El presidente de la Cámara de Cuentas pide a las Cortes que refuercen sus funciones

Antonio Laguarta ha pedido que se dote a la institución de capacidad para investigar las cuentas que presenten las entidades.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha defendido en las Cortes de Aragón la necesidad de dotar a la institución de facultades coactivas y de capacidad para investigar las facturas que presentan los entes locales para fiscalizar el estado de sus cuentas.


Laguarta ha hecho esta propuesta en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ante la que ha a presentado el informe de fiscalización de las cuentas generales de las entidades locales correspondiente a 2012, con atención especial a los municipios de mas de 8.000 habitantes, las tres diputaciones y las comarcas.


El informe, que cuenta con diez capítulos, recoge información de 1.077 entidades locales, 731 ayuntamientos, 32 comarcas, las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, sociedades y organismos dependientes de estos entes.


Ante los partidos que integran la comisión (PP, PSOE, PAR, CHA e IU), Laguarta ha indicado que el informe revela una mejora en la ejecución presupuestaria y supone una panorámica general del sector público local, salvo los ayuntamientos de Alcañiz, Zuera y La Muela y la comarca del Bajo Cinca, que no han facilitado la información requerida.


Al respecto y tras recordar que hay cinco pequeños ayuntamientos de Teruel que nunca han presentado la documentación, el presidente de la Cámara ha resaltado que la rendición de cuentas ha tenido una "notable" evolución positiva, pero que le preocupa que sobre las cuentas del 2013 se haya producido un descenso en las respuestas.


"Nos preocupa que nuestros requerimientos no se tomen muy en serio", "que no pasa nada", por lo que, a su juicio, habría que proponer "facultades coactivas" para reforzar la labor de la Cámara, como por ejemplo condicionar las subvenciones a la presentación de las cuentas o la documentación requerida.

En su opinión, la Cámara debería tener también facultades de investigación "al menos como las que tiene" la Agencia Tributaria para comprobar, por ejemplo, las facturas de alguna subvención a terceros "que nos las tenemos que tragar", "nos las hemos tenido que envainar" a pesar de que alguna "es más falsa que Judas".


El presidente de la Cámara ha dicho que hay diferencias notables sobre el cumplimiento de los distintos entes locales, se ha congratulado del notable esfuerzo que hacen y ha destacado que "lo hacen bien casi todo", a los ayuntamientos de Utebo, Binéfar y Fraga, frente al de Caspe, que "no nos ha entregado casi nada" de lo que se le ha pedido.


Recomendaciones

El informe termina con un capítulo de recomendaciones que, según Laguarta, se van cumpliendo, aunque ha emplazado a las diputaciones a que ayuden a los pequeños ayuntamientos que no cuentan con estructura administrativa para responder a los requerimientos de la Cámara.


Todos los grupos se han congratulado del trabajo de la Cámara de Cuentas, de su papel fiscalizador y de que haya aumentado el porcentaje de ayuntamientos (casi el 70 por ciento) que han presentado en plazo la documentación.


Luis Ángel Romero (IU) ha señalado que da la sensación de que las cuentas están ordenadas "y vamos por el buen camino" y ha expresado su satisfacción porque esta vez no se haya filtrado a los medios de comunicación como ocurrió con otros anteriores del Gobierno y del Ayuntamiento de Zaragoza, respecto a lo cual le ha emplazado a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.


Jose Luis Soro (CHA) también ha lamentado que se utilice el papel fiscalizador de la Cámara como "arma política" y ha expresado su extrañeza de que el consejero del ramo haya pedido comparecer en las Cortes de Aragón para informar de las alegaciones que presentará a "un informe provisional" que se ha filtrado a los medios y que "no tenemos".


Manuel Blasco (PAR) ha rechazado que se pretenda menoscabar el prestigio de la Cámara, ha defendido su trabajo y ha remarcado la mejora de los entes locales tras las recomendaciones realizadas y que permite conocer la realidad de los entes locales.


La parlamentaria del PSOE Ana Fernández se ha referido a las dificultades que tienen muchos ayuntamientos para presentar sus cuentas por falta de medios, ha dicho que respetan los controles externos e internos y ha criticado que el PP haya "utilizado" el informe no definitivo sobre el ayuntamiento de Zaragoza.


Finalmente, Jorge Garasa (PP) ha calificado como "excelente" el trabajo de la Cámara, ha advertido sobre la inconsistencia de los estados financieros de algunas entidades y la expresado su desagrado porque no se hayan incluido las cuentas de 35 fundaciones.