquilinos (con un presupuesto de 4,7 millones de euros).

Es el tercer año que sale adelante este programa. En 2014, hubo 918 beneficiarios, mientras que en 2013 se concedieron 1.906 ayudas. Este año se ha aumentado la partida presupuestaria, que pasa de 1,2 millones de euros en 2014 a 4,7 millones de euros en 2015, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Fomento. Sin embargo, colectivos como la Plataforma de los Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza denuncian que hay beneficiarios con la ayuda concedida el año pasado y esperando al menos desde agosto para cobrar.
 

Las más caras y las más baratas

Por otro lado, y en relación al precio de los arrendamientos de vivienda, Tecnitasa ha presentado su informe anual de máximos y mínimos, en el que refleja cuáles son las calles más caras y las más económicas para vivir de alquiler en España. La calle más exclusiva del país sigue siendo Serrano, en Madrid, cuyo precio permanece estable. El metro cuadrado en esta vía alcanza los 32 euros al mes, con un coste de 5.750 euros por una vivienda de 180 metros cuadrados.

La segunda posición la ocupa el Paseo de Gracia de Barcelona donde el metro cuadrado se sitúa en 29 euros. En Aragón, el primer puesto lo ocupa una vez más el paseo de la Independencia, donde se llegan a pagar 14 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto, el de las viviendas más baratas, se sitúan la zona del Perpetuo Socorro de Huesca a 2,9 euros al mes por metro cuadrado. Aunque las más baratas se ubican en la zona del Estadio de Castellón, donde una vivienda puede costar 119 euros al mes (1,70€/m2). Le sigue el Barrio Carrús, en Elche donde el metro cuadrado al mes cuesta 1,80 euros, y el barrio Juan XXIII en Alicante, donde está a 2 euros.


Más información específica sobre vivienda

Consulta en el portal Anuncios.heraldo.es pisos disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón. 
 


  • Proskrito11/03/15 22:27
    El único problema es que los precios de los alquileres están por las nubes ( en muchos casos ). . .a según que caseros y los bancos eso les interesa , tanto que presionan para que los alquileres no bajen a precios de justicia social ( otro de4 los incumplimientos constitucionales, pero nadie dice nada ).
  • La crisis la estamos sufriendo todos11/03/15 20:40
    Para el comentario #6: jose: Mira bien en esos bares de copas que tanto frecuentas, y en las terrazas a las que tanto vas, que tipo de gente va y a que van. Hay mucha gente cuyo lugar de trabajo es precisamente las terrazas y los bares de copas y no cotizan precisamente a la seguridad social, a buen entendedor pocas palabras bastan.
  • Jose Maria11/03/15 17:36
    Yo desde que me separé hace bastantes años,  vivo de alquiler, y a mi edad no creo que compre nada. No estoy por engordar a los especuladores inmobiliarios, ni pasar apuros para que otros hereden. En 1980 compré un piso en el centro de una capital grande, del que se aprovechan mi  exmujer  y mis hijos. Solo pensar que ahora el IVA de un piso en el “quinto pino?, vale mucho más de lo que me costó el piso en el centro, me pone enfermo.  En el trabajo me decían que era tonto, que con lo que pagaba de alquiler podía pagar una hipoteca. A la edad que tenía no me iban a dar hipotecas a 30 años. Hubiera tenido que poner la pasta que  tenía, y ahora me encontraría sin pasta, y un piso que valdría la mitad. Así que creo que hice bien. A la gente joven (que no disponga de una solvencia segura, o de unos buenos ahorros), le aconsejo que se mentalicen  a vivir de alquiler, como lo hacen en la mayor parte de los países de Europa. Hoy no se dan las condiciones, para meterte en hipotecas; que te hacen llevar una vida aburrida y mísera (no puedes hacer casi nada , y te condiciona todo), por tener un piso en un bloque de viviendas.  ¿Quién te garantiza hoy 10 años de trabajo continuado?. ¿ Que puedes hacer con un sueldo de 1200 euros?. ¿Trabajar marido y mujer , y llevar a los abuelos de puto culo?. Al final después de todas las penalidades, te puedes ver en la calle, sin el dinero, y sin el piso.  ¡NO!, HOY DÍA, NO MERECE LA PENA PADECER POR TENER UN PISO José María
  • Alquilado11/03/15 16:59
    Yo soy una persona que vive en alquiler desde hace más de 10 años, ¿dónde esta lo malo?... no hay que aferrarse tanto a las cosas materiales ya que la vida da muchas vueltas... una vida sin dejar un legado con un piso en propiedad no es ni una vida fracasada ni nada por el estilo.
  • Ni más, ni menos.11/03/15 16:04
    No veo nada mal vivir de alquiler.
  • jose11/03/15 12:06
    pues yo los bares de tapas, copas, restaurantes carreteras playas etc las veo siempre a robasar de gente, por lo tanto de crisis 0, pero 0 pelotero. para cuatro si hay crisis para el resto, NO
  • en Suiza si claro11/03/15 12:01
    y te veras jubilado con una pension de mier pagando un alquiler hasta que te mueras que no te garantiza nadie que te vaya a ser barata para los restos. Esto se pretendia ,no? tener a la poblacion empobrecida , cogida por las mismisimas toda la vida No nos comparen con suizos y otros por dio... que valor. Ya quisieramos tener su nivel , monetario me refiero y sus beneficios sociales.No te jo
  • Javier11/03/15 11:53
    En España hubo una prorroga forzosa de alquileres que hizo Franco. Esto destrozo el mercado de alquiler porque pasaron a cobrar los propietarios una miseria y nadie alquilaba, despues había dos mercados donde un inquilno de renta antigua pagaba 100 y el vecino de al lado 1000. Para rematar si alguien deja de pagar da igual porque tardas dos años en echarle y puede ser que el día del lanzamiento este con la abuelita o el niño enfermo y vuelta a empezar. No hay seguridad juridica y el que alquila tiene que alquilar caro para compensar que te puedan fastidiar y no sigo.
  • zaragozana11/03/15 11:15
    Yo no veo tan mal que la gente viva de alquiler,,,en el norte de Europa, la mayoría de la gente vive de alquiler, con una economía mejor que la nuestra y no pasa nada,,,aquí, parece que si no eres propietario, eres pobre y está mal visto,,,,
  • Numantia11/03/15 08:53
    Y los q vendran...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual