Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El bucardo no logra renacer

El grupo de investigación sigue mejorando sus técnicas a la espera de nuevas fuentes de financiación.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 16/12/2014 a las 08:36
Etiquetas
13 Comentarios
El último bucardo

Hace más de cincuenta años, los bucardos -subespecie de la cabra montesa- correteaban felizmente por el Pirineo aragonés. Sin embargo, las continuas cacerías provocaron que la especie se extinguiera en el año 2000, cuando falleció Celia, la última bucarda viva. Desde entonces, un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha intentado resucirtarla, aunque sin demasiado éxito. En 2003 consiguieron que una cabra común se quedara embarazada, pero en el momento del nacimiento, la nueva Celia solo sobrevivió durante unos minutos debido a una afección pulmonar.

Su último intento fue en marzo de este año, cuando dos cabras fueron fecundadas, aunque ninguno de los dos embarazos llegaron a buen puerto. “La clonación en todas las especies de mamíferos es un método reproductivo poco eficaz, por lo tanto, el secreto es hacer muchas pruebas continuamente”, explica José Folch, responsable científico del proyecto. Al mismo tiempo señala que en el caso de Celia no pudo lograrse por falta de financiación.

Pero no todo es negativo, al fecundar a estas cabras se ha demostrado que “el material genético de bucardo, que conservamos congelado, está en perfectas condiciones”. De este modo, en el momento en el que se tenga la suficiente financiación, se podrán seguir haciendo pruebas de clonación.

En la actualidad están perfeccionando algunas técnicas de laboratorio además de buscar cómo multiplicar el número de cabras montesas que se utilizarán como “madres de alquiler”. “Para ello contamos con la colaboración del INRA -su homólogo francés-, la Universidad de Lieja (Francia) y otros centros españoles”, comenta Folch. De hecho, un Parque Faunístico les han cedido gratuitamente un macho montés y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroalimentaria (INIA) de Madrid les ha puesto a su disposición semen congelado de machos monteses.

Todo ello es necesario para clonar al bucardo. Una técnica en la que se utilizan células congeladas de esta cabra montesa, que ya obtuvieron en 1999, y óvulos de cabra doméstica. No obstante, todos los avances logrados en los últimos años, en los que se han modificado las técnicas habituales para conseguir mayor precisión y se han establecido unos protocolos para la obtención de óvulos, se están viendo ralentizados durante los últimos meses debido a la falta de recursos económicos.
 

La economía, el principal problema

“El proyecto nunca se ha parado del todo”, asegura Folch. Aunque reconoce que para lograr que un bucardo vuelva a nacer es necesario “obtener el apoyo de la Administración y una fuente de financiación, pública o privada”. Por ello, entre sus planes de futuro está previsto acceder a las convocatorias públicas de proyectos que van a salir durante el próximo año. Otra forma de intentar conseguir ese dinero es a través de las conversaciones que están manteniendo con organismos extranjeros, especialmente franceses, “que siempre han manifestado su interés por colaborar”.

 

Un futuro lleno de bucardos

Pese a todos los problemas financieros y las dificultades genéticas que tiene la clonación de mamíferos, Folch se muestra esperanzado. “Se tardará más o menos, pero finalmente se obtendrán bucardos vivos”, sostiene. Todo depende de los esfuerzos que se inviertan en ello además de los avances tecnológicos que se hagan en este campo, “aunque en los países avanzados son muy rápidos”.


  • Patatón17/12/14 01:20
    La sinrazón de la caza en nuestros tiempos y en los últimos siglos ha llevado al mundo a perder numerosas especies. La del bucardo, también llamado erco en algunos valles pirenaicos, nos toca muy de cerca por haber vivido en nuestro territorio. Y el desaguisado continúa, en lugar de permitir la expansión del lobo y el oso que controalrían a la perfección las poblaciones de ungulados, se los masacra inmisericordemente pese a ser especies protegidas.
  • Vitorián16/12/14 23:35
    Recuerdo haber leído que el bucardo está más emparentado con el íbice alpino que con la cabra hispánica. No sé si será cierto.
  • Jaz16/12/14 22:44
    #8 cazador, podrías ilustrarnos como se conserva la naturaleza a los ignorantes que no sabemos distinguir entre un pino y una farola? Lo que me faltaba por ver, que se permitan el lujo de dar clases de moralidad y respeto de la naturaleza las personas que su concepto de naturaleza es disparar a todo lo que se mueve, incluyendo amenazar a las personas que osen pasear por donde estén ellos "cuidando" de la fauna. Esta claro que la estúpidez humana no tiene limites, pero algunos se superan
  • Demetrius16/12/14 20:43
    Según expertos de cierto renombre, este proyecto resulta de todo punto inviable porque el material genético extraído, procede de una vieja cabra estéril con grandes signos de consanguinidad.
  • El chollo ecolojeta16/12/14 17:26
    Menudo negocio tienen montado con esto cuando lo que hay que hacer es lo que ya ha hecho Francia y es repoblar con cabra hispánica(cabrá montés) Las cabras soltadas en el Pirineo Francés hace unos meses  y provenientes del sistema ibérico,tarde o temprano colonizarán e Pirineo l español.
  • Cazador16/12/14 14:13
    1#. Eso te pasa por meterte con doctos e ilustrados eruditos de sillón, que no han pisado el monte en su puñetera vida. A ver si aprendes.
  • casiopea16/12/14 13:15
    Esta claro que los cazadores son amantes de la naturaleza de la misma manera que los maltratadores son amantes de la familia. Es más, según ellos, gracias a la caza no se extinguen las especies..... Si les autorizarsen matar por hobby a los quebrantahuesos, linces o aguilas reales, se garantizaría que no se extinguirían.
  • Asceta16/12/14 12:27
    ¡Cómo va a volver el bucardo a este mundo cruel! Si se fue es por algo. Qué cosas tenéis...
  • Jaz16/12/14 11:20
    Claro que si #1, si fuera por los cazadores, esos amantes de la natiuraleza que disparan caramelos, el Pirineo estaria lleno de bucardos correteando por los montes de golosina con pinos de gominola en un mundo de fantasia.
  • Jaime16/12/14 10:57
    Da igual lo que hagan, en dos días los CAZADORES se los habrán pulido otra vez, igual que hicieron con las marmotas, los osos o los lobos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual