El 'banco malo' cede a Aragón ochenta viviendas para ampliar la bolsa de alquiler social

El convenio prevé un plazo de cuatro años, ampliable. La DGA tendrá que pagar 760.000 euros.

Rudi firma con el Sareb un convenio para la cesión de viviendas de alquiler social
El 'banco malo' cede a Aragón ochenta viviendas para ampliar la bolsa de alquiler social
C. Moncín

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cedido al Gobierno de Aragón 80 viviendas para ampliar su bolsa de alquiler social destinada a las familias que más lo necesitan.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha firmadocon el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, el convenio para la inclusión de estas viviendas en la bolsa de alquiler social por un plazo de cuatro años, ampliable tanto en el número de inmuebles como en el periodo de cesión.


El importe mínimo a pagar por el arrendatario de estas viviendas, al igual que para el resto de inmuebles de la bolsa de alquiler social, será de 75 euros mensuales con un máximo de 3 euros el metro cuadrado útil y un límite de 300 euros, sin superar en ningún caso el 40 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar, ha explicado Rudi.


La presidenta ha concretado que en estos momentos los inquilinos de las viviendas de la bolsa de alquiler social pagan entre 75 y 180 euros como máximo al mes.


Echegoyen, por su parte, ha hecho hincapié en que el objetivo es dar solución a una pequeña parte de los problemas sociales y que la entidad ha dispuesto 2.000 viviendas en el conjunto del país para que las comunidades las destinen a sus programas sociales

.

Ha indicado que el número de viviendas destinado a Aragón representa una cuota superior al de inmuebles de Sareb en la Comunidad (según ha dicho, el 2,2 % del patrimonio total, que ha cifrado en unas 50.000 viviendas) y que la entidad está abierta a ampliar la cantidad en función de la demanda.


Echegoyen ha recordado que la Sareb nació como una parte de la solución a la reestructuración financiera del sector con el mandato claro de resolver lo que en su momento fue un problema de liquidación de los activos a lo largo de quince años.

Siendo ese el mandato, Echegoyen ha apuntado que no pasa inadvertida la necesidad social y la posibilidad de "echar una mano" ante los problemas que hoy acucian a la sociedad española, de ahí la firma de este convenio, el segundo que con una comunidad autónoma (se ha suscrito con Cataluña, a la que cedió 600 pisos) y que se intenta suscribir con otras.


Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha indicado que con estas viviendas Aragón cuenta con 680 inmuebles para el alquiler social y ha considerado que con ellas se podrá cubrir la demanda de las familias, dado que aunque hay reconocidos 930 beneficiarios, algunos "se van cayendo" cuando se les ofrecen, y ha puesto como ejemplo que siete familias de Teruel han rehusado.


Rudi ha apuntado que además de la bolsa de alquiler social, el Gobierno de Aragón mantiene las ayudas financieras para el alquiler, que en las dos últimas convocatorias ha permitido atender a 2.000 familias y ya ha salido la de 2015, con una dotación de 4,7 millones de euros.


En cuanto a la propuesta de las plataformas Stop Desahucios y de Afectados por la Hipoteca (PAH) de un decreto de la vivienda que incluya una moratoria de desahucios, Rudi ha incidido en que el Gobierno de Aragón ya ha remitido al ejecutivo central una petición para ampliar el periodo de vigencia del decreto de moratoria que había.


"Lo que me gustaría es que todos trabajemos en la misma dirección", ha dicho Rudi, quien ha asegurado que el Gobierno de Aragón está utilizando todos los instrumentos que tiene para paliar los problemas de acceso a la vivienda.


En función de este acuerdo, al que el Gobierno de Aragón destinará 760.000 euros para el periodo de vigencia (2015-2018), Sareb cederá en usufructo un mínimo de 80 viviendas para el alquiler social y a cambio, recibirá una contraprestación a un precio fijo mensual por cada uno de los inmuebles en función de sus características.


La mayoría de ellas está en Zaragoza (63) y el resto, en Calatayud, Cuarte de Huerva, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Teruel, Utebo y Valle de Hecho.



Consulta pisos de alquiler en Aragón.

Más información específica sobre vivienda.