"La DGA tiene voluntad de pagar las infraestructuras deportivas, pero no tiene dinero"

Dolores Serrat alega falta de disponibilidad económica para abonar las infraestructuras.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha asegurado que tiene "voluntad" de pagar a los ayuntamientos el coste de las infraestructuras deportivas que se realizaron en virtud del plan aprobado en 2009, pero que no tiene disponibilidad presupuestaria para ello.


La consejera ha respondido en el Pleno de las Cortes a una interpelación formulada por la diputada socialista Ana Cristina Vera, quien ha asegurado que este gobierno decidió, desde el principio de la legislatura, que "no iba a pagar" a los ayuntamientos el coste de las obras que ejecutaron al amparo del Plan de Equipamientos Deportivos que aprobó el anterior gobierno socialista en 2009.


El plan preveía convenios directos con ayuntamientos con necesidades singulares; una convocatoria pública para municipios de más de 5.000 habitantes; otra para instalaciones deportivas de clubes o federaciones, y un tercer plan de refugios de montaña.


Los primeros convenios con los ayuntamientos se firmaron en el mismo 2009, pero en 2011 el plan se reformó con una adenda que redistribuyó la inversión pendiente y la alargó hasta 2014, pero después ha habido dos modificaciones más para prolongarla toda la próxima legislatura.


Los convenios con los ayuntamientos comprometían el pago de 26 millones de euros, y esta legislatura, según Vera, se han invertido "apenas seis", lo que demuestra que el actual Gobierno de Aragón "no ha tenido voluntad de ejecutarlo", con el consiguiente perjuicio para los municipios que ejecutaron obras que ahora no les abonan, en una clara "falta de lealtad institucional" que ha generado a los municipios afectados "graves problemas económicos".


La consejera ha negado que sea falta de voluntad, sino de disponibilidad presupuestaria, lo que ha obligado a alargar los pagos hasta 2020, y ha dicho que si hubiera abonado los 20 millones pendientes otras partidas se hubieran visto perjudicadas, como las destinadas a la escuela rural.


Serrat ha explicado que se ha priorizado el pago de las obras ya realizadas sobre las que ni siquiera tenían proyecto elaborado, y ha insistido en su voluntad de solucionar el problema.


La disminución de recursos generales en el presupuesto es lo que ha llevado a bajar la cantidad destinada a Deportes un 58 % esta legislatura, ha reconocido, pero Serrat también ha explicado que los patrocinios a equipos deportivos de elite ya no están en su consejería.


Además, ha defendido el "cambio de modelo" de la gestión deportiva esta legislatura, en la que se ha destinado de media el 35 por ciento del presupuesto a la actividad deportiva, frente al 18 % de la etapa anterior, ha dicho.

Por su parte, Vera ha lamentado que Serrat no haya cumplido dos de sus compromisos en este área: la presentación de la modificación de la ley del Deporte, que es la más antigua de todas las comunidades autónomas, y de la ley de mecenazgo deportivo.


Serrat ha reconocido estos incumplimientos pero respecto a la ley del deporte ha explicado que está hecho el borrador y que ha sido muy difícil llegar a un acuerdo al respecto con las federaciones deportivas y por eso no será posible promulgar la norma esta legislatura