¿Aprender a escribir con papel y lápiz o con ordenador?

En Finlandia, la mecanografía va a sustituir a la caligrafía tradicional. Aquí, es una extraescolar en algunos centros.

Niños aprendiendo mecanografía en el colegio público Hilarión Gimeno.
¿Aprender a escribir con papel y lápiz o con ordenador?
Altabán

Los niños finlandeses ya no aprenderán a escribir a mano, sino con ordenador. A partir del curso 2016-17 la caligrafía tradicional será sustituida en las escuelas por mecanografía, según ha anunciado recientemente el Ministerio de Educación finlandés. Los niños aprenderán obligatoriamente mecanografía y letra de imprenta (o de palo), pero no la caligrafía tradicional (con la letra ligada).


Mientras, ese debate se sigue con distancia en las escuelas aragonesas. Aquí los niños aprenden a leer y escribir desde antes de los 6 años (aunque en teoría es un objetivo de la primera etapa de Primaria, no de Infantil), usando la caligrafía tradicional, con papel y lápiz. También se usa la letra de palo. La mecanografía sólo se enseña como extraescolar en algunos colegios o en academias.Una extraescolar en auge

"Últimamente se está volviendo a solicitar más la actividad de mecanografía en los colegios. Las familias suelen estar más inclinadas hacia la actividad de informática. Pero se observa que los niños en muchas ocasiones conocen el ordenador y el teclado pero tienen dificultad para escribir con fluidez", afirman desde la empresa Altabán, que gestiona extraescolares en varios colegios de Zaragoza.


"Los niños están familiarizados con las nuevas tecnologías en el aula y en su casa, pero no saben escribir bien con el teclado. Aprender mecanografía requiere tiempo y práctica. Nosotros recomendamos empezar con clases de mecanografía a partir de 3º de Primaria, cuando ya conocen bien las letras y tienen mejor dominio de las manos. Para las clases utilizamos programas de software libre basados en el sistema tradicional. Primero empezamos con las letras centrales del teclado y luego vamos incorporando las demás y más velocidad", explica Ricardo Díaz, profesor de mecanografía de Altabán.¿Incorporar la mecanografía al currículo?

De momento, en España o Aragón no se ha planteado introducir la mecanografía en el currículo escolar. Aunque el debate comienza a plantearse en distintos foros.


"No podemos comparar los sistemas educativos de Finlandia y España. Allí los niños comienzan la escuela más tarde, hay menos alumnos por aula, los profesores tienen más recursos y están socialmente más valorados, hay más apoyos para las familias, las evaluaciones son más flexibles, no cambian de sistema educativo cada cuatro años...", reflexionan Marian Garrido y Teresa Fernández, profesoras del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.


"No se puede ir en contra de los cambios sociales. Ahora la mecanografía no está en las enseñanzas regladas. A lo mejor es un momento para empezar a plantearnos la conveniencia de introducir la enseñanza de la mecanografía en las escuelas. Pero en la educación en España tenemos antes otros problemas más urgentes", apuntan.


"No sé si de forma curricular, pero sería necesario que la mecanografía estuviera presente en todas las escuelas, como asignatura optativa o extraescolar. Los niños de hoy van a usar la informática y los teclados toda su vida. No creo que haya que eliminar la caligrafía de las escuelas, como han decidido en Finlandia. La caligrafía tradicional y la mecanografía son compatibles. El papel y el boli no van a desaparecer", sostiene Antonio Reloba, educador social y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.