El número de solicitantes de becas de la UZ desciende por primera vez desde la crisis

El 22,4% de las becas solicitadas ya han sido trasladadas al ministerio para su evaluación.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
El número de solicitantes de becas de la UZ desciende por primera vez desde la crisis
Heraldo

Por primera vez desde que comenzara la crisis ha descendido el número de alumnos que han solicitado una beca en la Universidad de Zaragoza. No obstante, esta reducción se produce de manera muy leve, afectando solamente a 140 personas, que en esta ocasión no han pedido una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Según los datos facilitados por la propia entidad universitaria, hasta la semana pasada habían registrado un total de 8.797 becas. Por su parte, en el mismo periodo de tiempo, la página web del ministerio ha inscrito 10.419 posibles becarios aragoneses. “Esto puede deberse a la gente que puede pagar la matrícula y así asegurarse que han abonado el curso, aunque finalmente no le den la beca”, explica Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo. Por ello, considera que las cifras reales son las dadas por el ministerio.


Esta cantidad es ligeramente inferior a la registrada en el curso pasado, cuando 10.559 universitarios aragoneses pidieron una ayuda de este tipo. Además, es la primera vez que desciende desde que comenzó la crisis económica en 2008, cuando solo hubo 6.591 solicitudes. “La razón fundamental de este cambio se encuentra en las modificaciones que se llevaron a cabo hace dos años en la concesión de becas”, sostiene.


“Cada vez los requisitos son más elevados, por lo tanto, hay menos gente que los cumple y que puede conseguir una”, relata Zulaica. Según el vicerrector, esta es una de las causas por las que muchos alumnos prefieren no perder el tiempo en intentarlo, ya que son conscientes de que, aunque sus ingresos son bajos, no cumplen las condiciones académicas.


En la actualidad, según los estudios que se estén cursando se debe tener un porcentaje de aprobados mínimo para mantener la beca. En el caso de las ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades es necesario aprobar el 90% de los créditos en los que están matriculados, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carera de ciencias de la salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una ingeniería o en una arquitectura. “Por esta información cada vez menos alumnos conservan su beca y también desciende el número de estudiantes que la solicitan por primera vez, puesto que deben tener un 5,5 de media en la nota de corte”, recalca.


“Esto es un problema porque no se están dando ayudas por el nivel de renta sino por el de estudios, lo que están haciendo es mezclar las becas económicas con las de excelencia”, detalla el vicerrector de Estudiantes y Empleo. Al mismo tiempo, recuerda que durante el curso pasado la Universidad de Zaragoza recibió un millón de euros menos para becarios que en el año anterior. “Por el contrario, más alumnos obtuvieron una beca, de este modo se puede comprobar que las cuantías han descendido considerablemente”, asevera.


Además, según el Ministerio de Educación, la Universidad de Zaragoza ya ha tramitado el 22,4% de las becas que ha recibido. “De momento, vamos bien de tiempo, puesto que el plazo límite es a finales de diciembre o principios de enero”, sostiene. También recalca que espera que no sucedan los problemas del pasado año, cuando los estudiantes no empezaron a cobrar la parte fija hasta el mes de marzo y la variable no se tramitó hasta mayo o junio.

Tramitación muy desigual en las no universitarias

Por su parte, las no universitarias llevan ritmos diferentes dependiendo de la provincia. Teruel es la más avanzada de todas. En su caso, el 71,79% de las becas ya han sido remitidas al ministerio para comenzar a comprobar los datos de la renta. De hecho, algunos pueden empezar a recibir la próxima semana el dictamen de su solicitud. Por su parte, Huesca ya ha enviado casi la mitad de sus solicitudes, en concreto, el 46,79%.


No obstante, Zaragoza sigue siendo la que más retraso acumula, e incluso, es uno de los entes territoriales que menos avanzado lleva el tema. Prueba de ello es que solamente el 2,28% de las becas han sido trasladadas hasta el ministerio.