La celebración del 30 aniversario del Museo Pablo Gargallo, en el aire

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con los derechos de la obra ‘David’ para reproducirla a tamaño monumental, pero falta financiación.

Después de más de cuatro años de diversas e intensas gestiones, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza vivió una inauguración nocturna el 8 de julio de 1985. Hoy, tres décadas después, el programa conmemorativo de actividades para celebrar el aniversario de esta apertura está a la espera de que mejore la situación económica de las arcas municipales, se acerque la fecha en cuestión y se constituya la nueva corporación municipal tras las elecciones de mayo.


La primera iniciativa que el consistorio tenía intención de poner en marcha era la creación de dos obras monumentales del escultor de Maella que se quería instalar en el entorno del museo de la capital aragonesa que lleva su nombre. El Ayuntamiento ya cuenta con los permisos de la familia Anguera-Gargallo, heredera y gestora del patrimonio artístico del creador, para reproducir a tamaño monumental la pieza ‘David’, fechada en 1934.


El consistorio aún no ha encargado su ejecución, según han confirmado fuentes municipales del área de Cultura, aunque aseguran que sí se han solicitado presupuestos y que se está a la espera de conocer las cuantías para determinar si el proyecto se puede abordar o no en estos momentos. "Esta actuación tiene un coste de cierta importancia y hay que calibrar si es prioritario o no acometerla en las circunstancias actuales", señalan desde Cultura.


Desde este área se subraya que "existe la intención" de llevar a buen puerto esta idea, aunque también se apostilla que esta propuesta se planteó y se dio a conocer "pero sin ningún compromiso de llevarla adelante necesariamente". "No existe una obligación a plazo fijo ni contractual", puntualizan.


El acuerdo alcanzado con los descendientes de Gargallo para llevar a cabo esta iniciativa se anunció hace ahora un año, coincidiendo con una exposición temporal en el centro de 10 obras originales del escultor aragonés donadas por la familia. En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento se responsabiliza de los costes económicos de su creación, mientras la familia se compromete a facilitar los permisos pertinentes, y a donar los derechos de autor sobre las obras y avalar la propia ejecución de los trabajos técnicos y artísticos.


Aunque en su día se habló de la cesión? de derechos de dos piezas, de momento se ha cerrado la de ‘David’ y "más adelante, en cuanto esta esté realizada, se hablará de la segunda", explican desde el área de Cultura.


Sobre si se está preparando otro programa de actividades para la conmemoración, señalan que "todavía es demasiado pronto" y que hay que esperar a que se acerque la fecha. No obstante, sí apuntan que "tenemos alguna cosa en mente, porque no se puede improvisar a última hora". Podría plantearse una exposición con una selección de obras de Gargallo que nunca se han visto en la capital aragonesa aunque, también en este caso, "supondría hacer un gasto extraordinario que dependería de una decisión política".Más de 20.000 visitantes al año


El número de visitantes que recibe anualmente el Museo Pablo Gargallo supera las 20.000 personas. El año pasado el número de visitantes que accedieron a las instalaciones se incrementó hasta alcanzar las 23.035 personas, según datos facilitados por el Ayuntamiento, lo que supone un aumento respecto a 2003, en el que se contabilizaron 22.284 entradas. Este incremento rompe una tendencia a la baja que era continuada desde 2010.


La conmemoración del 30 aniversario de la apertura del Gargallo se planteó tras haber pasado por alto su 25 cumpleaños. La ampliación y remodelación del museo reabrió sus puertas en octubre de 2009, tras casi tres años de obras que le permitieron ampliar en un 40% el espacio disponible. Una gran reforma (costó 5,7 millones de euros) que se puso de largo nueve meses antes de que cumpliera un cuarto de siglo.