Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Se busca profesor en Aragón con título B2 de idiomas

En algunas especialidades más del 40% de las vacantes de interinos exigen esa titulación. Muchos se pagan esa formación.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 22/12/2014 a las 09:48
24 Comentarios
Colegio bilingüe Rosales del Canal en ZaragozaJosé Miguel Marco

Tener un título de idiomas de nivel B2 se está convirtiendo casi en requisito imprescindible para encontrar trabajo de profesor. Con la extensión del programa bilingüe del Gobierno de Aragón (este curso hay 233 colegios e institutos que imparten enseñanzas bilingües) hacen falta más profesores con titulación de idiomas. Muchos han vuelto a estudiar, o no han dejado de hacerlo, costeándose ellos los cursos y los exámenes.

"Tener un título de B2 siempre ha dado puntos para las listas de interinos y para los concursos de traslados. Pero ahora se ha convertido en un factor determinante porque muchas de las plazas que salen exigen el B2", explica José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza de Zaragoza. "Demandamos a la Administración una formación de calidad y gratuita para que el profesorado que lo desee pueda alcanzar un nivel de competencia lingüística que le permita trabajar en estos centros bilingües", afirma José Luis Ruiz.

No hay un listado público del Gobierno de Aragón sobre el número de plazas de profesor en las que se exige el título B2 (sobre todo en inglés), pero las vacantes de interinos de principio de curso son una buena muestra. De las vacantes de Infantil, el 42% eran con perfil B2 (97 de 230). En Secundaria, el 21% de las plazas de Geografía e Historia exigían B2 (19 de 89); y en Filosofía, el 18% (7 de 37), según datos proporcionados por CGT.

La situación también se vive en la escuela concertada. Por ejemplo, de las 10 vacantes publicadas esta semana en la web del Departamento de Educación para profesores de Primaria en centros concertados, 8 exigían título de B2 o superior.

"Nos tenemos que pagar nosotros la formación"

José Manuel Ágreda, profesor de Geografía e Historia, aprobó su plaza en la última oposición, trabaja este año en el centro de adultos de Utebo y está estudiando para obtener el título B2 de inglés. "Quiero tener el título de B2 para poder optar a mejores plazas y abrirme más puertas en el futuro. Cada vez salen más plazas con perfil de B2, sobre todo en mi especialidad para dar clases en centros bilingües", afirma este profesor zaragozano de 40 años.

José Manuel estudia con una profesora particular y quiere presentarse al examen del First Certificate de la Universidad de Cambridge, que está homologado como B2. "No hay plazas suficientes para estudiar en centros públicos y nos tenemos que pagar nosotros esta formación", critica.

El Gobierno de Aragón reserva algunas plazas en las escuelas de idiomas pero no llega a cubrir toda la demanda. En el último curso de formación del profesorado organizado por el departamento de Educación para pasar del B1 al B2, 48 docentes han obtenido la acreditación.

¿El B2 es suficiente?

El Gobierno de Aragón puso en marcha el curso pasado el Plan Integral de Bilingüismo (PIBLEA) y exige a los profesores un nivel de B2 (equivalente a 6º de la Escuela de Idiomas o al First Certificate) para poder impartir una asignatura en lengua extranjera. FAPAR y otras entidades han criticado que se trata de un "bilingüismo light".

"Creo que el nivel B2 no es suficiente para dar algunas asignaturas, sobre todo en Secundaria. Por ejemplo, en mi caso, explicar la Guerra Civil española en inglés es complicado. Creo que no basta con aprobar un examen de B2. Yo quiero seguir formándome y llegar a tener un nivel superior, de C1", apunta este profesor.

"Creemos que el PIBLEA está basado únicamente en criterios ideológicos y económicos, sin tener en cuenta los pedagógicos. Es un modelo de bilingüismo a coste 0, ya que cada centro podrá optar a él según las características de su plantilla. La Administración hace dejación de funciones a la hora de dotar a cada centro de los recursos que necesita. El actual modelo privilegia a la escuela concertada y prácticamente imposibilita a la escuela rural el acceso al programa por la gran inestabilidad de sus plantillas", subrayan desde CGT. El 38% de los centros públicos son bilingües, frente al 88% de los concertados, según señaló FAPAR.


  • El ojo cuco24/12/14 16:40
    Como veo el "tema" ya desde la barrera, creo que el mal está en que durante las carreras no se da el idioma a fondo, pero bien a fondo, como se cada una de las asignaturas en cada curso y, pasa lo que pasa, que se va improvisando sobre la marcha y, al personal, por esta causa, se le marea pero que bien y mal mareado. Se os toma el pelo porque os dejáis, dejáis que hagan por vosotros y, claro, llega el tiempo de la realidad laboral y, zas ! , ya no hay nada que rascar.
  • Ana24/12/14 06:55
    En mi empresa  y. en otras muchas se imparten a los teabajadores clasesgratuitas de ingles.La formación de los teabajadores debe exigirse a la empresa en la enseñana y en el resto.
  • Carlos22/12/14 21:50
    Entonces si tiene la titulación de Magisterio, no me explico como es que el profesor de inglés de mi hijo no tiene ni idea de pedagogía. Inglés no dudo que sabe, pero enseñar a niños de 7 años desde luego que no.
  • Ralph22/12/14 21:46
    Como siempre a toda  prisa y corriendo sin las debidas garantías de una buena planificación y ejecución de los puestos .y  a los demás profesores que no tenga B2 que les den, como siempre todo una chapuza.
  • Juan Manuel22/12/14 19:20
    Para impartir una asignatura en inglés se necesita una formación realmente sólida en ese idioma. Me temo que se están poniendo demasiados parches en este asunto. ¡No al bilingüismo "light"!
  • dvs22/12/14 18:28
    Indignada, y demás, la formación no solo es un derecho y una obligación para los docentes, es que además la estamos pagando con nuestra nómina. Yo no le pido a nadie que me pague la formación, quiero que el dinero que me quitan cada mes en concepto de formación sea precisamente para eso, para mi formación. Por cierto, tú que estás en paro, ¿no se te ocurrirá dilapidar nuestros impuestos haciendo cursos del INAEM, no? Parece mentira el país en el que estamos, que los docentes exijan que les ofrezcan formación y aun hay atunes que claman al cielo por su desvergüenza...
  • hola22/12/14 18:03
    No se por que se extrañan de que comentemos que se paguen su formación. Si yo quiero aspirar a un mejor puesto o trabajo y para eso la formación me ayuda me la pago yo.
  • Noel Goñi22/12/14 17:37
    Yo pose el C1 en Inglés (CAE) y el titulo de Inglés para los Negocios (BEC) e imposible encontrar trabajo como profesor en Zaragoza. Ojalá algún día cambie la cosa.. :(
  • alf22/12/14 15:58
    Y eso de tener que pagarles la formación?  A santo de qué? 
  • Juan Carlos22/12/14 15:49
    De cara a la galería está muy bien apostar y exigir el bilingüismo en secundaria, para todo el mundo. Si os pasáis por algunas aulas de secundaria y observáis el nivel de castellano (escrito y hablado) que hay ¡fliparíais!. Muchos no hacen la "o" ni con un canuto ... bueno el canuto igual sí lo manejan bien. ¡Como para hablar en inglés exclusivamente en una asignatura!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual