Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Las clínicas privadas aragonesas afrontan el "golpe" del IVA sanitario pero descartan despidos

El material sanitario ha pasado a ser gravado con un 21% en lugar del 10% fijado hasta ahora.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:53
10 Comentarios
El material sanitario, con el IVA al 21%HA

Las clínicas privadas ya adquieren su material sanitario gravado con un IVA del 21%. Es el último sector en sufrir un incremento en este impuesto, que hasta el 31 de diciembre estaba fijado al 10%. Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha obligado al Gobierno a tomar esta medida, ya que hasta ahora hacía una aplicación ilegal del tipo reducido en estos productos.

Una noticia “preocupante” para el sector, que prevé un “golpe” en sus balances económicos, como explica Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación Empresarial de la Sanidad Aragonesa. A la espera de ver cómo afecta realmente a lo largo de este primer año de aplicación, asegura que “se han hecho estudios que auguran una bajada del 8% en la rentabilidad de las clínicas”.

Gómez, director general del grupo Viamed en Aragón -con clínicas en Zaragoza y Huesca-, recuerda que buena parte de su facturación se debe a precios cerrados, es decir, atenciones con una tarifa ya fijada, como los convenios con la Administración pública, en los que no se podrá repercutir esta subida del IVA.

Diferentes agrupaciones afectadas, como la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), o el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), han alertado de que esta medida supondrá un aumento de los costes superior a 82 millones de euros para el conjunto del sector, algo que no todos los centros podrían asumir, por lo que calculan que en los próximos años se pierdan más de 20.000 empleos directos e indirectos.

Un extremo que de momento no se contempla en Aragón. “Ni despidos, ni merma en la atención del paciente”, recalca Gómez. Una postura similar a la que ofrece Germán Barraqueta, subdirector gerente territorial en Grupo Hospitalario Quirón: “La subida del IVA sanitario ha supuesto un aumento de costes para el sector hospitalario privado pero en ningún caso ha repercutido en el servicio prestado a nuestros pacientes”.

Ya se barajan ideas para paliar la subida del impuesto, como la creación de una central de compras que abarate las adquisiciones de material. Aunque según los análisis que maneja el sector, una de las primeras reacciones puede ser el incremento de las primas de los seguros entre 15 y 20 euros.


400 millones más para el Estado
En cualquier caso, el Gobierno central no habrá visto con malos ojos la sentencia del Tribunal Europeo, ya que Hacienda calcula que conllevará unos ingresos extra para las arcas públicas de unos 400 millones de euros.

Un dinero al que algunas voces ya le buscan destino. Es el caso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha pedido al Ejecutivo que lo destine a medicamentos innovadores, como el de la hepatitis C, que necesitan los ciudadanos.

El IVA sube para la mayoría de los productos sanitarios, aunque algunos se libran de la quema. Es el caso de todos aquellos relacionados con la discapacidad, como gafas graduadas, silla de ruedas, prótesis, o muletas, entre otros.

En cambio, se encarece el instrumentral sanitario, escáneres, aparatos de rayos X, mobiliario, sábanas, vendas, jeringas, termómetros...


  • El ojo cuco24/01/15 16:41
    Pues qué nos creíamos, que el 21 % de Iva sólo para los currantes y, las clínicas privadas todo beneficios ? Fácil lo tienen, si antes sus facturas eran elevadas, ahora, con el Iva al 21 % las elevarán más y punto pelota, que son 4 días por aquí y, como mjuy tontos, una y otra vez, a pagar sin rechistar.
  • Javier Perfecto Ejarque24/01/15 01:01
    !Pero qué desfachatez!
  • peñanegra23/01/15 20:15
    gracias a los burócratas socialistas de Bruselas. .....Pedro, QUE FIJACIÓN TIENES CON LOS SOCIALISTAS, o ¿ERES PPEDRO?. EN EUROPA, LA MAYORIA QUE GOBIERNA ES LA DERECHA, NO LOS SOCIALISTAS...
  • No future23/01/15 18:29
    Guau!!! que musculo financiero tienen las empresas de la sanidad privada, y si ademas cerramos otras 2 plantas por hospital y derivamos otros 20.000 pacientes, solucionado, luego este iva lo pagaremos los contribuyentes, como siempre, siempre los paganinis, siempre...
  • Pedro23/01/15 17:13
    La sanidad y la educación cuando facturán a sus clientes no les cargan el IVA (no hay IVA repercutido), por lo que no hacen declaración mensual o trimestral de IVA (según su tamaño). ESTAN EXENTAS DE IVA. Es decir, los costes se incrementan una barbaridad. Ahora a subir las primas de seguros privados gracias a los burócratas socialistas de Bruselas. "Gómez, director general del grupo Viamed en Aragón -con clínicas en Zaragoza y Huesca-, recuerda que buena parte de su facturación se debe a precios cerrados, es decir, atenciones con una tarifa ya fijada, como los convenios con la Administración pública, en los que no se podrá repercutir esta subida del IVA." Aquí está el problema. Precios cerrados con un IVA del 10%al adquirir el material pasan a ser esos mismos precios cerrados con un IVA del 21% que NO SE PUEDE REPERCUTIR, solo lo soportan al comprar el material. Así que aquí no pueden incrementar precios para salvar sus márgenes de beneficios, al menos no aumentar los precios a la administración pública. Y aunque aumenten los precios en los seguros privados la demanda se reducirá, previsiblemente por el incremento del precio, y eso sumado a que no pueden incrementar precios a la administración pública... margenes cercenados.
  • Robin23/01/15 17:08
    #2 juan y tú que te crees que al incrementar los precios no van a perder clientes y, por tanto, rentabilidad? Ignorancia, qué atrevida es...
  • Señoresss a leer23/01/15 15:54
    En la noticia pone que es una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que no aclará quién interpuso la demanda, ni en base a que. Eso nos daría una pista de por donde ha ido la cosa. Aclaro que en la Unión tambi´n tienen mayoría los partidos de "derechas" con lo que todo va hilado. La separación de poderes una quimera.
  • david23/01/15 13:50
    Y el PP sigue bajando los impuestos como prometió!!! Da gusto, cada vez el sueldo me da para menos. Pero bueno será una percepción mia, porque segun el Gobierno esta bajando los impuestos y vivimos en el pais de las maravillas.
  • juan23/01/15 09:37
    basicamente lo van a pagar los asegurados así que los lloros acerca de que va a bajar la rentabilidad de las clínicas son lagrimas de cocodrilo..
  • YO23/01/15 08:51
    Ya vale de subidas lo que tienen que hacer es evitar tantos coches oficiales, traductores ya que en las cortes y senado solo debe prevalecer el español y que todas llas cadenas solo hablen en nuestro idioma





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual