Bermúdez de Castro defiende que la Cámara de Cuentas tenga un único presidente

Además, considera que "es muy positivo que haya una profesionalización" del organismo.

Roberto Bermúdez de Castro en una foto de archivo.
Bermúdez de Castro defiende que la Cámara de Cuentas tenga un único presidente

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha apostado este martes por implantar en la Cámara de Cuentas un modelo similar al del Tribunal de Cuentas, con un único presidente y "una amplia profesionalización", dejando claro que defiende la continuidad del órgano fiscalizador regional.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha señalado que "es muy positivo que haya una profesionalización", puntualizando que "hay muy buenos profesionales ahora" en este órgano.


"Yo pienso que en la vida todo es mejorable", ha continuado el portavoz del Ejecutivo, quien ha añadido que "para modificar una Ley hay que tener mayorías".


Bermúdez de Castro ha considerado que el informe provisional de la Cámara sobre la cuenta general de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2013 y las alegaciones presentadas por el Ejecutivo regional no deberían ser "objeto de un pim, pam, pum entre la Cámara y el Gobierno".


Aunque no ha querido "entrar en ningún debate público" con el presidente de la Cámara, Antonio Laguarta, el portavoz del Gobierno ha insistido en que en el informe provisional "sí había apreciaciones personales", en alusión a las críticas de la Cámara por la modificación del Fondo de Contingencia.


Ha comentado que el proyecto de Ley de Subvenciones enviado por el Ejecutivo a las Cortes ya contempla que las instituciones y entidades que no envíen sus datos a la Cámara no podrán recibir ayudas públicas, como ha propuesto este lunes el presidente del órgano fiscalizador en una comparecencia parlamentaria.

Universidad


Sobre el informe de la Abogacía del Estado que da la razón a la Universidad de Zaragoza en su pleito con la Administración autonómica para cobrar los 53 millones de euros que esta le adeuda, Bermúdez de Castro ha indicado que "el Gobierno no tiene capacidad para llevar a cabo su pago en su integridad".


Ha subrayado que "nosotros hemos sido muy cuidadosos con la UZ", resaltando que "mientras otras partidas han sufrido ajustes" la cuantía prevista para la Universidad "no ha bajado ni un céntimo", es decir, que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para hacer esa transferencia básica".