Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Riada

El Ebro entra en Aragón superando los 2.500 metros cúbicos por segundo

Esta es la tercera crecida que sufre la comunidad autónoma durante el mes de febrero.

Heraldo.es. Zaragoza 27/02/2015 a las 06:00
3 Comentarios
El Ebro a su paso por ZaragozaLaura Uranga

La tercera crecida del mes parece ser la más fuerte. Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la punta llegará a la comunidad aragonesa a partir de este viernes y superará los 2.500 metros cúbicos. Por ello, la DGA decidió activar este jueves el nivel 2 del Plan Especial de Inundaciones, que prevé la evacuación de las viviendas de la ribera y la intervención de efectivos no ordinarios como la UME.

Una actuación que solo se producirá en el caso de que las motas de protección se vean desbordadas. De todas maneras, ya se han tomado algunas medidas de contención y prevención, como por ejemplo, la evacuación de los ancianos de la residencia de Monzalbarba y de los vecinos de las torres de ese mismo barrio. No obstante, desde la DGA no descartan que sea necesario realizar nuevos desalojos preventivos.

Esta situación se ha producido por las precipitaciones y la relativa subida de las temperaturas experimentadas la pasada semana. Estos dos fenómenos han provocado procesos de deshielo en los sistemas montañosos del norte peninsular, lo que está ocasionando el incremento del caudal y, por consiguiente, los desbordamientos.

Según las previsiones meteorológicas de la CHE, “un nuevo sistema frontal seguirá dejando este viernes lluvias en todo el tercio norte de la cuenca”, lo que provocará que siga aumentando el caudal del Ebro. Para evitar mayores avenidas, “en los embalses de Yesa, Itoiz, Ullíbarri, Urrúnaga y Ebro se está realizando una laminación muy importante de los caudales de entrada, que va a suponer una reducción de los caudales del Ebro”, aseguran.

De este modo, según la CHE, la punta llegará a Zaragoza este domingo, cuando de madrugada el caudal del río supere los 2.250 metros cúbicos. Por esta razón, el centro de natación Helios cerrará de forma preventiva algunas zonas del Club durante este fin de semana. Los frontones estarán clausurados y la sala de máquinas de las piscinas quedarán inundas, aunque el centro no tiene previsto cerrar el servicio de la piscina cubierta.

La crecida del Ebro provocó este jueves el cierre al tráfico de la carretera local CP-003, desde el punto kilométrico 6.4 al 7, en el término municipal de Pradilla, en la provincia de Zaragoza. Además, la A-127 antigua estuvo cortada en el kilómetro 8 a Gallur por el desbordamiento del río. Para evitar complicaciones, se habilitó un paso alternativo por el actual y nuevo trazado de la A-127.
 

El Ebro se limpiará

Después de las quejas vertidas por los vecinos de varios municipios zaragozanos afectados por las dos anteriores riadas, finalmente se procederá a la limpieza integral del tramo medio del Ebro. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Asimismo ha asegurado que se realizará una reunión entre los consejeros de La Rioja, Navarra y Aragón con el Gobierno central tan pronto bajen las aguas.

Respecto a los daños ocasionados por las anteriores crecidas y que posiblemente se repitan y amplifiquen esta semana, el consejero ha afirmado que el Gobierno central tiene el dinero preparado para que en en cuanto se pueda se vayan evaluar los desperfectos y se compense económicamente a los afectados.


  • Juan Carlos27/02/15 14:23
    Dar las gracias a las trabajadoras de la residencia Royal VillaSalud por el traslado de ayer de los 83 abuelos que alli estaban, su comportamiento ha sido y es intachable. A todos nos ha pillado por sorpresa esta situación y han dado el 110%, ya podrían aprender otros. 
  • Ebron27/02/15 09:30
    Esto es un rio de verdad
  • observador27/02/15 09:15
    Es una vergüenza que en los últimos años haya primado en el rió Ebro por encima de la seguridad de personas y bienes la protección ambiental que está muy bien, pero no se debe de anteponer a cosas más importantes cómo las primeras y en los últimos años no se ha hecho nada. Es una auténtica vergüenza ver cómo está el rio Ebro desde la expo a su paso por Zaragoza, todos los escombros que dejo la construcción de los puentes ahí se han dejado creando verdaderas islas aguas abajo, en la pasarela del voluntariado el mástil que la sujeta esta en el centro del ríopero exactamente a la derecha de él no hay agua, solo hay maleza que estos días estará cubierta por el agua y me supongo que en el resto de mismo pasa algo parecido. Si no se puede actuar para limpiar el río por cuestiones legales hay algo muy sencillo, se cambia la Ley, que no creo que sea tan difícil, cuando interesa cambiar una se hace incluso por decreto ley. No se puede preferir que una riada algo más grande de lo normal cause daños y asumirlos que dejar el río como esta   


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo