Afecciones en las carreteras

Las vías turolenses concentran la mayor parte de los problemas y se espera que continúe nevando.

Circulación en la carretera de Robres en Teruel
Afecciones en las carreteras
H.A.

El temporal de nieve sigue afectando a las comunicaciones en la Comunidad aragonesa. Cerca de un centenar de carreteras se están viendo afectadas por las consecuencias del temporal, principalmente en la provincia de Teruel. 


Por el momento, y según la DGT, los pasos fronterizos permanecen cerrados, al contrario que la AP-2 en la que ya se ha restablecido el tráfico después de permanecer cortada durante un par de horas a la altura de Bujaraloz.


La provincia de Teruel concentra cerca de la mitad de las afecciones en carreteras. Así hay 20 vías con incidencias en Huesca, 38 en Zaragoza y 45 en Teruel. 


En la provincia altoaragonesa el riesgo de avalanchas impide acceder a los pasos fronterizos con Francia del alto del Somport (N-330a), Portalet (A-136) y Bielsa (A-138).


Además, se mantiene interrumpida la circulación por el túnel transfronterizo del Somport a través de la N-330, por la A-136 desde Formigal al Portalet y por la A-139 a la altura de Los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque. En esta última estación llevan cuatro día incomunicados. Fuentes den la estación aseguran que esta madrugada de miércoles casi no ha nevado por lo que no creen que sea necesario el uso del helicóptero. 


En esta provincia también son necesarias las cadenas para circular entre Laguarta y Campodarbe, de Bielsa a Espierba, entre Hecho y Ansó y en la A-130 entre la antigua aduana y la frontera, mientras que el riesgo de aludes mantiene desviados los carriles en Candanchú.


Además, debido a la meteorología adversa se recomienda precaución en la N-II en Peñalba y en el puerto de Fraga debido a la concentración de tráfico, así como en la A-2 en el mismo término municipal.


En Jaca los autobuses urbanos situados entre Fondabós, Prado Largo y Avenida Oroel han quedado suspendidos mientras dure la situación originada por la nieve. 


Las conexiones a través del ferrocarril también han sido suspendidas en esta provincia entre Jaca y Canfranc a causa de la cantidad de nieve acumulada. 


En la provincia de Teruel, donde se registran 55 afecciones, está cortada la carretera que une El Pobo con Ababuj y además se necesitan cadenas entre Teruel y Cantavieja; las vías que unen Royuela con Frías y Terriente y Valderrobres con Calaceite y Fuentespalda; en Andorra; en Monterde de Albarracín; entre Cañada de Verich y la Ginebrosa; de Mata de los Olmos a Montalbán; de Caminreal a Rubielos de la Cérida; de Villar del Salz a Villafranca del Campo y de este municipio a Paracense.


También entre Monreal y Bueña; de Ojos Negros a Villar del Salz; de Alfambra a Camañas; de Aguatón a Argente; entre Torres de Albarracín y Orihuela del Tremedal y de ésta a Pozondón; en los términos de Formiche Alto y en La Iglesuela del Cid; entre Ensanche y Castel de Cabra; de Griegos a Gudalaviar; de Camarena de la Sierra a la Puebla de Valverde, así como en los términos de villar del Cobo y Nogueras.


Además de entre Torrijas y Arcos de las Salinas; de Linares de Mora a Nogueruelas, de Bezas a Toril y de Tramacastilla a Noguera. En todos estos tramos está prohibida la circulación para camiones, articulados y autobuses.


También se recomienda circular con precaución y está prohibido el tránsito de camiones y autobuses por la autovía A-23 de La Puebla de Valverde a Teruel, la N-420 de Perales de Alfambra a Utrillas, la N-211 en Cosa, la N-232 en Monroyo, la N-330 de Libros a Teruel, la A-223 de Andorra a Albalate del Arzobispo, la A-1415 en Andorra, la A-232 de La Puebla de Valverde a Valbona y la A-228 de Gúdar a Alcalá de la Selva.


Además, la nieve condiciona la circulación por la A-23 de Villafranca del Campo a Ferreruela de Huerva y la niebla dificulta la visibilidad para circular por la A-23 de Monroyo a Alcañiz.


En la provincia de Zaragoza, además de la autopista AP-2 en Bujaraloz, siguen cortadas dos carreteras locales en Novillas y Luceni, por inundaciones del Ebro, y la A-1601 entre Artieda y Urries por un obstáculo fijo en la calzada por meteorología adversa.


También se recomienda precaución en la A-2 entre Bubierca y Monreal de Ariza y entre los kilómetros 60 y 80 de la N-122 en Tarazona por meteorología adversa, mientras que son necesarias las cadenas en Vera del Moncayo por hielo en la calzada. 


El hielo en la calzada ha provocado el cierre del Monasterio de Veruela, según fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza. Las máquinas continúan trabajando en la zona del Moncayo y las Cinco Villas.