El equipo que hará el nuevo plan de estudios del campus se creará después de tres meses

El PSOE pide el apoyo a la petición de la Conferencia de Rectores para retrasar hasta 2017 la reforma de las enseñanzas universitarias

Hace tres meses y medio, el 18 de noviembre, que el Patronato de Estudio General de Huesca se reunió para abordar el futuro de los estudios universitarios en la capital oscense y decidir que era necesario redactar un nuevo plan estratégico sobre inversiones, titulaciones e infraestructuras. Para elaborar este documento, que dejará sin efecto los realizados hasta ahora, se acordó constituir una comisión de trabajo de la que formarían parte representantes del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Es el paso que se va a dar hoy.


La alcaldesa oscense, Ana Alós, que preside el Patronato este año, ha convocado una reunión para aprobar la composición del equipo que se encargará de redactar el enésimo Plan Estratégico del campus de Huesca. Es el único y escueto punto en el orden del día de la jornada.


La demora en constituir esta comisión retrasará la redacción del plan como mínimo hasta el próximo otoño debido a las elecciones municipales y autonómicas, acumulando más retrasos en el diseño futuro del campus oscense, que pierde estudios, alumnos y financiación en favor de Zaragoza.


Tras la reunión de noviembre, la alcaldesa explicó que los planes estratégicos de campus existentes se iban a revisar y actualizar para plantear cuáles eran las ambiciones y a qué se podía aspirar en el futuro. Hacía solo un año que se habían consensuado unas líneas de trabajo que el Gobierno de Aragón y la Universidad apoyaron.


Mientras, se siguen reduciendo plazas en la Facultad de Medicina, unos estudios que estaban asentados en la capital oscense pero que año a año han ido perdiendo presencia en el campus de manera que ahora solo se cursan los dos primeros años del grado porque no se pueden hacer prácticas aquí. Para 2015-2016 se han ofertaron solo 45 matrículas, ocho menos que este curso. La explicación del Rectorado es que los grados que se crearon con el plan Bolonia han aumentado las prácticas de seis meses a un año y medio.

Respaldo a la moratoria

El PSOE, que tras el último Patronato del Estudio General denunció la"falta de interés" del Gobierno de Aragón y la"dejadez" del Ayuntamiento hacia la Universidad en Huesca, pedirá hoy por la tarde en el pleno municipal el apoyo de la corporación a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que solicita una moratoria para no implantar hasta 2017 la reforma de las enseñanzas universitarias oficiales.


Los socialistas consideran que es necesario frenar el impacto que para el campus oscense tendrá el cambio de estructura, con grados de tres años y másteres de dos. Estos cambios supondrán además un encarecimiento de dichos estudios para los alumnos, según critican.


Asimismo, el PSOE denuncia que esta reforma se ha planteado"sin el diálogo adecuado con la comunidad educativa, requisito indispensable ante cualquier cambio en el sistema educativo de nuestro país". Ademas de solicitar el apoyo a la decisión de los rectores, la moción propone crear una comisión que analice las posibles consecuencias que este decreto tendrá para el campus oscense. Esta se encargaría de elaborar un informe sobre los efectos de esta reforma en la financiación de la Universidad en Aragón."Si queremos una Huesca con futuro y con jóvenes, no podemos ponerles trabas en su formación", dicen los ponentes.


Este cambio en la estructura universitaria va en contra del planteamiento socialista de la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores porque, según recoge el texto de la propuesta de resolución, al aumentar los años de máster y convertirlo, en muchos casos, en obligatorio para el desempeño de una profesión," el Gobierno del PP reduce la igualdad de oportunidades en el acceso universitario y mina el futuro de nuestro campus, que es algo con lo que los socialistas no podemos estar más en desacuerdo".


Además, entienden que la convivencia de diferentes sistemas universitarios dificultará la orientación profesional del alumnado y puede generar situaciones de conflicto, es decir, problemas. Esta misma moción se presentará mañana en el pleno de la Diputación Provincial.