Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cámara de Cuentas

IU cree demostrado que el Plan Impulso era un "cheque en blanco y una farsa"

El grupo ha lamentado que parte del dinero destinado a crear empleo fuera a cubrir nóminas.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/01/2015 a las 14:29
Etiquetas
0 Comentarios

Izquierda Unida considera que el informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre los presupuestos de 2012 y 2013 demuestra que el Plan Impulso, como denunció la coalición, era un "cheque en blanco" y "una farsa" y que se ha utilizado "para todo menos para crear empleo". Heraldo de Aragón publicó el sábado este informe preliminar en el que se pone de manifiesto que 70 millones de euros de este plan se destinaron a pagar, entre otras partidas de gasto corriente, las nóminas de personal sanitario y educativo, algo expresamente prohibido por la normativa.

Este lunes, el diputado de IU Luis Ángel Romero, ha recordado las numerosas iniciativas que la formación puso en marcha cuando se aprobó el plan, en agosto de 2013, y ha dicho que los vaticinios de su partido al respecto se han hecho realidad.

Por ello, han pedido la comparecencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y del consejero de Hacienda, Javier Campoy, y han formulado varias preguntas escritas a éste para su contestación oral y escrita. Romero, además, se ha referido a la filtración del informe, y ha dicho que en la cámara de Cuentas "llueve sobre mojado", puesto que éste es el segundo que publica el mismo medio de comunicación después de que en mayo de este año hiciera lo propio con otro informe provisional, en este caso de las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para IU, la filtración es "un despropósito" y una "falta de respeto" al trabajo de los diputados de las Cortes, y ha estimado que, "por ese camino", el órgano fiscalizador "no va a ganar en credibilidad".

Por su parte, Adolfo Barrena, también diputado de IU, se ha referido a las puntos del informe que se refieren a la "falta de rigor" en el asunto de los ingresos, que a su juicio vuelven a ser en los presupuestos de 2015 "inalcanzables" y "fantasma", motivo por el que Campoy "debería de ser cesado". La Cámara detecta otros problemas en las cuentas de 2012 y 2013, como que se sobrepasa el límite legal permitido para conceder avales, y frente a ello, según Barrena, el Gobierno de Aragón demuestra "prepotencia" y "falta de humildad para rectificar".

También ha dicho que, aunque "de refilón", el informe habla del Fondo de Contingencia, al que Barrena ha llamado "Partingencia" en referencia al PAR, que siempre tiene "el clavico del abanico" en el gobierno. Para Barrena, la comunidad autónoma, por las políticas del PP-PAR, está "en quiebra técnica" hoy día. 


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual