IU critica que SARGA obtenga sus beneficios de "las costillas de los trabajadores"

Aso ha señalado que en SARGA trabajan siete cuadrillas forestales nueve meses al año y otras 44 un total de seis meses.

El diputado autonómico de IU, Miguel Aso, ha criticado este viernes que la empresa pública SARGA haya obtenido sus beneficios en 2014 de "las costillas de los trabajadores. Ha preguntado sobre este asunto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en la sesión plenaria de las Cortes.


En su intervención, Aso ha señalado que en SARGA trabajan siete cuadrillas forestales nueve meses al año y otras 44 un total de seis meses, añadiendo que los datos son "más que suficientes" para comprobar qué medidas ha adoptado el Ejecutivo regional para "garantizar la estabilidad en el empleo como respuesta las necesidades de nuestros montes".


A juicio de Miguel Aso, el beneficio de SARGA proviene también de la menor atención en el monte, la menor prestación de servicios, añadiendo que el número de ejecutivos está sobredimensionado en relación a los empleos a pie de monte.


Ha criticado que el Gobierno de Aragón fraccione los contratos, preguntando si de este modo se garantiza la profesionalización del sector, tras lo que ha espetado al consejero que la capacidad de planificación de SARGA de la lucha contra el fuego es "prácticamente nula".


El consejero Modesto Lobón ha respondido que la cuadrilla helitransportada de Alcorisa está operativa todo el año, el resto de las cuadrillas lo están entre 280 y 300 días al año, 140 las terrestres y 145 las autobombas.


"El operativo se ajusta a las necesidades", ha continuado Lobón, quien ha agregado que las circunstancias de SARGA están mejorando "paulatinamente". Ha subrayado que el cumplimiento de la Ley de Montes "es objetivo".Regadíos

En otro orden de cosas, Modesto Lobón ha destacado que la nueva PAC prevé una inversión de 140 millones de euros en regadíos hasta 2020, lo que "abre horizontes insospechados". El consejero ha respondido a una pregunta del diputado del PSOE Ramón Laplana.


El parlamentario socialista ha pedido información sobre la creación de regadíos sociales en Fuentes de Ebro (Zaragoza). Lobón anunció, al comenzar la legislatura, la transformación de 1.816 hectáreas en este municipio.