CHA rehúsa hacer comentarios

No han querido referirse a los 70 millones del Plan Impulso destinados a pagar nóminas.

CHA ha rehusado comentar el informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre los presupuestos de la comunidad de 2012 y 2013, que el sábado publicó Heraldo de Aragón, hasta que el informe definitivo esté en su poder y por los cauces oficiales, porque hacerlo así supone reafirmarse en su "profunda convicción democrática".


El presidente de CHA y portavoz parlamentario, José Luis Soro, ha comparecido ante la prensa para hablar de esta filtración del informe provisional, que entre otras cosas revela que 70 millones de euros de la dotación del Plan Impulso fueron a pagar nóminas en 2013, aunque la ley de Hacienda y la de financiación de las comunidades prohiben expresamente que la deuda se destine a pagar gasto corriente.


Soro ha dicho que desde CHA asisten "atónitos" a una "campaña colectiva para cargarse" a la Cámara de Cuentas, teniendo en cuenta que se trata del segundo informe provisional que se publica, por parte del mismo medio de comunicación, en un año, después de que en mayo el que se filtró fue el referido a las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza.


"Nos preocupa muchísimo la irresponsabilidad de quienes actúan sin pensar en las consecuencias que tienen sus actos", que en este caso "debilitan a una institución esencial" en democracia.


Precisamente porque para CHA "lo más importante" es la democracia, por encima de los resultados electorales, pero también incluso de Aragón o de los valores de la izquierda, Soro ha asegurado que en su formación no harán comentarios sobre el contenido del informe hasta que no tengan el definitivo y por los cauces oficiales.


La Cámara de Cuentas, ha recordado, se comprometió a presentar el informe fiscalizador de 2012 y 2013 el próximo febrero, y CHA confía en que así lo hará.

"Nos vamos a dejar la piel para echar a (la presidenta de Aragón) Luisa Fernanda Rudi y los suyos, pero respetando las leyes del juego y la democracia", ha agregado Soro.


Pero, al margen de eso, también ha dicho que no era necesario que la Cámara de Cuentas dijera que el Plan Impulso "es un churro" porque eso "ya se sabía".