Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La Universidad de Zaragoza pierde más de 2.000 estudiantes de primer ciclo en un año

La subida de tasas académicas y la reducción de las becas son algunas de las razones de este descenso.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 13/01/2015 a las 08:53
16 Comentarios

Después del gran incremento de universitarios que se produjo al comienzo de la crisis económica, la institución académica lleva acumulando tres años de continuos descensos. Sin embargo, ninguno ha sido tan acusado como el que se ha producido durante este curso académico. Mientras que el año pasado, en el curso 2013-2014 había 30.904 estudiantes matriculados en las nuevas titulaciones de grado y las antiguas de diplomaturas y licenciaturas, esta cifra se ha reducido hasta los 28.718 alumnos registrados en la actualidad.

“Es un dato que preocupa bastante a la Universidad, aunque no genera alarma todavía”, sostiene Fernando Beltrán, vicerrector de Política Académica. Al mismo tiempo, asegura que las razones que motivan este descenso de alumnado son claras: la falta de recursos económicos para poder pagar una titulación. Y es que, durante estos años, los estudiantes han sufrido una subida continuada de las tasas académicas. En los últimos tres cursos han crecido casi un 10%, suponiendo un gasto de entre 71 a 134 euros más cada año, siempre y cuando sea la primera vez que se matricula de cada asignatura.

Otro de los problemas que han vivido los universitarios ha sido el endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca y la nueva disposición que han adoptado. Ejemplo de ello es que se ha reducido por primera vez en los últimos seis años el número de solicitantes para tener una beca. Al mismo tiempo, se produce un descenso en la cuantía de estas para que con cantidades similares a las de años anteriores se consiga llegar a un mayor número de alumnos. Mientras que en el curso 2012/2013 accedieron 5.560 alumnos a una beca, al año siguiente lo consiguieron casi 800 más, llegando a los 6.334 alumnos.

Por el contrario, el dinero que recibieron fue mucho inferior. Los alumnos han pasado de cobrar una media de 1.944,31 euros por alumno, más el pago de la matrícula, a percibir casi 400 euros menos, en concreto, 1.558,68. Este hecho ya lleva provocando varios años el abandono de alumnos que no pueden pagar la matrícula. La Universidad de Zaragoza no puede cuantificarlos, pero sí que detecta que este problema se está produciendo. Así, que el descenso puede ser por estudiantes que han dejado la carrera a mitad de sus estudios por problemas económicos o que ni siquiera han podido empezarlos por el alto gasto que suponen.
 

Las ingenierías, la rama que más alumnos pierde

El año pasado fue el último para la gran mayoría de las licenciaturas y diplomaturas, lo que provoca que haya menos plazas disponibles, aunque algunas que ya se encuentran en trámites de extinción siguen teniendo todavía alumnos. A este hecho hay que unirle la decisión de la Universidad de Zaragoza de disminuir el número de plazas que oferta para cumplir los parámetros exigidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que asegura la calidad de las enseñanzas españolas. De este modo, la institución académica ha reducido casi 200 plazas en este curso académico.


Aún así, más de 1.800 alumnos han decidido no matricularse en la universidad y la rama que más ha notado este descenso ha sido la de las ingenierías, que entre las sedes de Zaragoza, La Almunia, Huesca y Teruel ha perdido unos 800 estudiantes. Por su parte, el sector educativo es el que menos ha notado el descenso de alumnos, solamente han sido 36 alumnos entre las facultades de Zaragoza y Teruel. Al mismo tiempo se ha producido un incremento de 31 en la de Huesca, por lo que este departamento solo ha perdido 5 personas.


La Facultad de Educación de Huesca y el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza han sido las únicas que han visto cómo sus matriculados aumentaban durante este último curso. La primera recibió 31 alumnos nuevos, mientras que la segunda consiguió 123, todo un hito teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la institución académica.
Más información


  • Aragonesa13/01/15 22:15
    Pero seguro que no se ha reducido el número de hijos de profesores y empleados de la Universidad de Zaragoza ya que tienen matrícula gratuita, saquen lasa notas que saquen, si esos fondos se destinaran a dar becas propias para alumnos que realmente se lo merezcan, por calificaciones y renta
  • Ana Bona13/01/15 22:03
    Pierden alumnos, y de los que tienen no dejan estudiar a quien les da la gana. Mi sobrino se matriculó en Huesca en Ciencias de la salud y del deporte entro en cupo plazas reservadas para discapacitados y en Noviembre LE ANULARON MATRICULA porque según vicerector lo hacen por su bien por consecuencias que pudiera tener para su enfermedad JAJAJAJA entonces para que lo admitieron???
  • Ana Bona13/01/15 21:54
    Pierden alumnos, y de los que tienen no dejan estudiar a quien les da la gana. Mi sobrino se matriculó en Huesca en Ciencias de la salud y del deporte entro en cupo plazas reservadas para discapacitados y en Noviembre LE ANULARON MATRICULA porque según vicerector lo hacen por su bien por consecuencias que pudiera tener para su enfermedad JAJAJAJA entonces para que lo admitieron???
  • curioso13/01/15 21:39
    es muy curioso que la perdida de alumnos de la universidad llevan ya muchos años no solo de ahor pero de profesores siguen aumentando........y no es que hayan mejorado mucho la calidad de la enseñanza en la universidad asi que....
  • no me engatusen13/01/15 18:43
    Lo primero que ha perdido Aragón , ah sido habitantes, por lo que es lógico que pierdan alumnos. La otra cosa que ha perdido la Universidad es calidad docente. Esa es una de las razones por la que la gente sale espantada, está demasiado politizada, con demasiada casta dentro. El aumento del número de profesores es solo la punta del iceberg. ¿Por qué no se dejan de populismos baratos y concentran los centros?, mejor gastos contenidos que tener 4 facultades de ingeniería dispersas. Hubo un tiempo que la ingeniería en Zaragoza tenia reconocimiento en toda España, incluso fuera, ahora es mediocre, un centro de intercambio de programas pirateados y más profesores mediocres que alumnos.
  • cr5913/01/15 15:51
    Pero lo que pierde en alumnos lo gana en número de profesores. Así que la cosa nivelada.
  • Luc13/01/15 13:45
    Es lógico y normal, y no tiene nada que ver con las tasas de matrícula ni con "conspiranoias" del PP. Es una cuestión de oferta y demanda. Un buen calderero o soldador gana lo mismo o más que un ingeniero hoy en día. Y he visto muchos casos en los que duplican el salario del ingeniero. Que no es malo no hacer una "supercarrera", SEÑORES!!!! Por otra parte, ¿han cruzado estos datos con los de "número de jovenes en edad de acceder a la Universidad"?, por eso de la consistencia del estudio y tal.....................
  • Ruth13/01/15 13:01
    La calidad penosa y la endogamia del profesorado también han hecho que se vayan los estudiantes a otros Campus.
  • Luis13/01/15 10:54
    Hay salidas laborales tanto o más interesantes que el estudio de una carrera. El personal se va dando cuenta.
  • AntiEdipo13/01/15 10:40
    Bueno, esto es lo que se consigue con la política educativa de Rajoy, Wert, Rudi y Serrat: la muerte de la educación y de la investigación. Además, que solo estudien los que pueden pagarse la educación. Estamos gobernados por fracasados que arrastran a la población al hundimiento.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual