EL PSOE pide en el Congreso que se paralice la reforma universitaria

Esta reforma permite a las universidades ofertar carreras de tres años de grado y dos de máster.

El PSOE ha presentado este jueves una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se paralice la reforma universitaria que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que permite a las universidades ofertar carreras de 3 años de grado y 2 de máster frente a las actuales de 4 más 1.


En su iniciativa, firmada por la portavoz socialista de Universidades, Angelina Costa, los socialistas quieren que el Gobierno solicite un informe al Consejo de Universidades sobre los resultados de la vigente ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales tras la implantación del Plan Bolonia, por el que las carreras de cinco años pasaron a cuatro más uno de máster.


También solicita que se promueva en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes Universitario una comisión que elabore un informe sobre los efectos de la reforma que defiende Educación en la financiación de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados.


En un comunicado, el grupo parlamentario socialista ha afirmado que se suma a las críticas de la Conferencia de Rectores, del Consejo de Estado, de sindicatos y de estudiantes respecto a esta posibilidad de ofertar grados de tres años más dos de máster.


Costa ha criticado que el Ministerio de Educación se limite a afirmar que "los cambios contribuirán a favorecer la internacionalización de las universidades españolas, sin presentar estudios que respalden y sin que las propias instituciones supuestamente beneficiadas por la reforma lo avalen".


Para el PSOE, los efectos negativos que la reforma puede tener son una "posible devaluación de los títulos de grado, en la incorporación laboral de los titulados o en el recorte de la financiación pública y el aumento de los precios de la matrículas que la reforma entrañaría".