Despliega el menú
Aragón

La UME despliega 150 soldados en Boquiñeni ante la crecida

Actuarán en la mota del Ebro que protege el municipio y que tiene filtraciones. Aragón se prepara para la crecida extraordinaria del Ebro cuya punta, que llegará este viernes, superará los 2.500 metros cúbicos.

El Ebro a su paso por  Zaragoza
La UME despliega 150 soldados en Boquiñeni ante la crecida
Laura Uranga

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado más de 150 soldados para actuar en una mota del Ebro que protege el municipio zaragozano de Boquiñeni, que tiene filtraciones, y para intervenir en la zona caso de necesidad ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río.

Al principio se pensaba trabajar en el recrecimiento de la mota de Boquiñeni, pero finalmente se ha decidido no hacerlo porque el peso de la tierra podría provocar daños en la mota, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los miembros de la UME están controlando además el resto de municipios para actuar en caso de necesidad.

Si fuera preciso, la UME pediría ayuda a los soldados de los batallones de Madrid, León y Valencia, ya que en el resto del país no hay situaciones de emergencia activadas por inundaciones.

Por otro lado, operarios de la empresa SARGA están trabajando en el municipio de Gallur donde están construyendo un cordón de tierra para reforzar la mota y evitar filtraciones al barrio bajo del pueblo.Plan de inundaciones

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Inundaciones Nivel 2 por el que se evacuarán viviendas de poblaciones de la ribera del Ebro. 

Según el departamento de Política Territorial de la DGA, se ha activado el Nivel 2 para que en caso de que la crecida produzca daños importantes se puedan utilizar medios y dispositivos ajenos a la Comunidad de Aragón.

?La avenida extraordinaria del Ebro cuya punta, llegará a la comunidad a partir de este viernes, superará los 2.500 metros cúbicos, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Todo apunta a que la extraordinaria crecida causará daños importantes en explotaciones agrícolas y ganaderas, y en viviendas próximas al río en los municipios de Novillas y Pradilla, según informa la DGA. 

La crecida también podría afectar a los núcleos urbanos y barrios cercanos al río, aunque como advierten desde el Gobierno de Aragón esto "dependerá de si las motas de protección aguanten la crecida y no se derrumben". 

Si las motas llegarán a caer se procedería a la evacuación de la localidad afectada, según informa la DGA. 

El consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, comparece este jueves a las 10.30 en el pleno que celebra el Parlamento aragonés a fin de informar del dispositivo que se pondrá en marcha para paliar los efectos de esta crecida, la cuarta de este mes de febrero.

Posteriormente, ha presidido en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias del 112 una reunión con representantes de todos los departamentos implicados en el plan de prevención, las distintas administraciones, la CHE, Diputación Provincial, el ayuntamiento de Zaragoza, bomberos, policías y Cruz Roja, entre otros, para coordinar el operativo.

En la reunión se ha evaluado la situación de los pueblos más cercanos al cauce del río y que desde principios del mes de febrero tienen miles de hectáreas anegadas por las consecutivas crecidas del del Ebro a causa de las intensas precipitaciones registradas este mes en la cabecera de la cuenca.

Las previsiones de la CHE para el tramo medio siguen indicando un episodio de avenida extraordinaria y los caudales en Castejón (Navarra) podrían situarse para la madrugada de este jueves al viernes, en torno a 2.400 metros cúbicos, siendo ya superiores a 2.000. Los caudales punta se alcanzarán en Zaragoza los 2.000-2100 metros cúbicos durante la madrugada de este sábado al domingo, según informa la CHE. 

Medida de precaución

El Gobierno de Aragón  ha decidido desalojar de forma ordenada a los ancianos de la residencia de la tercera edad de Monzalbarba, así como a los vecinos de las torres del mismo barrio. El desalojo se ha producido este jueves por la tarde porque desde mañana el Ebro aumentará de caudal.

Desde la DGA no descartan que en las próximas horas sea necesario realizar nuevos desalojos preventivos

Plan Municipal de Protección Civil 

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha activado este jueves el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento del caudal del Ebro anunciado para estos días.

Se ha puesto en aviso al Comité Asesor que, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada. Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

La decisión del consistorio se ha tomado ante la previsión de alcanzar durante el fin de semana casi 2.200 metros cúbicos de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, según las previsiones de la CHE. A las 10.00 horas de este jueves el caudal en Zaragoza capital era de 1.422 metros cúbicos.

Carreteras afectadas por la crecida

En la provincia de Zaragoza, en el término de Pradilla, se encuentra cortada la circulación en la carretera local CP-003, desde el punto kilómetro 6.4 al kilómetro 7, debido a la crecida del río Ebro.

Además, la A-127 antigua está cortada del p.k. 8 a Gallur por el desbordamiento del río Ebro. Hay paso alternativo por el actual y nuevo trazado de la A-127.

En la provincia de Huesca, esta cerrada la A-2606, del p.k. 4 al 10 por aludes, la A-136 (De Biescas a Francia por Sallent), desde el p.k. 24, desde el cruce de Anayet al Portalet, y la A-139 (De Graus a Francia por Benasque), desde el p.k. 66 en Senarta a Llanos del Hospital. Además, el túnel de Bielsa en la A-138 está cerrado en la parte francesa.

Es necesario el uso de cadenas en la A-136 (De Biescas a Francia por Sallent), del p.k. 21 al 24, de Formigal al cruce de Anayet; en la A-139; en la A-176 (De Puente la Reina al Roncal por Hecho y Ansó), del p.k. 35 al 40, de Ansó al límite con Navarra; en la A-2617 (De Benasque al Ampriu), del p.k. 5 al 12, de Cerler al Ampriu.

Helios, cerrado este fin de semana

La punta de la próxima crecida del Ebro, a su paso por Zaragoza, afectará, en parte, a sus instalaciones del centro de natación Helios. Por ello, el centro informa de que tendrán que cerrar de forma preventiva algunas zonas del Club durante este fin de semana, como es el caso de los frontones cubierto y descubierto. 

Dependerá del cauce del río que tenga que permanecer cerrado el acceso por Portería-Macanaz, por lo que los usuarios de Helios tendrán que entrar y salir del Centro por Portería-Aparcamiento. Asimismo, también podría ser inhabilitada la entrada de coches por esta portería, según informa el centro en nota de prensa. 

Por otro lado, aunque las salas de máquinas de las piscinas quedarán inundadas, Helios no tiene previsto cerrar el servicio de la piscina cubierta.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se reunirá de nuevo a las diez y media de la mañana para analizar los últimos datos que aporte la Confederación Hidrográfica del Ebro y continuar coordinando los operativos de emergencia de Protección Civil.

Etiquetas