Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

¿Aprender a escribir con papel y lápiz o con ordenador?

En Finlandia, la mecanografía va a sustituir a la caligrafía tradicional. Aquí, es una extraescolar en algunos centros.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 15/12/2014 a las 08:24
Etiquetas
31 Comentarios
Niños aprendiendo mecanografía en una extraescolar del colegio público Hilarión GimenoAltabán

Los niños finlandeses ya no aprenderán a escribir a mano, sino con ordenador. A partir del curso 2016-17 la caligrafía tradicional será sustituida en las escuelas por mecanografía, según ha anunciado recientemente el Ministerio de Educación finlandés. Los niños aprenderán obligatoriamente mecanografía y letra de imprenta (o de palo), pero no la caligrafía tradicional (con la letra ligada).

Mientras, ese debate se sigue con distancia en las escuelas aragonesas. Aquí los niños aprenden a leer y escribir desde antes de los 6 años (aunque en teoría es un objetivo de la primera etapa de Primaria, no de Infantil), usando la caligrafía tradicional, con papel y lápiz. También se usa la letra de palo. La mecanografía sólo se enseña como extraescolar en algunos colegios o en academias.

Una extraescolar en auge

"Últimamente se está volviendo a solicitar más la actividad de mecanografía en los colegios. Las familias suelen estar más inclinadas hacia la actividad de informática. Pero se observa que los niños en muchas ocasiones conocen el ordenador y el teclado pero tienen dificultad para escribir con fluidez", afirman desde la empresa Altabán, que gestiona extraescolares en varios colegios de Zaragoza.

"Los niños están familiarizados con las nuevas tecnologías en el aula y en su casa, pero no saben escribir bien con el teclado. Aprender mecanografía requiere tiempo y práctica. Nosotros recomendamos empezar con clases de mecanografía a partir de 3º de Primaria, cuando ya conocen bien las letras y tienen mejor dominio de las manos. Para las clases utilizamos programas de software libre basados en el sistema tradicional. Primero empezamos con las letras centrales del teclado y luego vamos incorporando las demás y más velocidad", explica Ricardo Díaz, profesor de mecanografía de Altabán.

¿Incorporar la mecanografía al currículo?

De momento, en España o Aragón no se ha planteado introducir la mecanografía en el currículo escolar. Aunque el debate comienza a plantearse en distintos foros.

"No podemos comparar los sistemas educativos de Finlandia y España. Allí los niños comienzan la escuela más tarde, hay menos alumnos por aula, los profesores tienen más recursos y están socialmente más valorados, hay más apoyos para las familias, las evaluaciones son más flexibles, no cambian de sistema educativo cada cuatro años...", reflexionan Marian Garrido y Teresa Fernández, profesoras del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

"No se puede ir en contra de los cambios sociales. Ahora la mecanografía no está en las enseñanzas regladas. A lo mejor es un momento para empezar a plantearnos la conveniencia de introducir la enseñanza de la mecanografía en las escuelas. Pero en la educación en España tenemos antes otros problemas más urgentes", apuntan.

"No sé si de forma curricular, pero sería necesario que la mecanografía estuviera presente en todas las escuelas, como asignatura optativa o extraescolar. Los niños de hoy van a usar la informática y los teclados toda su vida. No creo que haya que eliminar la caligrafía de las escuelas, como han decidido en Finlandia. La caligrafía tradicional y la mecanografía son compatibles. El papel y el boli no van a desaparecer", sostiene Antonio Reloba, educador social y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.


  • blas gomez16/12/14 11:15
    informática y tranvía el horror de los boinaroscas
  • Javier15/12/14 20:34
    No sé si seremos unos analfabetos funcionales los que defendemos la caligrafía tradicional, pero desde luego los que nos atacáis dejáis clara vuestra educación insultándonos. Me da igual que dejen de enseñar la caligrafía cursiva, pero, desde mi modesta opinión y sin que a vuestras mercedes os enoje, creo que supone un retroceso. Todo lo que signifique dejar de enseñar supone un retroceso. Luego vosotros seréis los que os quejáis de que los profesores os digan que vuestros niños escriben con mala caligrafía y con redacciones llenas de faltas de ortografía. Y la culpa será del profesor, of course.
  • Año Mariano15/12/14 20:27
    #27 maaaaañacarañaaa Claro que sí. Además Dvorak compuso la Sinfonía del Nuevo Mundo (Sinfonía nº9 en mi menor, Op.95).
  • leer y entender15/12/14 17:21
    Mucho quejarse, pero de lectura comprensiva vamos fatal... Van a dejar de enseñar CALIGRAFIA, no a escribir. En España hace años que ya no se enseña caligrafía... A ver si aprendemos a leer!
  • maaaaañacarañaaa15/12/14 16:49
    bueno pues ya que van a usar el ordenador para aprender mecanografía por qué no aprovechan para desechar el desfasado qwerty y pasamos de una vez al dvorak, cualquier otra cosa sería de garrulos, por más que sean finlandeses.
  • Javier 215/12/14 16:13
    #24 Carlitos Lustroso.- Analfabeto en todo caso será no aprender a escribir caligrafía ligada en cursiva por escribir con fluidez en el teclado del ordenador, en mi opinión, es lo mismo que alguien pudiera decir que no hace falta aprender ortografía o gramática porque el ordenador dispone de corrector de texto. Lo uno ni quita ni sustituye a lo otro.
  • Carlitos Lustroso15/12/14 15:00
    Analfabetos sois todos los que no habéis entendido la noticia. No van a dejar de aprender a escribir con papel y lápiz, van a dejar de aprender a escribir caligrafía ligada en cursiva (caligrafía tradicional). Vaya cantidad de paletos incapaces de leer y entender una noticia. Así nos va por estos lares.
  • Javier 215/12/14 14:57
    No me puedo creer la noticia de que en Filandia los niños no vayan a aprender a escribir con papel y lápiz, ya que el siguiente paso sería eliminar también la mecanografía por la traducción de voz a texto.
  • el ojo cuco15/12/14 14:15
    El colmo del disparate, si de niño no se inicia uno en las cosas, tarde ó temprano, se nos devolverá la misma moneda pero... más que oxidada, y no cabrán lamentaciones. Más palabras es perder el tiempo.
  • extremo izquierdo15/12/14 13:39
    Finlandia 1 - España 0.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual