Aragón pondrá en marcha un nuevo plan de choque quirúrgico con clínicas privadas

En estas operaciones derivadas al sector privado se incluirán cataratas, artroscopias de hombro y de rodilla, prótesis de cadera, menisco y ligamentos cruzados y laterales, entre otros.

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
El Miguel Servet realiza entre 5 y 10 mastectomías preventivas al año
GUILLERMO CALAHORRA

El Gobierno de Aragón ha anunciado este martes un nuevo plan de choque quirúrgico en asociación con las clínicas privadas de la Comunidad para derivar operaciones al sector privado, con el propósito de aliviar y reducir las listas de espera.


El director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno aragonés, Antonio Villacampa, ha asegurado este martes, en una rueda de prensa sobre trasplantes, que este nuevo plan estará en funcionamiento desde primeros de febrero y hasta mayo de este año y que al mismo se destinará un presupuesto de 1.800.000 euros con el que podrán realizarse alrededor de 1.500 intervenciones.


En estas operaciones derivadas al sector privado se incluirán cataratas, artroscopias de hombro y de rodilla, prótesis de cadera, menisco y ligamentos cruzados y laterales, entre otros.


Esta iniciativa se enmarca en la línea del anterior plan de choque quirúrgico del Salud, promovido por el plan Impulso, y al que se destinaron alrededor de 2,6 millones de euros el año pasado con el objetivo de aliviar las listas de espera de las que Villacampa ha declarado que "se ha traspasado una línea que no se debería haber cruzado".


En este plan, durante el que los médicos realizaban operaciones fuera del horario de quirófano habitual, se llevaron a cabo un total de 2.180 intervenciones que han contribuido a aligerar las listas de espera.


Para ello se contrató a 27 médicos especialistas, 71 enfermeras, 57 auxiliares de enfermería, ocho celadores, cinco administrativos, un técnico de radiodiagnóstico y un personal técnico de grado medio.


La mayoría de estas 2.180 intervenciones se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, al que se han derivado pacientes del Clínico Universitario y de los hospitales de Alcañiz y Barbastro, para operaciones de oftalmología, angiología, cirugía vascular, neurocirugía y otorrinolaringología.